Contáctanos

Noticias

Muere el cocinero francés Paul Bocuse

Publicado

en

El inspirador de la ‘nouvelle cuisine’ fallece a los 91 años

En Francia solo había un Monsieur Paul. Era Paul Bocuse, el chef de chefs, inspirador del movimiento bautizado como nouvelle cuisine que le devolvió la gloria a la cocina francesa y la situó como una de las referencias culinarias del mundo. El “papa de la gastronomía” murió este sábado a los 91 años en Collognes-au-Mont-d’Or, la misma localidad vecina de Lyon que lo vio nacer y desde donde revolucionó la cocina francesa hasta convertirse en un icono de la gastronomía global.

“Paul Bocuse ha muerto, la gastronomía está de luto”, adelantó la noticia el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, antiguo alcalde de Lyon. “Monsieur Paul era Francia. Sencillez y generosidad. Excelencia y arte de vida. El papa de los gourmets nos deja”, lamentó de una figura que conocía muy bien y que llevó relumbre a la ciudad que él gobernó durante años.

El presidente de la República Francesa, Valery Giscard d’Estaing, hace entrega de la insignias de la Legión de Honor a Paul Bocuse, en febrero de 1975 J. CUINIERES (GETTY IMAGES) REUTERS-QUALITY

El célebre chef, nombrado “cocinero del siglo” y considerado uno de los artífices de que chefs de todo el mundo adquirieran condición de estrellas mediáticas, sufría desde hace años de la enfermedad de Parkinson. Según la agencia France Presse, falleció en su famoso restaurante Auberge du Pont en Collognes-au-Mont-d’Or, en compañía de su esposa, Raymonde, y su hija Françoise.

Fue en ese mismo lugar, a una decena de kilómetros de Lyon, donde Bocuse nació el 11 de febrero de 1926, en el seno de una familia de varias generaciones de cocineros, tanto por parte de padre como de madre. Su formación como chef comenzó de niño junto con su padre y continuaría después de la mano de la célebre cocinera de Lyon Eugénie Brazier y del que siempre consideraría su gran maestro, Fernand Point, ambos entre los primeros chefs en lograr las tres estrellas Michelin que también acabaría conquistando Bocuse. El joven interrumpió su formación brevemente a los 18 años, cuando en 1944 se alistó como voluntario en el ejército de liberación del general Charles de Gaulle.

De la guerra conservaría dos cosas. Un gallo toscamente tatuado en el hombro izquierdo que le encantaba mostrar y que explicaba le habían hecho los mismos soldados estadounidenses que le salvaron de una muerte que creía segura cuando recibió una bala muy cerca del corazón. Además, tras ver morir a la mayor parte de su regimiento en el mismo ataque en Alsacia que casi le cuesta la vida, se fijó una máxima por la que se guiaría el resto de su vida: “Trabajar como si fuera a vivir cien años, y vivir como si fuera a morir mañana”.

Bajo esa filosofía Bocuse, un trabajador empedernido que hasta el último momento estuvo pendiente de sus cocinas, creó un imperio culinario con más de una veintena de restaurantes en Francia y el extranjero valorado en más de 50 millones de euros en volumen de negocios anuales.

Paradójicamente, el impulso definitivo a su fama se la debe a un plato que a priori suena tan poco tentador como es una ensalada de judías verdes al dente. Pero al degustarla, los periodistas y fundadores de una de las guías culinarias de referencia, Henri Gault y Christian Millau, proclamaron: “La nueva cocina existe y la acabamos de encontrar”.

Bocuse se había convertido en el inspirador de la “nouvelle cuisine”, una reinterpretación más ligera —menos salsas, menos mantequilla, sabores más naturales y alimentos absolutamente frescos— de la cocina tradicional francesa que le devolvió a la gastronomía gala su fama mundial. El camino a la gloria estaba abierto y Bocuse nunca lo abandonaría, aunque sin cerrar la puerta a otros jóvenes chefs ansiosos de seguir sus pasos. Formó a muchos de los nombres que hoy siguen en la cumbre de la gastronomía mundial a través de la Fundación Paul Bocuse por la que transmitía sus conocimientos. También creó el concurso Bocuse d’Or en 1987 en Lyon, que rápidamente se convirtió en uno de los más prestigiosos de la gastronomía mundial.

