Contáctanos

Innovación

Neurogastronomía Miguel Sánchez Romera

Publicado

en

El arte de comer con los cinco sentidos

Por los cuatro costados y para los cinco sentidos. Neurogastronomía para servirse, salteada con un poco de Expresionismo y aderezada con el mejor Construccionismo. ¿Qué tienen todas estas cosas en común? La figura del chef neurólogo y apasionado por el arte Miguel Sánchez Romera. La inteligencia emocional culinaria como medio para condimentar lo que este cocinero ha desarrollado, y dar explicación a una forma muy compleja de entender la cocina.

Miguel Sánchez Romera es especialista en neurología y neurofisiología clínica y aprovecha los conocimientos que le vienen de estos estudios para engarzarlos con una cocina coherente y muy bien preconcebida.

El resultado es una sinergia que encumbra su labor hasta cotas muy elevadas de la alta cocina, transportando a los sentidos por ciertos derroteros que sólo las conexiones neuronales pueden entender.

La amplitud del eclecticismo

Sánchez Romera se considera un enamorado del cerebro, de las posibilidades con que éste carga a los sentidos haciendo poseedor al ser humano de algo hermoso: de la capacidad de sentir al máximo para disfrutar sin límites.

Por eso, en el libro Neurogastronomía, la inteligencia emocional culinaria habla de la importancia de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído en la degustación de los alimentos.

Estos cinco sentidos intervienen en los procesos de sensación y percepción relanzando un resultado simbiótico dentro del cerebro. De hecho, el sentido que a priori podría tener menos conexión con el acto de degustar una comida es el oído, pero nada más lejos de la realidad.

Oir el crujido de la comida

La capacidad auditiva es consecuencia de un órgano que se combina con el resto de sentidos, orientando el sabor, sintiendo y trabajando para éstos. Probar una comida dentro del más absoluto silencio puede incrementar el placer que sentimos al comerla. Además, existen restaurantes que equipan a sus comensales con auriculares para que éstos oigan por ejemplo el crujir de la comida.

Según este cocinero la cocina no es más que pura percepción sensorial y por eso es posible jugar con ella para obtener resultados dispares. En su caso, empleando alimentos de primera calidad y confeccionando fórmulas teóricas que después llevó a la práctica de manera inductiva, consumó las tendencias de lo que él llama expresionismo orgánico y construccionismo culinario.

Admirador de Van Gogh, padre del Expresionismo, Miguel asegura que el color es algo determinante en sus comidas, el color es parte de la forma, porque es en esa policromía donde descansan sus sentimientos y es a través de ella por donde sus ideas toman rumbo a la armonía.

Por otro lado, el Construccionismo es causa del Expresionismo en su cocina; es esa necesidad de construir tomando como modelo a la naturaleza, sin menoscabarla, para crear algo nuevo y original, sirviéndose de lo funcional y denotando una leve influencia de Gaudí y su Modernismo en las construcciones sobre el plato. Esto es el todo en favor del todo, lo que él define como el “TotalCooking”.

El poder de lo artesano

Pese a todos estos ingredientes que hacen de su cocina algo sencillamente novedoso, Miguel defiende el método tradicional a la hora de elaborar los alimentos. Considera que las técnicas industriales y los aderezos sintéticos no tienen cabida en su lugar de trabajo. Impone una cocina artesana sin límite, en la que “lo instintivo se impone a lo exacto y la naturaleza a la esencia”.

Incide en el hecho de que la alta cocina es como un traje a medida, la artesanía llevada a la máxima expresión. No vale la creación en cadena y la tecnología no es capaz de capturar y transmitir lo que hace una persona con sus propias manos.

Entre sus haberes cuenta este cocinero con la invención del MICRI, un producto de origen vegetal que procede de la mandioca. De esta planta, especialmente famosa en el norte de Argentina, se extrae una emulsión incolora, inodora e insípida que sirve de base para cocinar.

Para él ni grasas ni otros productos como los que pueden ser a base gelatina alcanzan las prestaciones derivadas de este compuesto. Éste es el único almidón acreditado en sus cocina. Con una textura parecida a la de la miel, llama la atención por su versatilidad, idónea para la construcción de platos con mucho sabor sin que éste se vea afectado de manera alguna.

Labor documentada

Este chef doctor ha publicado hasta la fecha tres libros en los que muestra y explica su proceso creativo, en qué consiste su cocina y que objetivos trata de conseguir. La primera de estas publicaciones se tituló La cocina de los sentidos. La inteligencia y los sentimientos del arte culinario, donde asocia sus dos profesiones desde su óptica de la ciencia y del arte.

