Contáctanos

Restauración

Sugerencias para el éxito de un restaurante

Publicado

en

Estos resultados fueron obtenidos de una encuesta realizada a través de redes sociales de clientes recurrentes a restaurantes y los resultados fueron los siguientes:

  1. Buena atención al cliente. Que se reciba al cliente y se despida, que no suceda el síndrome del camarero invisible, que se esconde, que ni mira a las mesas para que no se les pida algo. Secuencia. No gusta que pregunten por el postre, cuando no han comido aún los segundos platos, el cliente quiere terminar el primer plato y que luego le traigan el segundo. Desea que todos hayan terminado, para que se siga con el siguiente plato. Que se note que existe un orden y una secuencia coherente en el servicio. La amabilidad, se valora ante todo.
  2. El personal debe saber recomendar vinos y platos El cliente quiere un personal formado, atento y que sepan, al menos, los ingredientes de los platos.
  3. Ambiente acogedor. Que no hayan malos olores ni ruidos excesivos. El cliente quiere distraerse, pasar un momento dedisfrute, reljación y diversión. Le gusta la luz tenue, buena música y que se preocupen por él.
  4. Tiempos de espera. Que no se tarde tanto entre plato y plato, ni mucho menos en traer la cuenta.
  5. Transparencia. Que no se autoproclamen los restaurantes, restaurantes de Autor, de moda, etc, sólo para inflar los precios.
  6. Se valora la buena relación calidad/precio. El cliente quiere pagar el precio justo, con relación a la materia prima que se le sirve.
  7. Los servicios. Deben estar siempre limpios, ya que es el reflejo de la cocina y de la limpieza del restaurante.
  8. Café. Un buen café, es esencial para el cliente, desea que este sea un café de calidad, que sienta el deseo de tomar otro.
  9. La carta del restaurante. Debe ser variada, pero no muy larga y con identidad propia, que se diferencie del resto de restaurantes. El cliente no quiere cartas sucias o rotas. Y pide que si algo no hay en la carta que se comunique y no se diga, una vez que se han pedido los platos. Al cliente, le gusta que le sugieran platos y que el camarero haya probado los platos y no diga: “Está todo bueno” Se espera una carta para niños o al menos platos que salgan de lo típico, como son los fritos.
  10. La carta de vinos. Debe ser actual, con referencias de la zona y que el camarero, la sepa sugerir. No gusta, que se tripliquen los precios del vino. No gusta que sean los propios camareros, quienes sean los que desprestigian sus vinos locales, comentando que son muy caros o que son malos.

Además de estas 10 claves de éxito, dejo algunas reflexiones de participantes, que son dignas de leer y recordar también:

  • Yolanda: Lo malo es que con la excusa de la crisis, la hostelería no se ha puesto las pilas para nada.
  • Isa: No me gusta tener que estar detrás del camarero o encargado para sentarnos, pedir o pagar.
  • jsidonior: Me gusta un personal de sala que esté suficientemente informado sobre los vinos que ofrecen.
  • Paula Soto: Que te cobran carísimo por un plato que no lo vale realmente y que ellos mismos se ponen el Lugar de EXCLUSIVO
  • Silvia: Que en la descripción del plato en la carta ponga una cosa y luego no la lleve (ej: una guarnición)
  • Claudio Morales: No me gusta la mala atención, la comida fría y la carta con miles de platos.
  • Julio Aliaga: La atención al cliente no puede ser forzada ni impersonal, por lo menos no debe parecerlo.
  • Mjose: No me gusta que ofrezcan cartas y que cuando hayas elegido te digan que no queda ese producto, informándote antes de escoger se arreglaría
  • Mónica: Que el servicio no conozca los platos de la carta y no sepa ingredientes o preparación
  • Isaac Agüero: Un servicio amable totalmente volcado en el cliente, que me hablen del vino que me recomiendan, que me digan por qué me lo recomiendan.
  • BlauKitchen: Que necesites algo y ningún camarero quiera mirarte para que le piedas algo.
  • Campo Seone: No me gusta la espera entre plato y plato, y sobre todo la espera para que te atiendan una vez has terminado y pides la cuenta.
  • Esther Mascaró: Un restaurante puede tener una excelente comida, pero si quien te la sirve o recomienda sufre o destila pasividad, ignorancia o indiferencia, prefiero irme a otro sitio
  • OpcioJove: Al final me da igual la comida, sólo me importa la calidad y la calidez del servicio.

