Contáctanos

Alimentos

Tipos de algas para usar en la cocina

Publicado

en

Las algas son un buen aliado en la cocina y cada vez cuentan con más popularidad gracias a sus propiedades nutricionales.

Las algas tienen usos muy diversos, como la producción de biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), su utilización en cosmética debido a sus propiedades antioxidantes, hidratantes y regeneradoras, su uso en ciertos medicamentos o como fertilizante de tierras de cultivo. En esta ocasión vamos a hablar del uso de las algas en la cocina, un ingrediente muy importante en la gastronomía japonesa, china y coreana y en algunas zonas de Europa, principalmente Islandia, Noruega, norte y oeste de Irlanda y la costa atlántica francesa.

Aunque existen unas 25.000 especies de algas, solo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Las algas, también conocidas como verduras del mar, destacan nutricionalmente por sus propiedades beneficiosas, ya que son ricas en vitaminas y minerales, como calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo. Además, algunas algas son ricas en proteínas, por lo que son una buena opción en las dietas vegetarianas.

Dónde comprar las algas:

Las algas se comercializan frescas, en conserva, deshidratadas o en polvo. Se pueden encontrar en herboristerías o en tiendas especializadas en alimentación gourmet, ecológica o vegana. También se pueden comprar por interent en páginas especializadas de alimentos.

Cómo cocinar las algas:

Las algas frescas en sal se deben sumergir en agua y remover, cambiando el agua tres veces para eliminar por completo la sal. Después, se cuecen en agua hirviendo (el tiempo de cocción varía según la especie de alga, se debe consultar la etiqueta). Por último, se escurren y se puede reservar el agua de la cocción para caldos.

En el caso de las algas deshidratadas, se pueden añadir directamente a guisos, sopas o cualquier receta cocinada con abundante agua. Si se van a utilizar en otros platos, se hidratarán previamente en agua fría con sal.

Aquí algunas algas para cocinar

Lechuga de mar (Ulva spp.)
Su textura es fina y tiene un intenso sabor a mar. Contiene vitaminas A y C y es rica en fibra y proteínas. Se puede comer al natural aliñada en ensaladas o se puede añadir a sopas, cremas, guisos, revueltos o empanadas. Otra opción es servirla como guarnición en platos de pescado.

Kombu, Konbu o Haidai (Laminaria)
Es muy utilizado en la cocina japonesa, china y taiwanesa y se comercializa fresco, deshidratado en tiras o en polvo. Su sabor es ligeramente ahumado y es muy rico en yodo. Se puede comer hervida como guarnición o como ingrediente de salsas, guisos, sopas o arroces. Tiene gran capacidad espesante y es uno de los componentes del seitán, la “carne vegetal”.

Ramallo de mar (Codium)
Es de textura esponjosa y tiene un intenso sabor a mar que recuerda al percebe. Se puede usar al natural en ensaladas, para aderezar aliños o aromatizar aceites. También se puede cocer al vapor durante 2-3 minutos.

Wakame (Undaria pinnatida)
Tiene un sabor dulce y textura característica. Se deben cortar las hojas en trozos pequeños, ya que al cocer se expanden. Es muy popular en Japón, donde se usa para preparar sopa de miso y ensalada de tofu.

Espagueti de mar (Himanthalia Elongata)
Su textura es carnosa y su sabor recuerda a la judía fresca. Es rico en fibra y vitamina B9 (ácido fólico). Se puede rebozar y freír para servir como aperitivo. También se puede hervir y servir como guarnición de platos de carne o pescado o preparar croquetas, pasta, arroz, sopas, revueltos, canapés… Si está deshidratado, se debe sumergir en agua con sal durante 10 minutos, teniendo en cuenta que aumentará 4 veces su peso. Si se prefiere cocer, tardará 15 minutos.

Agar agar (Gelidium)
Es una alternativa vegetal a la gelatina. Se utiliza como espesante o gelificante en mermeladas, zumos, compotas, tartas, helados, salsas y diversos postres. Es muy rico en fibra y minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio. Se comercializa en polvo o deshidratada en tiras.

Musgo de Irlanda o Musgo carrageen (Chondrus crispus)
Es de color rojo, con sabor a crustáceo y se recolecta en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Se vende deshidratado y se puede hervir para añadir a ensaladas, revueltos, sopas o guisos. Combina muy bien con las salsas y postres debido a sus propiedades espesantes y estabilizantes. Para hidratar se debe sumergir en agua con sal durante 5 minutos y aumenta 4 veces su peso. La cocción será de 30 minutos.

