Contáctanos

Restauración

¿Porqué fracasan los bares y restaurantes?

Publicado

en

Lo difícil no es llenarlo los sábados y domingos, sino el resto de días

Muchos proyectos gastronómicos de bares, restaurantes o incluso pequeños negocios como cafeterías surgen y se desvanecen en poco tiempo y tiene que cerrar por no tomar en cuenta procesos que son fundamentales para llevar a buen rumbo el negocio.

En la actualidad las personas se ven en la necesidad de generar alternativas de empleo abriendo su propio negocio como un bar o restaurante la cual creen que es una solución fácil, y que es una tabla de salvación. Y es un gran error, porque la gestión de los mismos no olvidemos que es crear y gestionar una empresa y para ello debemos ser conscientes de que no es un negocio sencillo.

A continuación una serie de errores de base:

1-. No entender la gestión de un bar o restaurante como una empresa, y caer en el error de no formarse en los conceptos básicos de gestión de empresa.

2-. Falta de experiencia en cómo administrar un restaurante.

3-. No definir un organigrama claro de la empresa de restauración. Y en estos casos existen las dudas ¿pero quién manda aquí?, no existe una clara descripción de los diferentes puestos de trabajo ¿quién hace qué, cómo y cuándo?

4-. No tener claro un sistema de compras y la importancia del almacenamiento de los alimentos.

5-. No tener diseñado un proceso de inventarios sorpresa.

6-. No seguir ningún tipo de estándares de calidad de servicio, atención al cliente/amigo, cultura de la fidelización de los mismos. No saber porque nuestros clientes/amigos vuelven al bar o restaurante. Tener claro que la atención al cliente es tan importante como la propia gastronomia.

7-. No entender que la formación en un restaurante sólo trae beneficios. Y la misma es un motor de motivación del personal que le hace implicarse más en la gestión de la empresa y de sus resultados.

8-. No  aplicar el coaching para dirigir equipos de trabajo, es decir, no liderar, que es diferente de ser jefe, el jefe solo ordena, el lider de equipo pone ajemplo y demuetra el conocmiento. Eso genera que lo quieran imitar.

9-. Ser conscientes de las nuevas necesidades de los clientes/amigos como la atención a las alergias e intolerancias alimentarias.

10-. No utilizar las nuevas tecnologías para la gestión de los restaurantes.

11-. No utilizar las nuevas herramientas de comunicación como son las redes sociales la cual es una arma poderosa de comunicación y muy importante para la promoción. Peor aun, tratar de llevarlas ellos mismos y no apoyarse de alguien que lo haga de manera profesional.

12-. No practicar un control sistemático de costes, e ignorar los ratios adecuados para gestionar un bar o restaurante eficiente.

13-. No disponer de fichas técnicas ni escandallos para tener claro el coste real de los platos a  ofertar, no controlar las mermas o el desperdicio de los alimentos (merma).

Como primer resumen todo lo comentado para el éxito de un bar o restaurante, dada la fuerte competencia y los cambios de hábitos de la sociedad moderna,  se debe PLANIFICAR, CONSULTAR, ESTUDIAR Y DEJARSE ASESORAR ADECUADAMENTE, si queremos triunfar en nuestra empresa de restauración.

Olvidemos de una vez que un bar o restaurante lo monta cualquiera. Hace falta tanto conocimiento y experiencia como cualquier otra profesión.

Hablamos de gestión de personas, de gestión de productos, negociación con bancos y proveedores, satisfacción y fidelización clientes y numerosas tareas que requieren, repito, formación y experiencia.

Ayúdanos por favor a difundir el contenido de este post para que otra persona conozca esta información y le pueda ser útil.
¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 71 = 80

Restauración

Reinventando el futuro del turismo gastronómico

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Tecnología digital apoya el turismo gastronómico en el sector de la restauración

El COVID-19 que azotó al mundo en 2020 ha afectado a muchos sectores. Uno de los sectores que se vio muy afectado es la industria de viajes y turismo. Muchos destinos de viaje tuvieron que introducir restricciones de viaje para mitigar la propagación del virus. Afortunadamente, la situación está cambiando positivamente en muchas regiones. Sin embargo, todavía hay muchas incertidumbres sobre la pandemia y las restricciones de distanciamiento social. 

Foto: iStockPhoto

Turismo gastronómicotambién se ha visto muy afectado por la falta de viajes. Es evidente que la experiencia del turismo gastronómico es emocional y física. Por lo general, implica probar comida y recetas locales y participar en otras actividades relacionadas con la comida. Por ejemplo, puede visitar sitios de producción de alimentos y vinos, clases de cocina y eventos temáticos sobre alimentos. 