Podemos ver como gran resumen, que seguimos valorando ante todo, un buen servicio, que nos traten con amabilidad, que nos sugieren platos y vinos, que nos informen si algo no hay y que se pague el precio justo, el acorde a lo que estamos comiendo, no por sus adornos o falta de ellos, sino por la calidad del producto.

Sencilla receta, que comienza desde el trabajo en equipo, donde el dueño del restaurante y/0 el gerente se reúne con su personal, le enseña todo lo que lleva su carta, le hace probar sus platos, hablan con el chef sobre la preparación de cada uno, con sus ingredientes y qué vino iría mejor con cada uno de ellos.

Pasaría por preguntar al personal, cuál es el feedback de los clientes ante unos platos u otros, si es poca cantidad o por qué que no cumplen sus expectativas. Seguiría con una información diaria desde cocina a sala, con lo que no hay, para que se lo pueda comunicar al cliente y un largo etc decomunicación y trabajo en equipo.

Todo comienza con un equipo liderado, dirigido, formado y por ende motivado y termina con la satisfacción del cliente.

 

 

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Restauración

¿Qué es el Fine Dining?

Publicado

en

La más alta calidad en restaurantes

Cuando nos referimos a un fine dining, hablamos de un restaurante caracterizado por su minucioso cuidado en la creación del menú y su selección de los ingredientes de la más alta calidad, diseño y perfección en platillos y bebidas; además del concepto que va de la mano con el personal calificado, quienes por medio de la eficiencia y su esmerado servicio brindan a todos los invitados una experiencia única.

Todo importa

Ambiente, este se crea gracias al cuidado en cada detalle en cada rincón, iluminación, texturas, colores y la música, junto con la selección de vajilla y utensilios de calidad.

El personal, la Gema del éxito. Un fine Dining, se distingue también por su equipo, este debe contar con un alto entrenamiento durante el reclutamiento. Los detalles, la experiencia y el amor con el que se desarrollan al atender a los invitados da como resultado una experiencia inolvidable y digna de un restaurante fine.

La clave del éxito…. los alimentos.

Foto: Beef Fine Dining

En estos restaurantes altamente calificados, predomina la calidad y frescura en cada uno de los ingredientes. Además, de ofrecer alimentos preparados al momento y nunca antes congelados.

En su oferta de bebidas también se manejan los altos estándares de un “fine dining”. Maravillando a quienes los visitan con una extensa carta de vinos, minuciosamente seleccionados.

Foto: Vino Fine Dining

Los restaurantes Fine Dining siempre serán distinguidos dentro del sector restaurantero en la categoría fine, a nivel nacional e internacional; gracias a sus ingredientes y recetas. Desde todas partes del mundo. Creando así para sus comensales una oferta rica en platillos y servicio, que satisfacen a los paladares más exigentes.

Al ser restaurantes con la más alta calidad regularmente son de alto precio, pero ocmparando precio calidad, bien vale la pena hacer el ahorro para disfrutar de una experiencia inolvidable.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Noticias

Restaurante de Yucatán el Mejor del Año

Publicado

en

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

De la Guía México Gastronómico 2024

Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán fue seleccionado como el Mejor Restaurante del año entre los 250 que integran la Guía México Gastronómico 2024, la cual reconoce y enaltece la diversidad de las cocinas del país de península a península.

Aniversario de los premios

En el décimo aniversario de este proyecto editorial impulsado por Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso, y publicado por Larousse Cocina, además de presentar a los exponentes de este año, se premió a lo más destacado de la industria restaurantera nacional.

La entrega y presentación de la Guía, tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, donde Alberto Nacif y Vidal Elías, fundadores del restaurante Micaela Mar & Leña, recibieron el galardón ante 900 colegas de todo el país.

