Contáctanos

Alimentos

Cómo cocinar para eliminar patógenos

Publicado

en

Cocinar los alimentos a unos 75ºC durante unos dos minutos mata posibles patógenos, el calor es una fuente importante de destrucción de patógenos.

La función higienizadora de la cocción se debe a que son muchos los microorganismos patógenos que no soportan temperaturas superiores a los 55 ºC. A estos grados, a los que se llega en la mayoría de métodos de cocción, las acumulaciones bacterianas empiezan a degradarse y lo hacen más a medida que se mantiene la temperatura con el tiempo o bien si esta aumenta. A pesar de la eficacia de la cocción, ello no exime de que antes se hayan seguido unas adecuadas pautas de manipulación e higiene, es decir, que los alimentos deben lavarse bien para eliminar o bien restos de suciedad u otras sustancias que puedan estar presentes (excepto el pollo, que es aconsejable no lavarlo).

Algunos alimentos crudos como la carne o la verdura pueden contener bacterias patógenas como consecuencia de la contaminación del suelo o debido al proceso de preparación. Cocinarlos a una temperatura interna de unos 75 ºC durante unos dos minutos es una de las medidas más eficaces para matarlas. Además de dar a los alimentos las características organolépticas como el color, el sabor o la textura, la cocción también ejerce una función higienizadora. La eficacia de este proceso dependerá del tipo de cocción, ya que no es lo mismo hervir que freír, dos procedimientos en los que las temperaturas que se alcanzan son distintas.

  • Hervido. En el caso de hervir alimentos, se llegan a temperaturas de unos 100 ºC. El tiempo de ebullición de piezas grandes de alimentos debe ser, como mínimo, de 30 minutos. El agua hierve a una temperatura de 100 ºC, que se mantiene constante durante la ebullición.
  • Fritura. Cuando se fríen alimentos, se llegan a temperaturas de entre 180 ºC y 300 ºC. Al sumergir el alimento en aceite se obtiene un producto crujiente. Es importante elegir bien el aceite, evitar freír grandes cantidades a la vez y comprobar que los alimentos estén lo más secos posibles cuando se frían. El aceite debe estar limpio.
  • Asado. La cocción se realiza con calor seco (horno o similar). El alimento se coloca sobre una superficie y recibe calor de manera uniforme. Carnes, pescados y verduras son los alimentos que más se cocinan al horno.
  • Microondas. Mediante este electrodoméstico, los alimentos se calientan con el movimiento rápido de sus moléculas de agua, grasa y azúcar. El contacto de estas moléculas, en forma de fricción, es el que produce calor. Un aspecto que hay que considerar es que este tipo de calor no es uniforme y, por tanto, pueden quedar zonas frías donde sobrevivan bacterias.

En la mayoría de estos procedimientos (excepto en el microondas), debe tenerse en cuenta que se produce una gradación de la temperatura, es decir, que esta disminuye cuando se introduce el alimento (tanto en aceite como en agua), lo que obliga a asegurarse de que todo el volumen del alimento llega a unos grados mínimos.

Evitar un exceso de temperatura

Cocinar los alimentos de forma adecuada ayuda a eliminar bacterias patógenas, mejora la seguridad biológica y añade sabor a los platos. Pero cocinar en exceso los alimentos puede conllevar riesgos. Por tanto, es fundamental conseguir un equilibrio entre una cocción insuficiente y una excesiva que los queme. Cuando en una fritura se excede con la temperatura, el producto se quema o carboniza si se deja más tiempo del que es necesario. Una excesiva cocción favorece la creación de sustancias tóxicas como aminas heterocíclicas (AHC) y, en alimentos ricos en almidón (pan, cereales o galletas), puede derivar en la formación de acrilamida.

En el caso de cocinar los alimentos en una barbacoa, un exceso de temperatura puede producir hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), como el benzopireno. Estos compuestos tienen capacidad mutagénica y se forman durante la preparación de alimentos a temperaturas elevadas, de manera especial si hay contacto directo con la llama. En este caso, lo recomendable es evitar el contacto directo del alimento con el fuego y que la cocción se realice con las brasas.

Ahora ya sabemos un poco más de tiempos de cocción procura respetarlos para crear comidas deliciosas y sanas.

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 28 = 37

Alimentos

Curiosidades sobre el queso

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Estos datos te van a sorprender!

