Contáctanos

Restauración

Comida tradicional rusa

Publicado

en

Hoy que esta de moda Rusia por la fiebre mundialista, queremos compartirles algunos de los platillos típicos de este gran país.

Aquí la lista:

Olivie (ensalada)

olivieLa ensalada Olivie es un plato típico de Rusia. Se elabora con patatas, zanahoria, pollo, guisantes, pepinos, huevos, mayonesa. También se conoce como la Ensalada Rusa. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada, en 1860, por Lucien Olivier Guillerminav, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época. En Rusia suele ser servido en invierno, en la cena de Navidad. La receta suele incluir carne picada de pollo, y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno. Está muy unido a las festividades familiares, en las que siempre se encuentra sobre la mesa.
Donde probar: Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki, Korchma Taras Bulba, Restaurante Staraya Bashnia.

Seledka pod shuboy (“Arenque en abrigo”, comida ligera)

800px-Selidi_pod_shuboi[1]Arenque en abrigo es una ensalada de capas de verduras cocidas (papas-patatas, zanahorias, remolachas), cebollas picadas y mayonesa sobre una capa de arenque salado. Algunas variaciones de esta ensalada incluyen entre sus capas diversos trozos de manzana. El plato es típico de la cocina rusa (así como en algunos países de la ex-URSS) durante los periodos de celebración navideños. En este plato remolacha y otras verduras jueguen el rol de “abrigo”.
Donde probar: Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki, Korchma Taras Bulba, Restaurante Staraya Bashnia

Caviar rojo (caviar de salmon, comida famosa rusa)

caviar rojoPara presentar el caviar se ha de servir en un recipiente hondo de cristal. Se coloca éste en otro recipiente lleno hasta la mitad de nieve (hielo partido). El caviar se adorna con berros y se sirve enviando a la vez en un plato aparte rebanadas de pan inglés (mejor aún que el pan moreno) untadas con mantequilla ligeramente salada, trozos de limón y cebollino finamente picado.
Donde probar: Se puede probar en algunos restaurantes y comprar en supermercados grandes, por ejemplo en Ashan (Ашан). Crepes con caviar rojo puede probar en Stolovaya 57.

Caviar negro (comida famosa rusa, pero muy cara)

caviar negroHay varios tipos de caviar negro, sin duda el más conocido es el caviar de beluga. Producto típico en Rusia accesible solo a unos pocos bolsillos. El caviar negro durante la epoca sovietica se podía comprar con mucha facilidad y a un bajo coste, hoy en día es un producto muy exclusivo. El coste medio de 20 gramos puede variar entre 1000 y 2500 rublos.
Donde probar: Se puede comprar en supermercados de lujo por ejemplo Gastronom en GUM, Gastronom de Eliseev y en cadena Azbuka Vkusa.

Borsh (sopa)

Borscht_with_cream[1]El borsch es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico. Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borsch frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha (betabel) pero se sirven y se preparan de forma diferente. El borsch caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales.

Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan.
Donde probar: Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki, Korchma Taras Bulba, Restaurante Staraya Bashnia

Shchi (sopa)

Shchi es una sopa con col como ingrediente principal. Es muy popular en la Gastronomía de Rusia. Una variante de esta sopa elaborada con acedera se denominaba en Rusia como shchi verde (zelyonye shchi).Generalmente se elabora con col o sauerkraut así como otros vegetales de invierno, puede ser añadida carne. El Shchi elaborado con sauerkraut tiene un sabor ácido y por esta razón se denomina shchi ácido. Generalmente se sirve con Smetana ante de ser servida.
Donde probar: Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki, Korchma Taras Bulba, Restaurante Staraya Bashnia