Sin embargo, con las restricciones de viaje, todas estas experiencias no son posibles. En este sentido, la tecnología se ha utilizado ampliamente para explotar la experiencia turística. 

Estas innovaciones tecnológicas potencian sus visitas previas e in situ. Como resultado, hace que su experiencia sea distinta y más valiosa, promoviendo así un proceso de cooperación dinámico. Los conceptos emergentes de base tecnológica en el turismo gastronómico incluyen: 

  • Clases y cursos de cocina online. 
  • Fiestas remotas y cenas sociales.
  • Experiencias AR y VR para destinos de e-wine y e-food. 
  • Agri-crowdsourcing.
  • Experiencias electrónicas de apoyo. 
Foto: Stock

Varios destinos están explotando estas ideas. Su objetivo es crear experiencias en el hogar e involucrar virtualmente a sus clientes para inspirarlos para futuras visitas. 

La tecnología al servicio de la industria

La industria del turismo está utilizando la tecnología para crear experiencias en el hogar. Por ejemplo, el cierre temporal de los restaurantes vio el aumento de sesiones y tutoriales de cocina en línea y experiencias digitales de comidas en el hogar.

Por ejemplo, a un restaurante en Italia se le ocurrió un concepto de comedor digital acompañado de la entrega de comidas tradicionales. El restaurante permite a sus clientes interactuar virtualmente con el chef mientras les presenta las recetas. Por otro lado, el personal del restaurante lleva a los
clientes a través de una cata y maridaje digital.

Además, también existen empresas de viajes que están innovando en el turismo gastronómico. Estos operadores turísticos han desarrollado recorridos gastronómicos virtuales. También hacen que la experiencia sea más auténtica al ofrecer entregas desde tres restaurantes a los hogares de sus clientes.  

Estos recorridos virtuales permiten a los clientes ver y escuchar las narraciones de los propietarios locales, ofreciéndoles la oportunidad de aprender sobre tradiciones y recetas gastronómicas. 

La tecnología es sitios de producción

Hay tendencias emergentes en la tecnología de los alimentos. En este sentido, los sitios de producción de alimentos y vinos han adoptado innovaciones tecnológicas para ofrecer experiencias distintivas en el hogar. Por ejemplo, las bodegas se están moviendo hacia la cata de vinos digital. 

Foto: Winners

La cata digital consiste en que las empresas expliquen a sus clientes las características organolépticas de cada vino. Esto muestra cómo la tecnología ha ofrecido a estas empresas una forma diferente de atraer a sus clientes. 

Las restricciones de distanciamiento social también han hecho que las innovaciones desarrolladas hace años se conviertan en un gran éxito. Los sitios de producción también se han asociado con servicios de medios para darle vida a sus experiencias digitales. Por ejemplo, acompañan la cata digital con música que inspira el vino y sus sabores. 

Eventos gastronómicos

 Las restricciones de distanciamiento social han afectado masivamente los eventos en todo el mundo. Las personas ya no pueden reunirse físicamente en un solo lugar. Como resultado, las empresas de festivales de comida y vino han comenzado a pensar en reestructurar sus formatos utilizando tecnología. 

Los organizadores de eventos se han asociado con empresas de alimentos y vinos para permitir que los participantes celebren eventos gastronómicos de forma remota. Por ejemplo, algunas empresas utilizan canales como los servicios en vivo de Facebook para organizar eventos de degustación en vivo con los participantes. 

Si te gusta el turismo gastronómico y no puedes viajar a Italia o a tu destino de turismo gastronómico favorito, deberías empezar a buscar eventos online. Los eventos también permiten a los participantes hacer un pedido anticipado de alimentos y vinos que se entregan en sus hogares. 

¿Qué depara el futuro?

Hay nuevas oportunidades creadas por el uso de la tecnología en el turismo gastronómico. La tecnología se ha vuelto fundamental en el sector turístico, especialmente en una temporada donde existen restricciones de viaje.

En este sentido, los proveedores de turismo gastronómico como bodegas, fincas, restaurantes y organizadores de eventos luchan por generar experiencias en el hogar. Estas experiencias permiten a los proveedores mantener relaciones con sus clientes y motivarlos a visitar sus sitios más tarde.

Los proveedores ahora están utilizando degustaciones guiadas en vivo, clases de cocina en línea y recorridos virtuales para superar los desafíos actuales. Otras intervenciones incluyen comer y beber socialmente a distancia. Entonces, ¿estas intervenciones durarán más allá del período de distanciamiento social?