El segundo de sus libros lo llamó Total Cooking 1: Construccionismo culinario. Este es el primer libro de una trilogía que trata de desvelar las intenciones culinarias de Miguel Sánchez Romera y su forma de entender la propia vida desde el ámbito de la cocina. Busca expresar según su punto de vista lo mejor de la profesión de cocinero.

El útimo de los libros que ha publicado, Neurogastronomía . La inteligencia emocional culinaria, lo ha hecho recientemente y en él, según sus propias palabras, “resume todo lo que sabe hacer”.

Describe los dos pensamientos: el científico- neurológico y el artístico-culinario, pues ambos constituyen las bases conceptuales de la Neurogastronomía .

L´Esguard

Sánchez Romera cuenta con un restaurante llamado L´Esguard en la pequeña localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres. Aquí fue donde en 1996 comenzó su andadura y donde dos años más tarde se le reconoció su trabajo con la adjudicación de una estrella Michelín.

Este restaurante está ubicado en una masía de finales del siglo XVI, que con el paso del tiempo ha ido incorporando una biblioteca, una bodega y tres cavas, una de jamón ibérico artesanal, otra de queso y la última de aceites.

En 1998 fue elegido ‘Chef Revelación’ en el Salón del Gusto de Turín (Slow Food) por periodistas de Europa, Japón, USA y Latinoamérica. Tiene previsto abrir dos restaurantes para el año que viene, uno en Londres y otro en Nueva York.

Sánchez Romera se siente muy ilusionado con estos proyectos a los que dedica gran parte de su tiempo, y añade:

“Para cocinar hay que ser realmente libre y Nueva York es la ciudad más libre del mundo.”

Visto en: ecodiario.eleconomista.es

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =

Innovación

Ir más allá de los fogones en cocina

Publicado

en

Foto: Cirque du Soleil JOYÀ

Experiencia gastronómica sensoperceptiva

Cuando las personas asisten a los restaurantes, asisten por la necesidad de alimentarse y bajo esa premisa, debemos entender que no buscan más que eso. Por su parte, los restaurantes ofrecen la mejor preparación que les permita sus proyecto, para complacer a los comensales con la comida y el servicio.

Pero hay empresarios, cocineros y chefs que han deseado ir más allá de la complacencia alimenticia y de servicio, para crear una experiencia para los sentidos. Una experiencia gastronómica.

Por eso, en esta ocasión te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para crear una experiencia gastronómica única con la que puedas sorprender a tus comensales. Esto podría ser de igual forma en casa, pero en este caso nos enfocamos en restaurantes y veremos varios ejemplos de las mejores experiencias gastronómicas que existen en el mundo.

Foto: Restaurante Sublimotion

¿Cómo saber si es una experiencia gastronómica?

Una experiencia gastronómica es ofrecer al comensal un “viaje completo” desde que entra en el restaurante hasta que se marcha.

Cuando los clientes visitan un restaurante no solo esperan degustar un buen menú o una buena carta, sino que quieren que se les ofrezca mucho más que eso, quieren calidad en los platos, atención, un buen servicio, cercanía, iluminación, decoración…

Así que todo esto en su conjunto consigue que se cree una vivencia única que hará que los comensales estén encantados y quieran volver a repetirla.

Por tanto, una experiencia gastronómica sensoperceptiva es un concepto que engloba no solo a la parte gastronómica, sino que se trata de estimular al comensal por medio de:

  • La comida
  • El gusto
  • El tacto
  • El olfato
  • La vista
  • El oído 
  • El cerebro

En las experiencias gastronómicas no hay reglas escritas, puede pasar que por el contrario, se quite alguno de los sentidos como puede ser lo visual, tapando los ojos de los comensales para agudizar los otros. Los restaurantes tratan de crear experiencias gastronómicas con el objetivo de superar las expectativas de los clientes, transcendiendo tanto la dimensión física como la sensorial y ambiental.

Experiencias gastronómicas del mundo

A continuación te daremos un listado de las 5 mejores experiencias alrededor del mundo:

Sublimotion en Ibiza

Es el restaurante más caro del mundo, del cocinero español doble estrella Michelin, Paco Roncero. Está compuesta de una única mesa para 12 comensales y un despliegue teatral y tecnológico busca estimular todos los sentidos mediante un sofisticado montaje audiovisual.

