Contáctanos

Alimentos

Nueces, el fruto seco con más antioxidante y de mejor calidad

Publicado

en

Por multitud de estudios sabíamos que las nueces eran fuente de salud y juventud. Pero ahora conocemos todavía más datos que corroboran esas afirmaciones y que profundizan en las virtudes de las nueces en nuestra dieta diaria. Científicos de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, acaban de hacer públicas las conclusiones sobre un estudio llevado a cabo con las nueces y en el que han comparado este fruto seco con otros que podemos encontrar en el mercado.

La primera conclusión importante que hace el autor de esta investigación es que es totalmente cierta la afirmación de que si ingerimos siete nueces al día conseguiremos multitud de beneficios para nuestra salud. Joe Vinson afirma que “las nueces se encuentran por encima de cacahuetes, almendras, pistachos y otros frutos secos. Un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos, pero, por desgracia, la gente no come muchas nueces”.

Asegura que los frutos secos poseen unas propiedades nutricionales excelentes para el ser humano: contienen incluso gran cantidad de proteínas de alta calidad que podrían sustituir a la carne, vitaminas y minerales, fibra dietética y además no contienen gluten. Vinson asegura que hasta ahora no se había comparado la cantidad y calidad de antioxidantes encontrado en distintos frutos secos. Él ha analizado nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pacanas. De todos ellos las nueces fueron las ganadoras.

Además este científico asegura que los antioxidantes encontrados en este fruto seco eran entre 2 y 15 veces más potentes que la famosa vitamina E, tan utilizada y reconocida frente al envejecimiento de las células. Y una última recomendación que nos hace: el proceso de tueste en los frutos secos provoca que se pierdan ciertas cantidades de propiedades beneficiosas, por tanto recomienda que intentemos, siempre que se pueda, tomarlos sin tostar.

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + = 23

Alimentos

Plantas domesticadas en México

Publicado

en

Foto: México Desconocido

Diversidad biológica y la multiculturalidad de los pueblos originarios, propició el conocimiento y uso de los recursos naturales

La amplia y rica variación geológica, orográfica y ambiental, ubica a México entre los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Además, en su territorio se asentaron y desenvolvieron numerosos grupos originarios, gran parte de los cuales constituyen hoy la principal riqueza cultural del país.

El desarrollo de ese patrimonio cultural en un paisaje megadiverso dio lugar también al aprovechamiento heterogéneo de los recursos locales que condujo a la generación de por lo menos 100 especies cultivadas, refiere la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Plantas domesticadas

En el país y en el mundo, muchas de esas plantas domesticadas a través de siglos por los pueblos originarios de México, tienen presencia actual como el maíz, cacao, papaya, nopal, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, papa, tomate y jitomate, aguacate, jícama, calabaza, magueyes, achiote, chile, algodón, chicozapote, candelilla, cempasúchil, nochebuena, dalia, añil y henequén.

Foto: Archivo

La gran variedad de tipos de frijol, chile, calabaza, jitomate o papa, son resultado de la selección y cruza que los agricultores de nuestro país han realizado durante muchísimos ciclos de siembra a fin de mejorar su sabor, color, resistencia a condiciones extremas o plagas, e incluso, sus propiedades nutricionales.

Esta domesticación de especies llevó a México, al igual que otras regiones del mundo, a convertirse en centro de origen de especies domesticadas de plantas o animales, al ocurrir en su territorio el proceso por el cual ciertos grupos de plantas o animales se vuelven totalmente dependientes del ser humano para su reproducción, como es el caso del maíz.

Según la cosmogonía prehispánica, los seres humanos fueron hechos de maíz blanco y amarillo, como lo refiere el Popol Vuh, y el maíz se originó en el grano silvestre al que llamaron teocintle (Zea mays parviglumis), de altas propiedades nutritivas, aunque apenas presentaba entre cinco y 11 granos, que nuestros ancestros insistieron en mejorar.   

Foto: México Desconocido

Evidencias encontradas en sitios del Altiplano Mexicano demuestran que ahí se comenzó a domesticar el teocintle hasta convertirlo en las variedades del maíz que hoy conocemos y que se consumen en todo el mundo. Los mexicanos fueron seleccionando los mejores granos de las mejores mazorcas y su uso fue extendiéndose a Centro y Sudamérica –Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia–, y luego a todo el mundo, tras la Colonización.

México el origen

La CONABIO cifra en 300 las variedades de maíz que existen en el mundo, de las cuales en México crecen casi 60, y menciona evidencias botánicas, arqueológicas, de uso y conocimiento, que confirman que en territorio mexicano se originó este valioso cereal cuyos parientes silvestres, los teocintles tienen su centro de origen y diversidad en México, al igual que las especies del género Tripsacum, otro grupo de plantas emparentadas con el maíz.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

Super alimentos

Publicado

en

Estos 3 alimentos contienen poderosos beneficios a la salud

Hay ciertos productos naturales que se les llama “superfoods” (súper alimentos), éstos forman parte de la naturaleza vegetal y no tienen que pasar por procedimientos arduos para incluirles nutrientes o conservadores.

Los beneficios

Estos alimentos tienen la capacidad incluso de sustituir la cantidad de aminoácidos que proporciona la proteína animal, esto es obviamente haciendo las combinaciones correctas.