Okroshka (sopa fria)

okroshkaOkroshka es una es una sopa fría muy popular en la cocina rusa. El nombre proviene del ruso “kroshit” que significa picar (en pequeñas partes). La versión clásica de esta sopa consiste en una mezcla de verduras crudas (como pepinos, cebollas de primavera, rábano), patatas cocidas, huevo, jamón con la bebida kvas. Es posible reemplazar el kvas con kéfir y ácido cítrico. La okroshka es considerada una sopa ideal para el verano y se toma para refrescar. La mayoría de la gente prefiere poner sobre la superficie una cucharada de smetana (salsa de leche especial).
Donde probar: Se cocinan normalmente solo en verano. Por eso se puede probar solo en está temporada. Se sirven en muchas restaurantes; por ejemplo en Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki, Korchma Taras Bulba, Restaurante Staraya Bashnia

Solianka (sopa)

soliankaLa Solyanka no es tan popular como el Shchi, porque es una sopa mucho más complicada de preparar. La Solyanka se parece un poco al Shchi porque se basa también en un tipo de bullón de carne, pescado o setas. Al bullón a excepción de las verduras añadidas (patata, repollo, cebolla y zanahoria) se colocan infaliblemente componentes agrio-salados: peninos salados, limones, aceitunas, setas saladas y mucha carne de diferentes clases menudamente cortada o pescado. Se añade gran cantidad de condimentos y pasta de tomate, para que el sabor de la sopa resulte cargado.
Donde probar: Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki

Shashlik (plato principal)

ShashlikEl shashlik es una brocheta de origen ruso que se prepara marinando la carne antes de pincharla y asarla. El shashlik es una brocheta de origen ruso que se prepara marinando la carne antes de pincharla y asarla. Existen muchísimas variantes de asados marinados: por ejemplo se hace con bondiola de cerdo cortada en cubos, tomates y cebolla bien cortada. Todo en un recipiente con pimienta y sal; se deja por lo menos 6 horas y se echa a la parrilla. Por cada kilo de carne se añade un kilo o más de tomates, y un kilo o más de cebolla. Los rusos cocinan shashlik con marinada de vinagre o de kefir o de cerveza.
Donde probar: En muchos restaurantes y cafeterias abiertos, por ejemplo en Izmailovo, Kolomenskoe, VDNH.

Pelmeni (plato principal)

800px-Pelmeni[1]El Pelmeni es un plato tradicional de Rusia. Se elabora con relleno de pequeñas bolas de carne elaboradas de carne picada de cerdo, de cordero, buey.1 La masa que rodea a la bola de carne se realiza con harina, huevos, agua y a veces de leche. La receta tradicional del Ural requiere el 45% de carne de vaca, el 35% del cordero y el 20% de cerdo para hacer el relleno. Las especias a menudo difieren, tales como pimienta, cebollas, y el ajo, se mezclan en el relleno. El pelmeni es una comida con claras connotaciones sociales, se trata de la “comida de los trabajadores”.
Donde probar: Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki, Pelman

Kotleta po-kievski (“Pollo kiev”, plato principal)

800px-Chicken_Kiev_Flickr[1]El pollo Kiev es un plato de pechuga de pollo deshuesada aporreada y enrollada alrededor de un trozo de mantequilla de ajo sin sal fría, que se empana y se fríe u hornea.
Esta forma de preparar el pollo probablemente no tenga origen ucraniano, como sugeriría el nombre de Kiev, su capital. El historiador gastronómico ruso William Pokhlebkin afirmaba que la receta fue inventada en el Merchants’ Club de Moscú a principios del siglo XX y fue bautizada pollo Kiev (kotleta po-kievski) en algún restaurante ruso años después.
Donde probar: Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki, Restaurante Staraya Bashnia

Grechka (alforfón, guarnición)

grechkaEn Rusia y Ucrania se consume hervido, mezclado con mantequilla o leche y se conoce como “grechnevaya kasha”. Además la gente come grechka como guarnición en platos principales. Esta planta se considera la “reina de la proteína vegetal” debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %), y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en lisina (aminoácido escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina). No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

Es un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.
Donde probar: en lugares con cocina rusa, Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, Elki-Palki, Restaurante Staraya Bashnia