Foto: Sublimotion Ibiza

La gastronomía de vanguardia se funde con las más variadas atmósferas cromáticas, controles de temperatura y humedad, que transportarán a los comensales desde el Polo Norte hasta Versalles.

Conoce más en: https://www.sublimotionibiza.com/

Soneva kiri en Tailandia.

Este restaurante se encuentra en el bosque de la isla tailandesa de Koh Kood, en el complejo hotelero con vistas a la bahía Soneva Kiri Eco Resort. Lo más significativo de este restaurante son sus sublimes vistas desde las alturas, ya que se puede comer a más de 5 metros de altura en la copa de los árboles.

Foto: Soneva Kiri

Las mesas son gigantes ‘nidos de pájaro’ fabricados en madera y mimbre, sobre árboles cuidadosamente seleccionados para ofrecer maravillosas vistas al océano y a la selva.

Conoce más en: https://soneva.com/resorts/soneva-kiri/

Ithaa Undersea restaurant en Islas Maldivas.

La particularidad de este restaurante es que puedes comer entre peces, algas y corales, a 5 metros bajo el mar en una paradisíaca isla Rangalifinolhu en el Océano Índico.

Este restaurante pertenece a la cadena hotelera Hilton, está construido de cristal acrílico que como su nombre en lengua maldiva indica quiere decir ‘perla’.

Foto: Ithaa Undersea

De manera que esta “pecera humana” les proporciona a los 14 comensales una fabulosa vista de 270 grados del entorno marino.

Conoce más en: https://www.conradmaldives.com/dine/ithaa-undersea-restaurant/

Het Arresthuis en Holanda

Este restaurante se sitúa en una antigua prisión en la localidad holandesa de Roermond, activa hasta 2007. La peligrosa ‘Casa del Juicio’ fue reformada para convertirse en hotel de 5 estrellas, en hotel de lujo

En su restaurante el Damianz su chef Raoul Bijlmakers te tendrá preparando un sorprendente menú con productos de temporada.

Foto: Het Arresthuis

Está abierto desde 2011 por la cadena hotelera Van der Valk, y para poder hospedarte en una de sus 36 suites de lujo y degustar de uno de sus refinados platos es necesario reservar.

Conoce más en: https://www.hetarresthuis.nl/

Dans le Noir en Paris, Barcelona, Londres y San petersburgo.

Edouard de Broglie inauguró en Paris el primer restaurante en 2004, es el primer restaurante del mundo donde es obligatorio comer completamente a ciegas.

Intenta estimular todos los sentidos de los comensales y demostrar que los invidentes también pueden trabajar en el mundo de la restauración.

Cuando los clientes llegan al restaurante, en la entrada tienen que entregar móviles y los relojes, un miembro del personal les venda los ojos y los lleva hasta la sala completamente a oscuras.

Foto: Dans le Noir en Barcelona

Esta cadena de restaurantes está presente en varias ciudades europeas, y pretende que se potencie la experiencia gastronómica mediante la carencia de luz y agudizando todos los demás sentidos y redescubriendo la verdadera esencia de los sabores.

Contacto: https://www.danslenoir.com/

¿Cómo crear una experiencia gastronómica en un restaurante?

Para crear una verdadera experiencia gastronómica lo primero que tienes que hacer es buscar los puntos fuertes de tu restaurante y explotarlos.

Después tendrás que tratar de transmitírselos a tus comensales y de esa manera marcarás la diferencia con otros restaurantes, será algo especial y único, y harás que vivan una experiencia diferente.

Es muy importante para conseguir todo esto, que tengas en cuenta los siguientes apartados:

Busca saber diferenciarte 

Foto: Platillo de experiencia gastronómica

El punto clave para crear una experiencia gastronómica única en tu restaurante es saber diferenciarte de los demás restaurantes, debes hacer que el tuyo sea especial e inigualable.

¿Cómo? Pues muy fácil, trata no solo de ofrecer un menú original y creativo que te haga singular, sino que además puedes presentar una propuesta que sepas que no existe en el mercado gastronómico.

Así que busca cuáles son los rasgos más diferenciadores de tu restaurante, aquellos que te hacen ser diferente a los demás y poténcialos para que te identifiquen por ellos.

Brinda un servicio profesional y cercano

Uno de los principales puntos que debes considerar y que conseguirán diferenciar tu restaurante de los demás es el equipo humano.