Foto: Stock

Pues bien, algunos expertos argumentan que algunas de las intervenciones podrían tener un impacto permanente en el turismo gastronómico. Por ejemplo, los proveedores dejarán de pensar en productos y servicios y se centrarán más en la experiencia completa. Este enfoque les permitirá considerar cómo la tecnología puede cambiar el ecosistema turístico.

Además, los proveedores de turismo gastronómico también deberán involucrar a los viajeros en el proceso de diseño y desarrollo de experiencias remotas. Al final, la industria del turismo gastronómico será totalmente diferente una vez que pase la crisis del COVID-19 por completo. De verdad que todo el mundo lo desea.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Restauración

La importancia de los buenos proveedores

Publicado

en

Los proveedores deben ser un aliado estratégico

En el negocio de la restauración es importante tener una relación de mucha confianza con los proveedores de insumos, así como de una gran responsabilidad por ambas partes. Si estás buscando proveedores de insumos para tu restaurante, estas son las recomendacines que debes tomar en cuenta. 

Cualidades de un buen proveedor

  • Calidad continua en sus productos. Los buenos proveedores saben que la calidad es una pieza clave, por eso se aseguran de solo tener productos frescos y se rigen por un estándar de calidad muy alto, pero sobre todo continuo.
  • Honestidad y precio justo. Un buen proveedor se gana la confianza de sus clientes sin estafarlos ni inflar los precios en productos de alta demanda o en escases.
  • Capacidad de conseguir otros insumos. Basándose en el conocimiento del mercado y de sus clientes, sabe dónde conseguir los insumos que puede llegar a neesitar un restaurante aunque no sean parte de su pedido habitual. Los buenos proveedores de insumos para restaurantes saben guiar a sus clientes o bien conseguir nuevos productos para ellos.
  • Conoce bien a sus clientes. Los proveedores conocen las necesidades de sus clientes, conocen su giro y se convierten en un aliado estratégico, por eso se esfuerzan por conocer más sus negocios.
  • Alta responsabilidad con sus entregas. Como dijimos antes, el éxito de los proveedores de insumos para restaurantes recae en la confianza. Por ello, un buen proveedor nunca fallará con una entrega en tiempo y forma.

Para elegir al mejor proveedor

  • Evalúa su información disponible: Investiga todas las credenciales e información sobre tus proveedores de insumos, su sitio web, redes sociales y las reseñas de otros clientes. También busca los sitios o publicaciones en donde se publicite y pídele todas las certificaciones con las que cuente.
  • Pide recomendaciones: Acércate a otros colegas y pregúntales por las mejores opciones, así como de otros proveedores, por ejemplo los que se encarguen del mantenimiento de refrigeradores pueden saber sobre las prácticas de proveedores de carne.
  • Investiga precios y tendencias: Es bueno estar al día con respecto a tu giro de negocio, ya que así podrás estar atento a la calidad del servicio de los proveedores de insumos para restaurantes.
  • Trabaja con varios proveedores: No te quedes solo con una opción, cotiza todos los proveedores que te sean posible y elige al que te parezca la mejor opción por su servicio, calidad y precio.

Antes de buscar un proveedor

Si vas a buscar un proveedor de insumos para tu restaurante, es necesario saber qué es lo que estás buscando. Asegúrate de tener bien definidas las prioridades de tu negocio, su giro y hacia dónde lo quieres llevar con el paso del tiempo. Las prioridades de un restaurante de mariscos, no serán las mismas a las de un restaurante italiano gourmet.

Algunas de las inversiones pueden ser fuertes, así que es bueno tener un presupuesto a corto, mediano y largo plazo para cambiar de proveedores o encontrar uno nuevo. Ten en cuenta que al principio puedes cometer errores o toparte con proveedores que no cumplan tus expectativas, y es mejor que ese aprendizaje no represente pérdidas importantes.

Pide la opinión de tu equipo de cocina y chefs para tomar la decisión sobre qué proveedores de insumos para restaurantes hay que elegir, ya que ellos serán quienes trabajen de la mano. Coordina las actividades y delega responsabilidades a la hora de comprar y recibir nuevos productos.

El éxito de tu restaurante esta ligado directamente a los proveedores y por ello es importante darle la importancia que merece.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Q

Sigue leyendo...

Restauración

La limpieza de la cocina de un restaurante

Publicado

en

Darle más importancia a la comida que a la limpieza de nuestro restaurante es un gran error

Es humano priorizar lo urgente y dejar para más adelante tareas menos imperiosas que, sin embargo, son de vital importancia para nuestro negocio. Un buen administrador debería de ser capaz de identificar estos asuntos y darles la relevancia que merecen.