Vodka (bebida fuerte)

vodkaVodka es una bebida alcohólica de 40-45 o 56 grados de alcohol, muy consumida por los rusos. Durante la segunda guerra mundial el ejército repartía vodka a sus soldados para que estos tuviesen más valor durante la guerra. Hoy en día consumir vodka no está bien visto por la sociedad pero se sigue consumiendo. El vodka es la bebida espirituosa más consumida del mundo, y un ingrediente popular de copas y combinados de todo tipo. Las marcas más populares y exitosas en el mundo son Smirnoff, Absolut, Stolichnaya, Moskovskaya, Russkaya, Juri Dolgoruki, Sibirskaya en Rusia. Su sabor puede variar según la calidad, un buen vodka no tiene que molestar al pasar por la garganta. Se puede tomar natural o frío.
Donde probar: En cualquier restaurante, tienda o supermercado.

Kvas (limonade del pan, bebida de verano)

kvasKvas es una bebida refresca de verano, fermentada muy suave (tiene un poco alcohol, la más fuerte ronda los 2,2% de concentración alcohólica) muy popular en Rusia, Ucrania y otros países del Este de Europa. El kvas existe en Rusia más que 1000 años. es una bebida nacional. La gente no imagina el verano sin kvas. Si tiene mucha sed kvas apaga la sed muy bien. El kvas se elabora con harina de centeno y malta o también con harina de salvado, un poco de pan de centeno (pan negro) y manzanas, a esta mezcla se le deja fermentar en agua.

A menudo se le suele dar un sabor afrutado y durante el proceso se le añaden frutas. El principal uso es como una bebida que es muy popular en Rusia y en Ucrania donde puede encontrarse casi en cualquier calle de las ciudades más importantes.En la gastronomía rusa se emplea el kvas para cocinar una sopa fría de verano denominada okroshka.
Donde probar: En verano se vende en la calle, en Teremok, Stolovaya 57, Grabli, Varenichnaya №1, y en todas tiendas y supermercados. Mejores markas de kvas es Russkiy Dar (Русский дар) y kvas de Teremok.

Mors (bebida, zumo de bayas)

morsMors es una bebida refresca. Se produce normalmente de bayas del bosque por ejemplo de arándano rojo y de vaccinio, a veces se puede encontrar mors de fresa del bosque. Proceso de producción de mors incluye un pequeño proceso de fermentación de las bayas. Zumo fermentado se mezclan con azúcar y agua. Sabor de mors es acido dulce. Mors tiene 1% de alcohol. Mors es muy bueno para salud porque tiene vitaminas de las bayas.
Donde probar: Muy buen mors natural se puede comprar en Teremok.

Kefir (Кефир, bebida de leche parecida un poco a yogur)

El más extendido es el kéfir de leche, con cierto parecido al yogur, aunque la fabricación del yogur es mucho más sencilla y rentable. El kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años, procedente del Cáucaso. El valor nutricional del kéfir depende de la calidad de la leche de partida. En general aporte minerales, especialmente el calcio, magnesio y fósforo; rico en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12, biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión.18 Los niveles de lactosa disminuyen y se incrementa la concentración de enzima β-galactosidasa como consecuencia de la fermentación. Normalmente los abuelos rusos beben un vaso de kefir antes que ir a dormir.
Donde probar: se puede comprar en cualqier supermercado en sección de leche.

Ponchik (dulce)

ponchikPonchik es un dulce típico ruso, elaborado de masa de requesón y frito en aceite vegetal y cubierto de azúcar o chocolate. Es un producto muy económico parecido a los donuts americanos pero de elaboración casera y se comen normalmente templado recién hechos. Es típico comer todo el año.
Donde probar en Moscú: se puede encontrar en varios lugares de la ciudad por ejemplo en VDNH, en estación del metro frunsenskaya, kolomenskaya. Generalmente se encuentra en lugares que producen este producto exclusivamente y en el nombre de lugar siempre encontrará la palabra o el nombre Ponchik (Пончик). En San Peterburgo al ponchik se le llama Pishka (Пышка).