Desde la pizza hasta la pasta, nos encanta el queso en todas sus formas y, de hecho, también levanta el ánimo. Durante un período de tiempo, el queso se ha convertido en un ingrediente alimentario de fácil acceso que se celebra en todas las cocinas del mundo. ¡Hoy te contaremos algunos datos realmente interesantes y extraños sobre el queso que seguramente te sorprenderán! (Imagen: istock)

El primer dato curioso es: Sin origen

Bueno, el queso tan consumido sigue sin tener un origen particular. Si bien algunos estudios arqueológicos sugieren que sus raíces se remontan al año 6000 a. C., algunos sugieren que se originó en Mesopotamia. Lamentablemente, nada está probado hasta la fecha.

El queso es bueno para los dientes

El queso es rico en calcio y es bueno para los dientes y los huesos. El queso también estimula la producción de saliva, lo que elimina el azúcar y los ácidos de la boca y previene las caries.

Ayuda a dormir bien

Según un estudio realizado por el British Cheese Board, la gran cantidad de aminoácido triptófano en el queso ayuda a dormir mejor. Se sugiere que comer un trozo o dos de queso antes de acostarse ayuda a dormir bien.

Bueno para personas intolerantes a la lactosa

Se ha descubierto que el queso añejado naturalmente como el Parmigiano-Reggiano está bien para que lo digieran las personas intolerantes a la lactosa. Estos quesos también tienen menos contenido de azúcar.

El queso añejo huele a pies malolientes

Esto puede sonar asqueroso, pero el olor del queso apestoso es similar al olor de los pies, porque ambos contienen la misma bacteria llamada Brevibacterium linens.

El queso más caro se hace con leche de burra

El queso ‘Pule’ más caro del mundo está hecho con leche de burra serbia. Según los informes, es el queso más caro, alcanzando más de $ 600 por libra.

Fue un regalo de bodas de la reina Victoria

En 1840, cuando la reina Victoria se casó, recibió la rueda de queso cheddar más grande del mundo como regalo de bodas. La rueda tenía más de nueve pies de circunferencia y 20 pulgadas de profundidad.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Para obtener deliciosas recetas, sugerencias de restaurantes y contenidos exclusivos sobre alimentos, suscríbase a nuestro boletín Gastromakers 

Sigue leyendo...

Alimentos

Actividades familiares para recibir el Año Nuevo sin salir de casa

Publicado

en

Bailar, cantar, cocinar y hasta jugar para despedir 2021 de manera memorable

Las cenas de fin de año son una de las tradiciones que ha perdurado en México y se acostumbra a pasarla en familia o con amigos

En la víspera de Año Nuevo algunas familias se reúnen para recibir esta nueva etapa; en el contexto de pandemia hay diversas actividades divertidas que se pueden realizar en casa y que tanto adultos como niños pueden disfrutar. 

Una pijamada

Para despedir el año de una manera cómoda y creativa, las pijamas son una opción ideal: los miembros de la familia pueden elegir una temática de su atuendo y sus pantuflas. Los colores tradicionales para usar son el rojo, verde y amarillo. Pueden acompañar su noche de películas de está temporada; música; bocadillos; las uvas para pedir deseos y para los adultos copas de vino.

Hacer intercambio de regalos

Para hacer el intercambio se pueden dividir papeles que tengan escrito el nombre de cada integrante de la familia, luego, el sorteo para elegir uno y saber a quién le tocará darle el regalo, pero para que sea sorpresa no se debe decir quién le tocó.

Una de las actividades para dejar un ambiente ordenado y característico de una cena de año nuevo es la decoración de la mesa en la que todos los miembros de la familia pueden implicarse (Foto: Archivo)

Los regalos se pueden hacer por categorías: intercambio de calcetas decoradas; de suéteres, o bien, el obsequio que le gustaría a la persona que les tocó en el papel, si es amante de alguna serie o actividad artística o deportiva se tienen que seleccionar objetos o manualidades referentes a sus gustos.

Noche de karaoke

Para esta actividad se deben elegir las canciones que sean del agrado de los participantes y ordenarse por turnos para pasar a cantar. También, se pueden agregar melodías acordes a la víspera de Año Nuevo e incluso los tradicionales villancicos.

Contar cuentos

Para hacer las historias dinámicas, el primer paso es elegir una temática, después, la primera persona en comenzar la ronda debe decir una palabra referente al tema seleccionado, el otro miembro debe recordarla, enunciarla y agregar otra y así sucesivamente, cada integrante debe ir agregando las frases anteriores y una palabra nueva. Si alguien se equivoca pueden ponerle algún reto como bailar, cantar o hacer algo gracioso, en el caso de los adultos podrían ser de tomar un trago.