El personal que trabaje en tu restaurante es el que te ayudará a que los clientes se sientan como en su casa.

Foto: Restaurante Sublimotion

Por eso, es fundamental contar con un equipo humano de calidad, que trabaje con ilusión, ganas y profesionalidad para poder crear un ambiente agradable para los comensales, sabiendo siempre respetar su espacio e intimidad.

Mediante el buen trato del personal del restaurante los clientes podrán saber cuáles son los valores y la imagen de tu empresa, además, valorarán sentirse cuidados por el personal de sala que debe saber demostrar su amabilidad, competencia y experiencia.

Da prioridad a la gastronomía

Indiscutiblemente la base de cualquier experiencia gastronómica es la comida.

Los clientes vienen a nuestro restaurante lo primero para disfrutar de una experiencia culinaria y después con tanta competencia que hay en el mercado, buscan que se les ofrezca algo más para deleitar todos sus sentidos.

Foto: Platillo de experiencia gastronómica

Así que son importantes todos los detalles del restaurante, pero no olvidemos que lo primordial es ofrecer un menú con calidad, que sea original y por supuesto ofrecer un concepto que haga que tal degustación se convierta en una vivencia única.

Utiliza el recurso “Storytelling” en tu restaurante

La traducción de “storytelling” es “cuentacuentos”. ¿Y cómo encaja esto en tu negocio?

Pues es tan sencillo como decirte que se trata de marketing emocional, se trata de una herramienta que te permite llegar directamente a los sentimientos de los comensales.

Es el arte de contar una historia creando un vínculo afectivo del cliente con tu marca y haciéndolo sentir parte de ella.

Pero, ¿cómo puedes hacerlo? 

El Storytelling para restaurantes debe abarcar todo lo que transmite tu restaurante, desde el menú, el diseño de las cartas, la ambientación musical, los uniformes del personal de cocina y sala, el mobiliario, la decoración hasta la manera en la que haces llegar a la mesa la cuenta.

Así que para tus comensales la experiencia tiene que ser un paseo por tu proyecto, desde el principio hasta el fin, por lo que todos los elementos de tu restaurante deben estar en sintonía, el espacio, el servicio, la decoración, la comida.

No olvides que con una experiencia gastronómica no ofreces solo cocina y que para que se convierta en la mejor experiencia tendrá que ir acompañada detalento gastronómico, técnica y cualificación.

Es el momento de darle a tus comensales la experiencia gastronómica que buscan, así que crea, experimenta y sorprende, de ti depende que tus clientes se vayan satisfechos y quieran repetir.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Innovación

¿Qué es un Mercado Gastronómico?

Publicado

en

Foto: Mercado Independencia CDMX

Estos espacios gastronómicos nacen inspirados en los mercados tradicionales de las ciudades

En estos nuevos conceptos de espacio, las personas se reúnen y socializan mientras disfrutan de una experiencia gastronómica. Estos espacios no tienen porqué ser todos antiguos mercados. La gran mayoría de ellos suelen tener un estilo callejero pero moderno.

Lo que hasta ahora se había reservado a lugares muy concretos, se está convirtiendo en una corriente que ya ha dejado de ser una moda pasajera y, en estos momentos, ya hay una gran apuesta por el concepto de mercado gastronómico.

Foto: Mercado Roma CDMX

Ya hace algunos años que están ocupando importantes espacios de las principales ciudades y capitales a nivel mundial, pasando a situarse en los primeros puestos de manera imparable en muchos países. Todas las grandes ciudades se unen a esta tendencia y reconvierten mercados o espacios en deslumbrantes centros gastronómicos.

Estas iniciativas provocan una fuerte oferta gastronómica con gran atractivo y calidad, capaz de revitalizar el turismo de las zonas urbanas de las ciudades.

Principales características de un mercado gastronómico​

Los hábitos sociales cambian rápidamente. Estos mercados le dan un nuevo enfoque a la gastronomía, pasando de un modelo más formal y serio a una alternativa en la que la informalidad, la variedad de sabores y la diferenciación de los platos de cada uno de los establecimientos del Mercado Gastronómico, provocan una experiencia inmejorable. En estos entornos la alternativa de ocio es el principal factor a tener en cuenta.

Los restaurantes gastronómicos son muy bien recibidos por los residentes locales que acuden a ellos en busca de un lugar con buen ambiente, capaz de proporcionar una autentica experiencia gourmet con amigos.  La clave del éxito de estos entornos suele ser su cuidado diseño arquitectónico y su correcta iluminación.