Tulskiy prianik (dulce)

Тульский_пряникEl pan de jengibre de Tula es un tipo de pan de jengibre impreso originario de la ciudad de Tula (Rusia), y el más famoso de los panes de jengibre rusos. Normalmente tiene forma plana, a menudo rectangular. Las versiones modernas suelen contener mermelada o leche condensada, pero tradicionalmente se elaboraban con miel. El pan de jengibre es famoso en Tula desde el siglo XVII. La primera mención al pan de jengibre de Tula aparece en el libro censal de esta ciudad de 1685.Un museo dedicado a este pan de jengibre abrió en Tula en 1996. Prianik es muy buen suvenir porque puede estar bien mucho tiempo en su maleta de viaje y es muy sabroso.
Donde probar: en ciudad Tula, se puede comprar en algunos mercados y supermercados.

Pastila de Kolomna (dulce)

pastilaEs una dulce de cocina rusa. Primera información sobre pastila llegó de los tiempos de Iván Terrible en 1573 año. Estaba inventada en Kolomna (un ciudad de Anillo de Oro, está cerca de Moscú). En siflo 19 pastila de Kolomna estaba exportada a Europa. Se hace pastila de puré de manzanas rusas, de pulpa de las bayas (vaccinio, arándano rojo, frambuesa, grosella, casis), además en pastila hay miel y a veces azúcar y clara de huevo.
Donde probar: Mejor de todo probar pastila en Kolomna y visitar el museo de pastila alli, si no tiene oportunidad para ir alli se puede comprar en supermercados.

Blini (crepes, dulces o salados)

bliniUn blin es una tortita fina (especie de Crêpe) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que puede comerse cocida en el horno o frita, con o sin relleno alguno. Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana, bielorrusa o polaca). Los blins en muchas veces rellenan con diferentes rellenos desde cosas saladas carne, pescado, jamón, caviar hasta cosas dulces como miel, frutas, mermeladas, leche condensada.
Donde probar: Los blini muy buenos se puede comer en cadena de fast food rusa Teremok. Ellos tienen especialización en blini y tiene un monton de tipos de blini.

Vatrushka (dulce)

800px-Vatrushka[1]Vatrushka es un pastel dulce relleno de requesón con pasas. Es una empanada redonda, abierta por arriba con bordes de masa, que se rellena normalmente con requesón y de vez en cuando con mermelada. Ahora las vatrushki no se hacen muy grandes, solo de ocho a doce centímetros de diámetro, pero anteriormente se hacían mucho mayores y para toda la familia; y además se consideran postres, dulces para el té, pero antes hasta las hacían saladas (con repollo cocido o kasha) que se comían con sopa o como plato independiente.
Donde probar: se puede comprar en supermercados o en pastelerias. Cuesta de 30 a 50 rublos.

Sirok (dulce de requesón)

Sirok es una dulce tradicional en Rusia. Se hace de requesón dulce (en algunos paises de América del Sur se llama ricota, es un producto lácteo similar al queso, obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda) y cubierto con chocolate. Sirok puede tener dentro canela, vainilla, mermelada, leche condensada).
Donde probar: se puede comprar en qualqier supermercado o la tienda de comida en sección de leche. Cuesta de 10 a 30 rublos.

Cheburek (pastel salado)

cheburekiCheburek es una empanada rellena de carne y frita en mucha aceite. Es una comida rápida y muy popular para comer en la calle rápido. Pero también se puede comerla en cafeterías y restaurantes; especialmente en lugares que se llaman Cheburechnaya (Чебуречная). En San Petersburgo hay una cadena de cheburechnaya donde cocinan muy buenos chebureks con muchos tipos de rellenos. Esta cadena se llama Cheburechnaya Brinza (Чебуречная Брынза).

Klukva (arandano rojo, baya del norte)

klukvaEl nombre arándano rojo hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes del género Vaccinium, subgénero Oxycoccus, aunque algunos botánicos consideran Oxycoccus un género aparte. Crecen en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del Hemisferio Norte. El fruto es una baya auténtica de tamaño superior al de las hojas. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor.