La opinión del premiado

“Más que un premio es un compromiso importante y serio que asumimos para seguir dando lo mejor de nosotros para el estado, para nuestros comensales, colaboradores y todos los que hacen posible nuestra labor. Es un honor recibirlo porque es una distinción que hace la industria, para la industria”, expresó en entrevista Alberto Nacif, director del restaurante ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Abundó que este reconocimiento marca un hito en su historia y también en Yucatán, ya que es la primera vez en diez años de ediciones de la Guía, que un restaurante de la entidad es seleccionado como el Mejor del Año.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

“Estamos agradecidos y también conscientes que esta celebración no es producto de la casualidad, sino resultado de la pasión, dedicación y entrega que imprimimos día a día y gracias a la confianza de la sociedad que nos brinda la oportunidad de servirles y atenderlos”, apuntó.

La beca de sustentabilidad

Alberto Nacif explicó que como parte del premio, recibieron la Beca de Sustentabilidad de Larousse Cocina y Culinaria de México, que incluye los servicios y acompañamiento de los expertos de la organización de soluciones integrales SIPRA, para fortalecer sus procesos y contribuir a la reducción del impacto ambiental que genera la industria restaurantera.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Añadió que como parte de los proyectos de Grupo Parentela, al cual pertenece Micaela Mar & Leña, se abrió en San Miguel de Allende, el restaurante Maura Mesa de Sal en el Hotel Numu, el cual también ofrece de calidez, calidad y una narrativa en los platillos que conectan con la historia de nana Micaela que inspiró la fundación del hoy Mejor Restaurante del Año.

Chefs premiados

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Durante el evento de presentación de la Guía México Gastronómico 2024, con los 250 restaurantes más importantes del año, también se hizo entrega de reconocimientos especiales. Entre ellos destaca el Premio a la Chef del Año, con el que fue galardonada Lula Martín del Campo, de los restaurantes Cascabel y Marea.  Eduardo García, de Máximo, recibió el distintivo de Chef de la Década, mientras que el Restaurante de la Década fue para Pangea, en San Pedro Garza García, Nuevo León y la reconocida chef Mónica Patiño, de La Taberna del León y Casa Virginia, obtuvo el premio Homenaje a la Trayectoria de una Restaurantera.

Sobre la guía:

Foto: Equipo de Culinaria Mexicana

Guía México Gastronómico 2024 es una obra anual que selecciona y distingue a los 250 mejores restaurantes restaurantes en la República Mexicana. Un jurado experto, conformado por los 60 personajes más influyentes de la gastronomía en México, selecciona los restaurantes que aparecerán en la Guía y otorga las distinciones a lo mejor del año. Ordenados de la A a la Z, se encuentran los 250 mejores restaurantes ya sea de cocina tradicional mexicana, de vanguardia o de cocina internacional.

Sobre Micaela Mar & Leña:

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Micaela Mar & Leña, en honor al nombre de la Nana que inspiró el restaurante, es un espacio cálido y amable que cuenta una historia que siempre se siente personal, porque es justamente un tributo a la hospitalidad y calor de la cocina mexicana. Ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida, fue fundado en el 2018 con una propuesta que va de la mano de la cocina de leña y la defensa de ingredientes endémicos de la región adquiridos de productores locales.

Contacta a Micaela Mar & Leña en sus redes sociales:

Instagram: @micaelamarylena
Facebook: @Micaela Mar y Leña
Linktr.ee: Micaela Mar & Leña

Otros Premios y reconocimientos:

•Ganador Premio Nacional al Mérito Restaurantero José Inés Loredo a la Cocina Mexicana 2022

•Ganador Mejor Restaurante de Yucatán por la Revista México Desconocido 2023

•Nominado Mejor Restaurante Nuevo 2019 Bestmex By Travel & Leisure.

•Nominado al Gourmet Reader’s Choice Award 2019, 2022, 2023 MexBest By Travel & Leisure.

•Ganador Reader´s Choice Award Gourmet 2019 MexBest By Travel & Leisure.

•Enlistado en la Guía de los 250 Restaurantes de México 2022, 2023 y 2024 por Culinaria Mexicana.