Es por ello que estos espacios se han convertido en lugares destacados y de parada obligatoria para muchos turistas. En ellos se puede encontrar desde street foods hasta las mayores delicatesen.

Foto: Mercado del Carmen San Ángel CDMX

La principal característica de estos entornos es que existen multitud de cocinas que operan en un mismo lugar, compartiendo un mismo espacio. El cliente puede eligir entre una amplia variedad de pequeñas cocinas especializadas y elegir que plato comer. A diferencia de los restaurantes tradicionales estos platos se comen en una zona común en la que se juntan todos los comensales de los diferentes puestos gastronómicos. Otra característica son los bajos costes operativos de explotación para los operadores de las cocinas.

Los mercados gastronómicos no pretenden competir con el sector de la comida rápida, sino ofrecer productos de gran calidad y artesanales, lo cual está muy alejado del concepto fast food. Es importante tener esto en cuenta, ya que como hemos mencionado antes, los Mercados gastronómicos pretenden proporcionar una autentica experiencia gourmet en los comensales.

El negocio y crecimiento de los mercados gastronómicos​

La fortaleza de estos entornos es su capacidad para atraer tanto a residentes locales como a turistas. Los restaurantes y centros comerciales deben reinventarse y adaptarse a la nueva realidad existente en las nuevas formas de consumo.

Hoy en día nadie duda de que las propuestas de negocio son un 80% la experiencia de usuario y el otro 20 % es la compra. Los ‘Mercados Gastronómicos’ llegan precisamente con esta propuesta, donde la experiencia del comensal y la buena comida son más importantes que el comer rápido.

El estilo de vida actual obliga a los entornos comerciales a adaptarse y a evolucionar para ofrecer una mejor experiencia de compra. Es por ello que este tipo de negocio es altamente competitivo ya que está muy bien adaptado al nuevo entorno, logrando convertirse en auténticos centros de ocio capaces de atraer a un gran número de personas que buscan socializar y no solo comer.

El modelo de negocio de los mercados gastronómicos suele ser el de asociarse y trabajar como socio comercial con los inquilinos y proporcionar apoyo, tanto en las estrategias, operaciones, mercadeo, etc. Es de esta forma como se crea una sinergia entre ambas partes. Es imprescindible prestar atención hacia donde se mueve el sector, así se podrán empezar a incorporar a los proyectos de desarrollo inmobiliario.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Innovación

Redes sociales en restaurantes

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Debes evitar estos errores en tus redes sociales

¿Qué sería de la publicidad de restaurantes sin las redes sociales? Un escenario difícil de imaginar. Lo que nos reafirma la urgencia actual de estar en ellas. Sin embargo, no basta con tener una cuenta de Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra plataforma. Es muy importante hacerlo de forma estratégica y lograr que los esfuerzos se conviertan en mesas llenas.

Algunos errores que debes evitar para tener éxito digital:

Estar en varias redes y no ser constante en ninguna
Lo correcto es definir cuáles son las redes que van mejor con el negocio según el estilo, objetivos de venta y cliente potencial y poner en ellas toda la carne en el asador. Es mejor mantener una buena actividad en una plataforma que tener presencia en cuatro y no tener resultados concretos en ninguna.

No contar con un plan de marketing
Definir los objetivos y las acciones en redes sociales es simplemente imprescindible para que funcionen. Es por ello que publicar e interactuar de forma improvisada, puede ser el camino directo al fracaso. Un plan de marketing siempre es necesario. .

Olvidar la dirección del restaurante
Aunque parezca obvio, algunas veces entramos en redes sociales de restaurantes donde simplemente no está la dirección. ¡El dato más básico! Un error garrafal, ya que podría tratarse de un cliente al que sólo le falta saber la ubicación para acabar de tomar su decisión de compra. Por ello es ideal que esté en la bio/info de todas tus redes sociales.

No tener un motor o enlace de reservas visible
El contenido puede ser increíble, pero si los clientes tienen que dar mil vueltas para reservar una mesa, es un esfuerzo y una inversión en vano. Puedes enlazar tu perfil de reservas en línea como OpenTable como plataforma de reservas en tus redes sociales y colocar un motor de reservas en tu perfil de Facebook. Así tus clientes lo tendrán siempre muy fácil.