Brusnika (Vaccinium vitis-idaea, baya del norte)

brusnikaSe encuentran en las zonas septentrionales de Europa, Asia y América del Norte. En España en los Pirineos. Se difunde por los bosques de montaña, las turberas y landas.Rico en vitamina C y B (B1, B2, B3), y en potasio, calcio, fósforo y magnesio. Las semillas contienen ácidos Omega 3. Las hojas se utilizan (al igual que la gayuba) en caso de afecciones renales. Antidiarréico e hipoglucemiante. Sus bayas son comestibles. Los arándanos rojos son una fruta del bosque muy popular en Europa Central, Norte y Oriental. Se pueden comer directamente al natural, pero, por su sabor algo agrio, se suelen consumir ya preparados, en dulces, jaleas, mermeladas, etc.En Rusia se toma Agua de arándanos como refresco, además en Rusia se hace marmelada, pasteles, mors y ect.

Smorodina krasnaya (ribes, baya)

RibesRibes es un género de alrededor de 150 especies de arbustos nativo de las zonas templadas del hemisferio norte; se considera normalmente el único de la familia Grossulariaceae. Existen varias especies parecidas en Europa, Asia y Norteamérica que también producen bayas comestibles, aunque se considera su sabor más pobre. De ribes se hace mermeladas, relleno de tartas y pasteles, mors y zumo.

Smorodina chernaya (casis, ribes nigrum, baya)

smorodina negraEl casis (Ribes nigrum), también conocido como cassis, grosellero negro, zarzaparrilla negra o parrilla negra es un arbusto frondoso, no espinoso, de 1,50 m de alto, que desprende un olor diferenciado y desagradable. Originario de Europa oriental y central, pertenece al mismo género del grosellero común y se parece mucho a él. El casis tiene hojas lobuladas, dentadas, cuyo envés es pálido con glándulas secretoras amarillas. Las flores del casis son rojizas en el interior y verdosas por fuera, aracimadas con cáliz velloso, de mayor tamaño que la corola.

Su fruto es la grosella negra o zarzaparrilla negra, una baya que nace en racimo de granos negros, pulposos, con piel lisa y aromáticos, envueltos por los cálices de las flores de donde salen. El zumo de grosella negra es negruzco, acidulado y aromático. La planta (hojas, brotes y frutos) es muy apreciada en Francia por su utilización en repostería, como bebida alcohólica y en perfumería.

 

Pues o

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 + = 71

Restauración

Las estrellas Michelín

Publicado

en

Referente importante en la gastronomía mundial

Las estrellas Michelín son un importante referente para la valoración de las propuestas gastronómicas a nivel mundial. La valoración de estrellas, para la mejor comida del mundo se basa en los criterios, evaluación de especialistas y en lo publicado en la Guía Michelín.

Las estrellas Michelín se han convertido en un reconocimiento a nivel mundial, dada la rigurosidad en la evaluación, realizada por jueces (director, redactor jefe e inspectores) especializados en gastronomía, turismo y otras disciplinas a fines a la cocina y el turismo.

Ranking 2024

Para el 2024, Francia es el primer lugar con más estrellas, con un total de 625. España cuenta con 71 establecimientos, que han sido galardonados como los mejores a nivel global.

En la siguiente gráfica se puede ver el ranking de los primeros 20 países que cuentan con más estrellas en su trayectoria gastronómica.

Primeros 20 países con más estrellas Michelín. Fuente: Statista

El atractivo principal, y que ha marcado un logro que todo gastrónomo aspira es la asignación y obtención de alguna de las estrellas. La guía define y premia, desde una estrella a tres “de la buena mesa”, con las que se reconoce a los establecimientos gastronómicos que destacan, en el uso de la creatividad y el nivel de calidad en la propuesta de platillos.