Preparar la cena

El preparar la cena es una actividad en la que la familia se puede integrar para ayudarse, además de no dejarle todo el trabajo a las mujeres, funciona como un tiempo para la convivencia y disfrutar del proceso de elegir los platillos favoritos y cocinarlos. Algunas de las opciones tradicionales son el pavo relleno; espagueti; bacalao; romeritos; pierna de cerdo a la cereza; ensalada de manzana o zanahoria; buñuelos, el ponche de frutas, entre otras.

Hacer los propósitos para el Año Nuevo

A veces los propósitos son personales pero hay otros que implican la ayuda o el entendimiento de la familia, para hacerlos en conjuntos cada uno elegirá los materiales y sus colores favoritos. Esta actividad podría ser muy entretenida para que los y las niñas desarrollen su imaginación y plasmen sus deseos.

Decorar la mesa y el lugar

La decoración de la puede ser con manteles de temática del año nuevo, accesorios decorativos, velas, las copas, flores, además de los cubiertos. También, elaborar manualidades como árboles navideños, en forma de regalos; de renos, poner fotografías y con luces para adornar las paredes puede resultar entretenido para los más pequeños.

Preparar postres creativos

Desde postres con de chocolate en forma de arbolito de Navidad, bombones en forma de muñeco de nieve, plátanos con chocolate caracterizados de reno, gelatinas de figuras, hasta cupcakes de colores pueden ser las opciones ideales para darle un toque entretenido y creativo a la cena.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

¿Aun queda recalentado?

Publicado

en

¿Técnicamente porqué tiene mejor sabor el recalentado?

La Navidad y el fin de año es costumbre realizar y tener cenas para los festejos, se preparan alimentos en cantidad suficiente para que rindan a otro día y en ocaciones hasta varios días. Dichos alimentos son regularmente para comerse calientes y por ello se recalientan, de ahí el nombre de recalentado en México y en algunos países de habla hispana. 

Es común escuchar el comentario en la mesa de que el recalentado sabe mejor, y eso tiene una razón de ser y es porque entre más días pasen, el platillo adquiere mayor sabor por la exposición al fuego, ya que los sabores se condensan.

Cuando se prepara la cena de Navidad o Año nuevo, el tiempo de reposo de los ingredientes con la proteína es muy poca, las prisas que hay por tener la comida a tiempo genera que no se condensen bien los sabores. Al momento de exponer nuevamente al fuego el platillo, las reacciones entre los ingredientes y los líquidos que sueltan genera que los sabores sean más intensos. La evaporación es un factor que ayuda a la concentración de sabor en el recalentado.

De acuerdo con expertos en ingeniería en alimentos, el secreto del sabor del recalentado está en la homogenización de los sabores. “El pavo es una proteína y para su elaboración se utilizan especias, condimentos y aceite que, a la hora de volver a calentar, homogeniza más el sabor”

Otra de las causas por las que el recalentado es mejor, es que la mayoría de las proteínas utilizadas para realizar platillos navideños contienen huesos, el colágeno que se libera cada vez que se calienta la comida es un conductor de sabor, una especie de “vehículo” que concentra los sabores en la salsa o el caldo de la comida.

Otro factor clave para la conservación del sabor es la refrigeración y conservación del guisado. Ya que una vez cocinado, el proceso de descomposición de la carne puede arruinar el sabor de la comida, las bacterias del ambiente pueden alterar la química del alimento. La refrigeración alarga el tiempo de conservación para consumir los alimentos.

Expertos recomiendan que una vez descongelada la comida será necesario terminarla ese mismo día, de lo contrario el sabor se perderá y hay riesgo de que se descomponga: “si voy a recalentar, consumir inmediatamente. No esperar más de dos horas para comer un platillo recalentado porque en ese tiempo puedo tener una contaminación microbiana” sugieren expertos.

Una de las recomendaciones para refrigerar de manera adecuada los alimentos es meterlos en recipientes de vidrio o plástico ya que estos materiales evitarán que los olores se mezclen mientras esté en el refrigerador, otro consejo importante es evita guardarlos en envases de metal.

¡Ahora ya lo sabes, y puedes transmitir el conocimiento y sorprender a tu familia! 

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Twitter

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021