Bocuse era “la encarnación de la cocina francesa”, resumió el presidente galo, Emmanuel Macron, al conocer su muerte. “La gastronomía francesa pierde hoy una figura mítica que la transformó profundamente”, lamentó. “Los chefs lloran en sus cocinas, en el Elíseo y en toda Francia. Pero ellos continuarán su trabajo”, aseveró Macron, en cuyas cocinas del Elíseo se sigue preparando uno de los platos creados por Bocuse para un presidente, la sopa de trufas negras VGE que creó en honor de Valéry Giscard d’Estaing cuando este le otorgó la Legión de Honor.

Información del diario EL País

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 + = 96

Noticias

Grupo Presidente se une en exclusiva a Uber Eats

Publicado

en

Foto: Pizza de mariscos restaurante Alfredo Di Roma

Alfredo Di Roma, Au Pied de Cochon, The Palm y Chapulín ya están disponibles dentro de la categoría “Especialidades” de Uber Eats.

Grupo Presidente se une en exclusiva a Uber Eats para ampliar la oferta culinaria a millones de usuarios dentro de la categoría “Especialidades” de la aplicación. Alfredo Di Roma, Au Pied de Cochon, The Palm y Chapulín son los restaurantes que forman parte y dan sabor a este colectivo, que recorre las cocinas italiana, francesa, neoyorquina, mexicana y española. 

“El mundo tomó un camino firme hacia la digitalización y muchas empresas tuvimos que adaptarnos, reinventarnos y encontrar nuevas vías, como el uso de plataformas para ampliar opciones de delivery, y así llegar a más personas. Estamos muy contentos de contar con Uber Eats como socio estratégico que permite a nuestros restaurantes Au Pied de Cochon, Chapulín, Alfredo di Roma y The Palm seguir deleitando los paladares de miles de comensales, desde la comodidad de sus hogares”

,destacó Jean Prioux, Director de Restaurantes de Grupo Presidente

Grupo Presidente opera en México desde hace cinco décadas y para celebrar la llegada de sus restaurantes a Uber Eats, durante este fin de semana, 80 usuarios seleccionados recibirán una sorpresa con su pedido de uno de estos restaurantes, que incluirá, entre otras cosas, una invitación para una clase de cocina con uno de los chefs del grupo. 

Foto: Chef Mauro Chiecchio (Der.) Clase de Pizza

“Estamos felices de contar con socios comerciales como Grupo Presidente que nos permiten seguir innovando y ampliando la oferta gastronómica a favor de los millones de usuarios que confían en nuestra plataforma. La variedad está en el corazón de Uber Eats y esta alianza es una muestra más de ello”, concluyó Raquel Dzul, Directora de Restaurantes de Uber Eats en México. 

Una muestra de lo que podrás disfrutar al utilizar el Delivery de Grupo Presidente y Uber Eats

VIdeo: Cortesia Grupo presidente


Uber Eats cuenta con más de 35 mil restaurantes asociados y más de dos millones de platillos para ofrecer, en las más de 70 ciudades donde opera en México.

Acerca de Uber Eats

Uber Eats permite a las personas buscar y descubrir restaurantes locales, solicitar la comida que desean para su entrega a domicilio con solo tocar un botón y recibirla de manera confiable y rápida. Desde el lanzamiento de la aplicación hace cinco años, Uber Eats se ha apalancado en la experiencia en tecnología de Uber y la forma en que ésta soporta aspectos logísticos para atender en más de seis mil ciudades en todo el mundo, al tiempo que mantiene el tiempo de entrega por parte de los socios repartidores a los usuarios de la aplicación en tiempos promedios menores a 30* minutos. A la fecha, creemos que Uber Eats se ha convertido en la plataforma de entrega de alimentos más grande del mundo, fuera de China, con más de 600 mil restaurantes asociados a nivel global. En México operamos desde 2016 en 71 ciudades de la República. *Estos tiempos son promedio en las ciudades en donde es posible usar Uber Eats. Es posible que el tiempo sea mayor.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