El origen de la guía Michelín

Se remonta al año 1900 en Francia, cuando los hermanos Michelín, quienes dedicaban al negocio automotriz y econtraron un mercado importante, con la publicación de una guía para el viajero; enfocado en las recomendaciones de restaurantes y hoteles. Es así como la guía escaló a un documento con testimonios y recomendaciones de críticos, hasta consolidarse como un referente clave en la cocina y la gastronomía internacional.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Restauración

¿Qué es el Fine Dining?

Publicado

en

La más alta calidad en restaurantes

Cuando nos referimos a un fine dining, hablamos de un restaurante caracterizado por su minucioso cuidado en la creación del menú y su selección de los ingredientes de la más alta calidad, diseño y perfección en platillos y bebidas; además del concepto que va de la mano con el personal calificado, quienes por medio de la eficiencia y su esmerado servicio brindan a todos los invitados una experiencia única.

Todo importa

Ambiente, este se crea gracias al cuidado en cada detalle en cada rincón, iluminación, texturas, colores y la música, junto con la selección de vajilla y utensilios de calidad.

El personal, la Gema del éxito. Un fine Dining, se distingue también por su equipo, este debe contar con un alto entrenamiento durante el reclutamiento. Los detalles, la experiencia y el amor con el que se desarrollan al atender a los invitados da como resultado una experiencia inolvidable y digna de un restaurante fine.

La clave del éxito…. los alimentos.

Foto: Beef Fine Dining

En estos restaurantes altamente calificados, predomina la calidad y frescura en cada uno de los ingredientes. Además, de ofrecer alimentos preparados al momento y nunca antes congelados.

En su oferta de bebidas también se manejan los altos estándares de un “fine dining”. Maravillando a quienes los visitan con una extensa carta de vinos, minuciosamente seleccionados.

Foto: Vino Fine Dining

Los restaurantes Fine Dining siempre serán distinguidos dentro del sector restaurantero en la categoría fine, a nivel nacional e internacional; gracias a sus ingredientes y recetas. Desde todas partes del mundo. Creando así para sus comensales una oferta rica en platillos y servicio, que satisfacen a los paladares más exigentes.

Al ser restaurantes con la más alta calidad regularmente son de alto precio, pero ocmparando precio calidad, bien vale la pena hacer el ahorro para disfrutar de una experiencia inolvidable.

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Noticias

Restaurante de Yucatán el Mejor del Año

Publicado

en

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

De la Guía México Gastronómico 2024

Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán fue seleccionado como el Mejor Restaurante del año entre los 250 que integran la Guía México Gastronómico 2024, la cual reconoce y enaltece la diversidad de las cocinas del país de península a península.

Aniversario de los premios

En el décimo aniversario de este proyecto editorial impulsado por Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso, y publicado por Larousse Cocina, además de presentar a los exponentes de este año, se premió a lo más destacado de la industria restaurantera nacional.

La entrega y presentación de la Guía, tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, donde Alberto Nacif y Vidal Elías, fundadores del restaurante Micaela Mar & Leña, recibieron el galardón ante 900 colegas de todo el país.

La opinión del premiado

“Más que un premio es un compromiso importante y serio que asumimos para seguir dando lo mejor de nosotros para el estado, para nuestros comensales, colaboradores y todos los que hacen posible nuestra labor. Es un honor recibirlo porque es una distinción que hace la industria, para la industria”, expresó en entrevista Alberto Nacif, director del restaurante ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Abundó que este reconocimiento marca un hito en su historia y también en Yucatán, ya que es la primera vez en diez años de ediciones de la Guía, que un restaurante de la entidad es seleccionado como el Mejor del Año.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

“Estamos agradecidos y también conscientes que esta celebración no es producto de la casualidad, sino resultado de la pasión, dedicación y entrega que imprimimos día a día y gracias a la confianza de la sociedad que nos brinda la oportunidad de servirles y atenderlos”, apuntó.