No planificar el contenido según horas clave
Recuerda que la comida es una necesidad vital de tus clientes, por lo que hay horas en las que tus publicaciones tendrán un mayor impacto y sería un error no tomar esto en cuenta. Como publicar contenido apetitoso justo antes de las comidas principales (12:30 del mediodía o 19:30 de la tarde), ya que los sorprenderás con más hambre que otras horas.

Publicar fotos pixeladas o de baja calidad
A día de hoy, con tantos recursos disponibles, es muy poco profesional encontrar imágenes pixeladas, desenfocadas o simplemente de mala calidad, en el contenido digital de cualquier negocio y especialmente en las fotos de portada de las redes sociales. Este “detallito” es un espanta clientes. Así que asegúrate de que tus fotos sean todas suculentas.

Escribir textos muy largos o muy cortos
Un texto larguísimo en un post de Facebook, por ejemplo, también espanta a los seguidores, si tomamos en cuenta que la atención en redes sociales es de pocos segundos. Por su parte, un texto de 4 palabras que no proponga ni describa nada, puede generar confusión. Lo ideal es que los textos expresen una idea concreta, con un lenguaje atractivo y con una llamada a la acción como ¡Reserva ahora tu mesa!

No colocar información completa de tus productos
Si publicas una imagen o un vídeo en tu perfil de Instagram por ejemplo, sin colocar al menos los ingredientes de la comida que estás mostrando, frustrarás la curiosidad de tus seguidores, quienes seguramente se quedarán con las ganas de saber más e incluso de hacer una reserva.

Publicar el mismo contenido en todas las redes
¿Para qué seguir al restaurante en todas sus redes si el contenido es el mismo? Facebook e Instagram se pueden conectar, pero Twitter por ejemplo, es más usada como fuente de noticias y novedades, por lo que funciona mejor para promociones o eventos que para explicar la receta del día. Contenido adaptado a cada red es lo mejor.

Sólo publicar promociones
Tus seguidores también podrían perder interés si tratas de venderles un menú, una promoción o un descuento en la mayoría de tus publicaciones. Lo correcto es que puedas hacer contenido variado y entretenido para que haya un equilibrio y los clientes respondan positivamente.

No gestionar los comentarios
Otro aspecto esencial en redes sociales es la comunicación directa con los usuarios. Así que destina un tiempo para gestionar las dudas, felicitaciones, quejas y críticas que recibas en comentarios y mensajes directos y responde a ellas de la forma más eficaz y rápida posible. Aquí tienes una plantilla de respuestas para ayudarte a hacerlo.

No probar los anuncios (Pagar Pauta)
Conseguir monetizar los esfuerzos en redes sociales sólo con el contenido orgánico, puede ser un trabajo con resultados a larguísimo plazo. Es por ello que no invertir en anuncios en estas plataformas puede ser un error, ya que constituyen una de las claves de la publicidad de restaurantes actual.

Ignorar a la competencia
En publicidad de restaurantes estar al tanto de lo que otros están haciendo es fundamental, especialmente en redes sociales, donde siempre están sucediendo cosas de forma muy rápida. Así que recuerda siempre echar un ojo a las cuentas de tu competencia y aprovechar su experiencia en tu toma de decisiones.

No estar al día
El mundo digital es frenético y las redes sociales se actualizan cada dos por tres, por lo que un error es no conocer las novedades de estas plataformas. Es como si un restaurante aún no hubiese aprovechado las historias de Instagram para conectar con sus clientes, o que haya perdido la oportunidad de promocionar un evento especial haciendo vídeos en directo en Facebook, por desconocimiento de la herramienta.

No medir los resultados
Cada acción que realizamos en las redes sociales genera unos resultados. Hay herramientas que permiten conocerlos y analizarlos para saber si lo estamos haciendo bien o no. Por lo general, cada red social da sus propias estadísticas. Asegúrate de conocer esta información o al menos de que un equipo de profesionales pueda interpretarla para ti y finalmente usarla en tus estrategias.

La publicidad de restaurantes es fascinante y en redes sociales aún más, por ello dale el tiempo necesario para no cometer errores o delega este trabajo si es que tu tiempo es limitado como suele ocurrir en el negocio de la restauración.

Sí estás interesado en conocer más sobre las estrategias que tu empresa requiere en cuestión de marketing, en Gastromakers ofrecemos el servicio de agencia digital de contenidos y manejo de redes Sociales para restaurantes.

Consigue más información a través de nuestras redes sociales @gastromakers o en esta página web en el área de contacto

Sucríbete a nuestro boletín GastroMakers!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2022