En la lista a continuación les presentamos tres de las “superfoods” que son maravillosas para prevenir enfermedades, otorgar altos niveles de energía y nutrir por completo tu cuerpo.

Aquí los súper alimentos:

Semilla de chía

chia
Foto: Agua de chia

La semilla de chía ayuda a balancear el azúcar en la sangre, evitando las subidas y bajadas drásticas. Además, es la planta que más Omega 3 contiene y es cien por ciento libre de químicos, pues no es necesario usar pesticidas para cosecharlas.

Estas semillas son la fuente más alta de proteína vegetal, y no sólo eso, también tiene calcio, incluso más que la leche.

Alga espirulina

espirulina
Foto: Jugo de espirulina

El segundo alimento es la espirulina, un polvo verde que viene de la planta con el mismo nombre. Tiene más de 100 nutrientes y se describe como la fuente alimenticia más completa. Tiene vitamina B, ácidos grasos esenciales, minerales y todos los aminoácidos importantes de una proteína completa. Tiene la impresionante habilidad de sintetizar los nutrientes completos de alta calidad en el cuerpo.

Açaí

Foto: açaí

El tercer “súper alimento” es el açaí, una mora que crece en el Amazonas. Es considerada la mora más saludable. Pues tiene muchísimos antioxidantes, que mejoran la salud del corazón porque promueve la fácil circulación de la sangre. Es incluido en las dietas de tratamiento de cáncer y también ayuda a prevenirlo.

Aparte, para los vanidosos, mejora el aspecto de la piel y ayuda a bajar de peso.

Esta “superfood” es muy consumida en Brasil. Extraen la pulpa de la mora y la congelan, hacen un delicioso snack o desayuno poniendo en la licuadora esta pulpa con un poco de plátano, resultando en un casi helado delicioso completamente natural al que se le agrega granola.

Estos alimentos son fáciles de disfrutar, aprovechen la información y ¡llenen su cuerpo de vida!

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Alimentos

Sacar el máximo provecho de las frutas

Publicado

en

Foto: istock

La forma correcta de comer frutas para obtener los mejores beneficios

Comer frutas es un hábito saludable. Pero cómo comerlos y cuándo comerlos siempre ha sido una cuestión de debate. En su reciente video de Instagram, la famosa nutricionista Rujuta Diwekar ha compartido reglas a seguir al comer fruta. En el video de 30 segundos, ella dice: “Nos sentimos frescos, virtuosos y saludables cuando comemos un plato o tazón lleno de frutas. Pero no es así como funciona “. Yendo más allá, señala 3 reglas a seguir al comer frutas. Eche un vistazo a las reglas a continuación.

Aquí las reglas a seguir al comer frutas:

Cómelas solas, no las mezcles

Foto: istock

Si bien la idea de la ensalada de frutas suena nutritiva y tentadora, Rujuta recomienda evitar la práctica. Según ella, cada fruta debe consumirse sola para obtener los máximos beneficios. Según el Ayurveda, la fruta nunca debe comerse con o inmediatamente después de cualquier cosa. Se cree que si no se comen correctamente, pueden fermentar o pudrirse, provocando la formación de desechos ácidos. Este desperdicio ácido puede provocar hinchazón, flatulencia, diarrea o acidez estomacal.

Que sea la primer comida, a mitad o después del entrenamiento

Foto: istock

Según el Ayurveda, es mejor tomar las frutas con el estómago vacío. Se sugiere consumir frutas por la mañana, ya que se cree que sus beneficios se agotan si se toman más tarde en el día. Rujuta sugiere consumirlos como primera comida, a mitad de la comida o después del entrenamiento, ya que son una fuente instantánea de energía. 

Mastica entonces, no los exprimas

Foto: istock

Sugiere masticar bien las frutas y evitar los jugos de frutas. Se sugiere evitar los jugos de frutas, porque la pulpa y la piel de la fruta que quedan son ricas en fibra dietética que ayuda a promover una evacuación intestinal regular. Y cuando comes una fruta, la fibra dietética se une al azúcar natural de la fruta, y esta acción de unión hace que el cuerpo absorba el azúcar en un proceso que requiere tiempo. Como resultado, el azúcar de la fruta se acumula lentamente en la sangre y permite que su cuerpo utilice más el azúcar como fuente de energía directa. Además, la piel y la pulpa son ricas en vitaminas y otros nutrientes. 

Cómelos de temporada y con las manos.

Foto: istock

Por último, Rujuta sugiere consumir frutas de temporada, ya que son naturalmente ricas en nutrientes para combatir las enfermedades estacionales. Según el Ayurveda, se cree que las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos estimulan la digestión, por lo que comer con las manos ayuda a producir jugos digestivos en el estómago y te permite obtener los máximos beneficios de la fruta. 

Evitar como postres

Foto: istock

Además, según los expertos, las frutas no deben consumirse de postre, ya que comienzan a fermentar en el estómago antes de que se asimilen y pueden causar molestias.

Sin duda, seguir estos tips podrían ser una buena rutina a seguir sin que nos causen daño, y tal ves; descubramos el potencial total de las frutas. Los resultados en la salud nos darían la razón.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2023