Fucus (Fucus vesiculosus)
Es un alga parda muy común en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es buena fuente de yodo y se utiliza habitualmente en remedios naturales para perder peso.

Spirulina (Arthrospira)
Se comercializa principalmente como suplemento dietético en forma de tabletas prensadas y se encuentra enherboristerías y en la sección de dietética de grandes superficies. Destaca por sus propiedades, ya que es rica en proteínas completas y provitamina A y una gran fuente de hierro altamente absorbible (5 gramos de spirulina cubren las necesidades de un día).

Dulse (Palmaria)
Es un alga roja rica en proteínas, minerales y vitaminas, y contienen todos los oligoelementos necesarios. Es muy popular en Irlanda, Islandia y la costa atlántica de Canadá. Se puede comer fresca, deshidratada en copos, frita, horneada cubierta con queso o cocinada en el microondas. Otra opción es añadirla a sopas, panes, pizzas, ensaladas o sandwiches.

Nori (Porphyra)
Su textura es cartilaginosa y tiene sabor a oblea. Es rica en proteínas, fibra y vitamina A. Se puede añadir a ensaladas, sopas, cremas, croquetas, arroces, guisos… Habitualmente se cortan en tiras y se secan. Son muy utilizadas para enrollar el sushi y el onigiri. En Japón también se consume seco y en polvo como especia.

Ortiga de mar (Anemonia viridis)
La ortiga de mar es rica en proteínas de alto valor biológico y gran digestibilidad. Tiene un suave sabor a mar y se puede comer al natural o rebozada en harina, sin añadir sal.

Caviar verde o Uva del mar (Caulerpa lentillifera)
Tiene sabor a pimienta, textura suave y se consume especialmente en Indonesia, Filipinas y Japón. Se pueden servir frescas con vinagre como aperitivo o en ensalada.

Como pudiste leer las algas son una opción para desarrollo gastronómico con un potencial extra de innovación.

Ayúdanos por favor a difundir el contenido de este post para que otra persona conozca esta información.
¡¡¡Muchas gracias!!!

 

 

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 + = 51

Alimentos

Gastronomía griega

Publicado

en

Foto: Getty Image

Conoce más sobre la variada gastronomía griega

Toneladas de limones, cebollas, tomates, aceitunas, berenjenas, espinacas, queso feta, huevo, pescado, mariscos, hierbas aromáticas, pollo, carnes de res, conejo y cordero, aceite de oliva y vino. Estos ingredientes son la esencia de los sabores de Grecia, donde la influencia mediterránea va de la mano con las culturas que han dejado marca en este país.

El Imperio Otomano, que estuvo 400 años en este territorio, incorporó el uso del yogur, además de nueces, almendras, miel y las masas de hojaldre y filo. Por lo que, algunos de esos ingredientes fueron la base de sus postres, como el delicioso baklava.

El Kotopoulo Lemonato

Es una de las opciones más folclóricas, en la que se añade un intenso sabor a limón.

Foto: Kotopoulo Lemonato.Greek Lemon Chicken with Crispy Potatoes / Getty Image

Este es uno de los platillos más populares de la gastronomía griega es el pollo rostizado, en trozos, cocidos al horno o en una sartén. Se prepara con aceite de oliva, cebollas, orégano, romero, vinagre, sal de mar, pimienta; y al final, se acompaña con lascas de papas, mismas que se tornan crujientes con la ayuda de sémola.

La ensalada griega

Foto: Ensalada Cesar / Getty Image

Esta es deliciosa y lleva el generoso aliño del fragante aceite de oliva, además de tomates, lechuga, cebollas, pepinos, aceitunas negras y trozos de queso feta. Para que esté fresca y crujiente, seca bien la lechuga después de lavarla.

Musaca es uno de los platillos más populares

Es como una lasaña griega. Se hace con capas de berenjenas, carne de cordero (o res) picada y se cocina con salsa de tomates para después gratinarse en el horno.