La beca de sustentabilidad

Alberto Nacif explicó que como parte del premio, recibieron la Beca de Sustentabilidad de Larousse Cocina y Culinaria de México, que incluye los servicios y acompañamiento de los expertos de la organización de soluciones integrales SIPRA, para fortalecer sus procesos y contribuir a la reducción del impacto ambiental que genera la industria restaurantera.

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Añadió que como parte de los proyectos de Grupo Parentela, al cual pertenece Micaela Mar & Leña, se abrió en San Miguel de Allende, el restaurante Maura Mesa de Sal en el Hotel Numu, el cual también ofrece de calidez, calidad y una narrativa en los platillos que conectan con la historia de nana Micaela que inspiró la fundación del hoy Mejor Restaurante del Año.

Chefs premiados

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Durante el evento de presentación de la Guía México Gastronómico 2024, con los 250 restaurantes más importantes del año, también se hizo entrega de reconocimientos especiales. Entre ellos destaca el Premio a la Chef del Año, con el que fue galardonada Lula Martín del Campo, de los restaurantes Cascabel y Marea.  Eduardo García, de Máximo, recibió el distintivo de Chef de la Década, mientras que el Restaurante de la Década fue para Pangea, en San Pedro Garza García, Nuevo León y la reconocida chef Mónica Patiño, de La Taberna del León y Casa Virginia, obtuvo el premio Homenaje a la Trayectoria de una Restaurantera.

Sobre la guía:

Foto: Equipo de Culinaria Mexicana

Guía México Gastronómico 2024 es una obra anual que selecciona y distingue a los 250 mejores restaurantes restaurantes en la República Mexicana. Un jurado experto, conformado por los 60 personajes más influyentes de la gastronomía en México, selecciona los restaurantes que aparecerán en la Guía y otorga las distinciones a lo mejor del año. Ordenados de la A a la Z, se encuentran los 250 mejores restaurantes ya sea de cocina tradicional mexicana, de vanguardia o de cocina internacional.

Sobre Micaela Mar & Leña:

Foto: Cortesía restaurante Micaela Mar & Leña de Mérida, Yucatán

Micaela Mar & Leña, en honor al nombre de la Nana que inspiró el restaurante, es un espacio cálido y amable que cuenta una historia que siempre se siente personal, porque es justamente un tributo a la hospitalidad y calor de la cocina mexicana. Ubicado en el Corredor Gastronómico y Turístico de Mérida, fue fundado en el 2018 con una propuesta que va de la mano de la cocina de leña y la defensa de ingredientes endémicos de la región adquiridos de productores locales.

Contacta a Micaela Mar & Leña en sus redes sociales:

Instagram: @micaelamarylena
Facebook: @Micaela Mar y Leña
Linktr.ee: Micaela Mar & Leña

Otros Premios y reconocimientos:

•Ganador Premio Nacional al Mérito Restaurantero José Inés Loredo a la Cocina Mexicana 2022

•Ganador Mejor Restaurante de Yucatán por la Revista México Desconocido 2023

•Nominado Mejor Restaurante Nuevo 2019 Bestmex By Travel & Leisure.

•Nominado al Gourmet Reader’s Choice Award 2019, 2022, 2023 MexBest By Travel & Leisure.

•Ganador Reader´s Choice Award Gourmet 2019 MexBest By Travel & Leisure.

•Enlistado en la Guía de los 250 Restaurantes de México 2022, 2023 y 2024 por Culinaria Mexicana.

•Enlistado En Star Wine List 2022 en Mejores Selecciones de Vinos de la Península

• Marco Beteta & Tripadvisor “Best of the best”

• 100 imperdibles de Food & Travel

Sin lugar a dudas los premios más importantes desde México para el mundo. GastroMakers felicita a Micaela Mar & Leña y a todos los premiados y reconocidos en estos importantes premios.
A culinaria mexicana y sus patrocinadores, por este gran esfuerzo de promoción de la industria restaurantera de México.

Si deseas más información de los premios y donde adquirir la Guía de los 250 mejores restaurantes de México, visita:

www.culinariamexicana.com.mx/

¡Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2024