Ofrecer un servicio rápido y eficiente es el principal objetivo de cualquier establecimiento del sector restaurantero, pero esto nunca debe ir en detrimento de la limpieza. Si nuestros clientes supieran que por ir más rápido estamos descuidando la higiene, seguro que estarían dispuestos a esperar un poco más.

La falta de higiene puede derivar en intoxicaciones que afecten tanto a clientes como a trabajadores y cuando la acumulación de suciedad o deshechos es muy elevada puede haber un mayor riesgo de incendio.

Asimismo, la falta de higiene tiene un impacto muy negativo en la imagen de marca del establecimiento. En la era de Internet, si algo de nuestro restaurante no va bien, los clientes no tardarán en hacerse eco en las redes, llevándose consigo la reputación de nuestro negocio.

La limpieza debe ser una prioridad para cualquier trabajador del sector restaurantero, a continuación en Arabuko te dejamos unas claves para mantener tu establecimiento limpio y bajo control:

– Recomendamos limpiar y secar el suelo del local cada 30 minutos, siempre y cuando no se haya derramado algún alimento, o se encuentre sucio por la actividad normal del negocio. La limpieza del suelo no es sólo importante a nivel estético, también evita resbalones del personal y clientes.

– Limpiar las mesas y la barra constantemente, aunque no hayan sido utilizadas, ya que se puede acumular polvo.

– Se debe hacer los baños cada 30 minutos. Muchos clientes creen que existe una relación directa entre la higiene que se mantiene en el baño y la higiene de la cocina.

– Debemos limpiar el área de cocina cada 60 minutos mínimo y evitar que se acumulen platos sucios. En cuanto lleguen a cocina debemos vaciarlos y meterlos en el lavaplatos, de esta forma mantendremos las bacterias a raya.

– Debemos ser cuidadosos con la manipulación de alimentos, usando guantes cuando sea necesario y limpiando utensilios y superficies siempre que vayamos a trabajar con un nuevo alimento. De esta forma, reducimos los riesgos de contaminación.

– Por último pero no menos importante, hay que llevar un control exhaustivo de plagas, si fuera necesario contando con el apoyo de terceras empresas especializadas en el tema.

A continuación te damos una serie de consejos que te serán de gran ayuda para mantener una correcta higiene en la cocina, logrando así un espacio limpio y libre de posibles contaminaciones.

  • Congelador y frigorífico. En el caso del frigorífico, lo ideal es limpiarlo antes de meter la compra semanal. Llevaremos a cabo una limpieza en profundidad de ambos compartimientos al menos una vez cada tres meses.
  • Despensa. Los alimentos que no necesitan estar refrigerados deben ser almacenados en un lugar seco y fresco, que tenga una buena ventilación. Además, deben estar alejados de la luz solar o de fuentes de calor. Si es posible, evitaremos que estén en contacto directo con el suelo.
  • Basura. La pondemos en un cubo con tapa.
  • Tablas de cocina. Deben mantenerse limpias. Tras cada uso, las limpiaremos con agua y jabón, frotando con un cepillo. Lo ideal son las de materiales sintéticos, como el plástico duro. Si es posible, usaremos dos tablas; una para frutas y verduras, y otra para alimentos que deben ser cocinados antes de comer, como carnes y pescados.
  • Otros utensilios. Como en el caso de las tablas, los mantendremos siempre limpios, lavándolos con agua y jabón tras cada uso. No debemos reutilizar platos que han contenido alimentos crudos sin lavarlos previamente.
  • Productos de limpieza. Deben almacenarse en un lugar alejado de los alimentos y al que los niños no tengan acceso.
  • Trapos y bayetas. Para asegurarnos que no son un foco de contaminación, debemos lavarlos después de cada uso. Cambiaremos unos y otras a menudo. Usaremos trapos limpios para secar la vajilla y los lavaremos semanalmente.
  • Animales domésticos. Es preferible que no entren en la cocina.
  • Encimera. Limpiaremos la zona de trabajo con productos bactericidas específicos, o con productos a base de cloro ideados para la cocina, llevando cuidado de que no entren en contacto con los alimentos.
  • Fregadero. El fregadero también puede ser un foco de infecciones, ya que suelen quedar atrapados restos de comida que son el medio ideal para el crecimiento y multiplicación de diversos microorganismos. Regularmente, verteremos una solución desinfectante para mantenerlo limpio.

Con estos pequeños consejos que te hemos dado un poco de sentido común conseguirás que tu restaurante brille con luz propia. Espereamos te haya sido de utilidad esta nota si fue así, ayudanos a compartirla para que otras personas la conozcan.

Agradecemos tu interés en leer este post!!!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022