Foto: Una rica y refrescante ensalada no puede faltar / Getty Images

Este es un diccionario culinario de la gastronomía griega:

  • Taramosalata: Aperitivo griego hecho con tarama, la hueva del bacalao y de otros pescados.
  • Spanakopita: Pastelillos triangulares de hojaldre rellenos de espinacas con queso feta.
  • Tzatziki: Crema blanca para untar hecha a base de pepinos, aceite de oliva, ajos, yogur y eneldo.
  • Pastitsio: Muy parecido a la musaca, pero se hace con una pasta tubular (como bucatini) moldeada como una lasaña.
  • Dolmades: Hojas de parra rellenas de arroz con nueces y especias.
  • Gyro: Carnes cocinadas en una rotisserie vertical (cerdo, res, cordero o pollo) y cuyas lascas muy finas se sirven en pan pita, con lechuga, tomates, cebollas y salsa tzatziki.
  • Keftethes: Albóndigas de carne molida, que se fríen o se cocinan al horno.
  • Yuvarlak: Estofado de albóndigas de carne sazonada, se sirve dentro de una sopa de huevo llamada avgolemono.

Estos son solo algunos de los platillos más populares de la gastronomía de este país milenario.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

¿Por qué se llaman Hot Dogs?

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

La historia de uno de los Snacks más famosos del mundo

Los hot dogs son el platillo favorito de chicos y grandes. En casi todo el mundo son conocidos y su nombre traducido al español quiere decir perro caliente. Les compartimos una de las versiones más famosas de cómo nació su curioso nombre.  

El hot dog tiene sus orígenes en Alemania. Estos deliciosos embutidos llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX cuando los alemanes se fueron a vivir a este país, quienes los llamaban dachshund (perro salchicha). Estos se hicieron muy populares gracias a su bajo costo y buen sabor en Nueva York y después se expendieron por todo el país. 

Foto: iStockPhoto

El béisbol en ese momento se encontraba en pleno auge. Harry Mozley Stevens, un vendedor en los estadios, decidió cambiar su carrito de helados por uno de hot dogs. Esta nueva propuesta fue un éxito entre los aficionados y se convirtió el platillo favorito de muchos.

Mozley, al igual que sus compañeros, vendían las salchichas diciendo: >Theyre red hot! Get your dachshund sausages while theyre red hot<. En español esto quiere decir: Están calientes las rojas, adquiera una salchicha de dachshund mientras estén calientes.

Su lema inspiró al periodista deportivo y dibujante Tad Dorgan a escribir una columna, con un toque satíricó, de cómo se vendía este platillo en el estadio. Sin embargo, al no saber escribir dachshund lo bautizó como “hot dog”. Al parecer porque era como un perro caliente pasando por todas partes en el estadio. La nota se volvió todo un éxito y desde ese momento adoptó ese nombre.

Ahora, ya puedes disfrutar de tus ricos hot dogs y si estas acompañado contar su historia!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

Qué comer en el mes de octubre

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Los alimentos de temporada de este mes con la llegada del otoño

La bajada de las temperaturas y la explosión de color en las hojas de los árboles son señales inconfundibles de que debemos darle la bienvenida a una nueva estación: el otoño. Pero también es momento de hacer algunos cambios en nuestra lista de la compra. Despedimos a la gran variedad de frutas de la que hemos podido disfrutar durante los meses de verano, pero contamos con nuevos alimentos en nuestras filas.

Como por ejemplo las calabazas son uno de los alimentos de temporada del octubre. Además de un producto comúnmente utilizado para la decoración de los meses de otoño.

Frutas

Frutas como el melón, la sandía, melocotón, frambuesa o nectarina desaparecen de nuestra lista de alimentos de temporada este mes. Y apuntamos algunas novedades como el kiwi y de nuevo, el aguacate, cuyas temporadas empiezan en octubre. La granada, la manzana, pera, tomate y la lima se mantienen este mes.

Verduras y hortalizas

Octubre es temporada de lechuga, berenjena, calabaza, col, cebolla, pimiento, espinaca, zanahoria, apio, remolacha, maíz, patata, acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

En cuanto a las novedades, durante el mes de octubre podremos disfrutar del delicioso camote. Un tubérculo dulce que se puede usar en platos o postres (se recomiendan los buñuelos con jarabe de camote). La demanda de este producto ha ido aumentado estos últimos años, por lo que cada vez más agricultores la producen. Este mes, de nuevo, podremos encontrar brócoli, alcachofas y coliflor.

Legumbres

Se mantiene la judía, cuyos meses óptimos comprenden desde junio hasta octubre.

 Es la época de recolección y cuando se termina el verano y comienza a asomarse el frío. La época en la que comenzamos a desear los platos de cuchara otra vez. Las alubias, los garbanzos o las lentejasson algunas de las legumbres ideales para mimar a nuestro paladar y a nuestro organismo en esta época del año.

La importancia de consumir productos de temporada para beneficio de nuestro cuerpo, de nuestro bolsillo y de los productores.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Facebook

Productos en venta

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021