La chef mexicana Adriana Cavita abre restaurante en Londres

Publicado

en

Foto: FB @CavitaAdriana

Ex cocinera de El Bulli y Pujol

La chef mexicana Adriana Cavita, que anteriormente cocinaba en El Bulli en España y Pujol en la Ciudad de México, lanzará su primer restaurante en solitario a finales de este año en Marylebone de Londres.
Nombrado Cavita y programado para abrir en noviembre, el restaurante con enfoque mexicano se construirá alrededor del conocimiento adquirido por la chef en sus viajes por su tierra natal y abarcará tradiciones culinarias de todo México; desde la capital, Ciudad de México, donde nació, hasta Oaxaca y Yucatán.

El restaurante de 70 cubiertos tendrá una cocina a fuego abierto en su núcleo, con mesas de madera recuperada para parejas y grupos más pequeños, así como un comedor común disponible en la mesa del chef.

En la planta baja habrá una mezcalería ‘oculta’ llamada Mayahuel, que tendrá una entrada dedicada en Wigmore Street y servirá como un bar de cócteles y mezcal por derecho propio.

Foto: Cavita Macha Sauce, pure de aguacata, coriander, ginger. FB: @CavitaAdriana

Los alimentos básicos de la cocina urbana mexicana, serán un foco del menú del restaurante e incluyen tacos con pescado baja, cochinita pibil (cerdo estofado) y pastor presa ibérica; tetelas, masa de maíz de forma triangular rellena de maíz azul y papa de abeto rosado asado; y calabacitas, maíz fresco ahumado con salsa de calabacín, tomate y morita.

Los platos más grandes se basarán en una selección de moles e incluirán pollo al carbón, pollo a la brasa alimentado con maíz servido con un mole de tomatillo con hierbas y semillas de calabaza y poblano asado; carne a las brasas, chuletón con hueso añejado en seco con mole amarillito de chile guajillo y especias mixtas de Oaxaca; y langosta crujiente de Puerto Nuevo con salsa ajillo de ajo y chiles mixtos, salsa de aguacate y tomate y frijoles negros.

Los interiores de Cavita mostrarán los materiales y texturas de México con elementos de madera y azulejos, ladrillos a la vista y una paleta de colores tierra.

Foto: Platillos Adriana Cavita Menú IG: @cavita.restaurante

Además de mesas individuales, el restaurante ofrecerá reservas en su “mesa superior”, que será un comedor común con la mejor vista de la cocina que será servida por la propia Cavita.

Mayahuel servirá una variedad de cócteles ‘exclusivos’ junto con un pequeño menú de refrigerios que incluye tostada de atún con salsa macha, puré de aguacate, vinagreta de jengibre; y esquites, una ensalada mexicana de maíz con caldo de pollo, mayonesa de jalapeño y queso Cheshire de Applebey, con la opción de agregar médula ósea.

Cavita, quien creció entre la Ciudad de México en la ciudad de Azcapotzalco y el estado de Tlaxcala en un pequeño pueblo llamado San Felipe, Ixtacuixtla, trabajó por primera vez en una cocina a la edad de 17 años como aprendiz en Nicos en la Ciudad de México, que actualmente ocupa el puesto 31 en Lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Obtuvo su primer trabajo remunerado a tiempo completo en Pujol en la Ciudad de México, actualmente ocupa el puesto 12 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, con el 19; y luego pasó a trabajar como chef de partie en El Bulli de Ferran Adria, con tres estrellas Michelin en España, que encabezó la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo cinco veces antes de su cierre en 2011.

Una mexicana exitosa y talentosa!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

THE BEST CHEF AWARDS 2021

Publicado

en

4 mexicanos en la prestigiosa lista

El quinto THE BEST CHEF AWARDS impulsado por PERLAGE que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2021 en Ámsterdam, ha anunciado los 100 nuevos candidatos de todo el mundo. Junto con los chefs actualmente clasificados en THE BEST CHEF TOP 100 AWARDS, el TOP 100 de este año se encontrará a través de la votación de los 200 chefs y un grupo de profesionales anónimos a partir del 6 de junio.