•Enlistado En Star Wine List 2022 en Mejores Selecciones de Vinos de la Península

• Marco Beteta & Tripadvisor “Best of the best”

• 100 imperdibles de Food & Travel

Sin lugar a dudas los premios más importantes desde México para el mundo. GastroMakers felicita a Micaela Mar & Leña y a todos los premiados y reconocidos en estos importantes premios.
A culinaria mexicana y sus patrocinadores, por este gran esfuerzo de promoción de la industria restaurantera de México.

Si deseas más información de los premios y donde adquirir la Guía de los 250 mejores restaurantes de México, visita:

www.culinariamexicana.com.mx/

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Restauración

Llevar a tu mascota al restaurante

Publicado

en

Foto: Depositphotos / Edited

Si dice pet friendly se reciben mascotas!

Los bares y restaurantes conocidos como “Pet Friendly” son aquellos en los que se permite la entrada a las mascotas de sus clientes. En los últimos tiempos, los perros e incluso gatos y otro tipo de animales, acostumbran a ser más educados y sociables, por lo que cada vez más restaurantes permiten su entrada.

Las mascotas son parte de la familia

Muchos clientes desean salir a tomar algo, acompañados por familia o amigos y también por su mascota, porque es algo que consideran indispensable, dado el apego que le tienen a sus mascotas. Los restaurantes “Pet Friendly” se dirigen a este tipo de clientes, pero también a aquellos turistas ocasionales que buscan un establecimiento de este tipo por la zona o aquellos que se encuentran en un barrio donde hay un centro veterinario, una peluquería canina o una tienda de mascotas y buscan tomar algo justo después de llevar a su perro a uno de estos establecimientos.

Acondicionamiento del lugar

Sin embargo, antes de asegurarnos de que nuestro restaurante acepta mascotas, debemos prever las condiciones o reglamento del lugar en cuanto a la estancia de las mascotas en su interior para no provocar conflictos con otras mascotas, como puede ser; algún tipo de pelea, que en los perritos es común. En cualquier caso, cada vez es más fácil encontrar restaurantes “Pet Friendly”, sobretodo a través de una búsqueda en Google, fácilmente podemos encontrar en nuestra ciudad alguno.

Foto: Depositphotos

¿Es rentable ser un restaurante pet friendly?

Pero ¿es una buena opción convertir nuestro restaurante en “pet friendly”? Hay opiniones para todos los gustos, desde aquellos que lo encuentran poco higiénico hasta los que lo consideran una oportunidad de negocio. La principal ventaja que señalan aquellos que creen en este tipo de establecimientos es la fácil y rápida fidelización de los clientes, puesto que la poca competencia hace que algunos consumidores incluso estén dispuestos a desplazarse de su zona para encontrar un local donde puedan tomar algo en compañía de su perro.

Lo que debemos tener claro es que tendremos que decantarnos por una tipología de cliente o varias y adaptar a ellos nuestro servicio. ¿Aceptamos únicamente clientes con mascota? Esta opción podría hacernos perder muchos clientes potenciales. ¿Aceptamos clientes con y sin mascotas indistintamente? Entonces deberemos cubrir las necesidades de unos y otros para que ambos se sientan cómodos.

El segundo paso es adaptar el local al acceso de las mascotas y sus necesidades. Lo ideal sería que el establecimiento dispusiera de terraza o patio interior donde los animales no molestaran al resto de comensales, y adecuar espacios para que puedan hacer sus necesidades así como ofrecer bebederos y comederos adaptados a ellos y a su tamaño. En dado caso, deberíamos tener un espacio suficiente para tener una zona del restaurante dedicada a clientes con mascota con los requerimientos estructurales.

Foto: Depositphotos

Sea como sea, la decisión de convertir tu restaurante en “Pet Friendly” debe ser bien valorada y debemos tener en cuenta todos los aspectos como su localización. Si tu establecimiento se encuentra cerca de un centro veterinario o de una tienda de mascotas, ¿no crees que puede ser una buena oportunidad de negocio?

Agradecemos tu interés en leer este post!


Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024