Este año estuvo lleno de suspenso ya que THE BEST CHEF cambió la forma de presentar los 100 nuevos candidatos anuales seleccionados por el grupo de socios independientes de THE BEST CHEF compuesto por profesionales que trabajan en el mundo gastronómico.

Comenzando el 25 de febrero y durante 100 días, el mejor cocinero anunció un candidato por día sin ningún orden específico a través de sus canales de medios sociales.

Uno de los fundadores de THE BEST CHEF, Cristian Gadau afirma: “Este año contamos con un grupo de chefs muy diverso e interesante de todo el mundo. Un grupo que reúne a algunos pesos pesados ​​experimentados con una generación más joven de talento que seguramente hará ruido y traerá cambios al mundo de la alta cocina en los próximos años.

“Buscábamos un grupo de chefs que pudieran representar el presente y el futuro de la gastronomía en todo el mundo, y pensamos que estos nuevos 100 candidatos, incluidos varios nuevos grandes talentos del continente africano, son un buen testimonio de ello. Gente trabajadora, talentosa, apasionada, creativa, socialmente consciente, diversa que puede predicar con el ejemplo y con mucho conocimiento para compartir ”.

Mencionó Cristian Gadau

En Junio 21 , el mejor cocinero comienza el proceso de votación, en el que todos los chefs incluidos en la lista de los últimos años (más del grupo anteriormente mencionado de profesionales independientes) y los nuevos 100 candidatos serán invitados a votar por sus compañeros al nombre de 2021 TOP100 mejores cocineros . La votación para el premio Fol-LOVERS, otorgado públicamente , comenzará en julio y durará un mes.

Foto: Promos THE BEST CHEF

Increíble Amsterdam

En la capital de los Países Bajos, los asistentes de este año podrán compartir conocimientos con sus compañeros y colegas internacionales, y experimentar sus grandes proyectos mientras se encuentran en una de las ciudades más emocionantes de Europa, con arte, arquitectura, sabores e historia notables.

El principal objetivo de THE BEST CHEF es promover la gastronomía y el talento, y Ámsterdam es una ciudad llena de eso. Un destino vibrante y pintoresco con una rica cultura que año tras año reclama más espacio en el mapa culinario internacional. “Tenemos una gran comunidad de chefs en Holanda, especialmente en Ámsterdam, así como una gran relación con ellos” , dice Joanna Slusarczyk , una de las fundadoras.

“Este año, además de la gran gala, las charlas de área y la comida se encuentra con la ciencia, estamos planeando un montón de otras actividades para acercar a nuestro increíble grupo de candidatos, ganadores, periodistas invitados y expertos culinarios a Ámsterdam y su cultura. El pre-evento, un recorrido gastronómico en bicicleta por la ciudad que llevará al grupo a través de diferentes restaurantes locales y mostrará lo mejor de la cocina holandesa y el trabajo de los chefs locales, y un gran evento sorpresa que reunirá a chefs y atletas ”. 

Mencionó Cristian Gadau

Después de exitosas ediciones en Varsovia en 2017, Milán en 2018 y Barcelona en 2019, y la edición Virtual2020 que tuvo lugar durante lo que sin duda puede ser nombrado como uno de los peores años para la industria hotelera, el lema de este año es: Volver a “Live ”. De vuelta a la realidad.

“ El año pasado no nos detuvo. De hecho, trabajamos más duro para adaptarnos y brindarles a los chefs y restaurantes de todo el mundo una plataforma para mantenerse conectados y compartir información entre nosotros y con el público. Nuestra gran esperanza para este año es que nuestra comunidad pueda volver a encontrarse en persona ”.

Menciónó Joanna Slusarczyk

#CANDIDATOS TOP100 2021

Dentro de esta prestigiosa lista, 4 chefs mexicanos participan y llevan el nombre de México en alto

Ya solo pertenecer a esta lista, habla del talento mexicano que esta creciendo y participando en el escenario de la gastronomía mundial.

Puedes seguir todos los detalles de este gran evento desde su página web o sus redes sociales:

Facebook: @thebestchefawards
Instagram: @thebestchefawards
Youtube: The Best Chef
Web: https://thebestchefawards.com/

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Lo + Trending

Derechos Reservados GastroMakers® 2021