Contáctanos

salud

Efectos que causa el alcohol en el organismo

Gastromakers Staff

Publicado

en

Los efectos dañinos que causa el alcohol en el cuerpo son innumerables, principalmente el etanol que es una droga psicoactiva que provoca muchos efectos secundarios alterando gravemente el organismo.

En este caso juegan un papel muy importante la cantidad de alcohol ingerido, como también las circunstancias.

Si se consume licor con el estómago lleno son menores los efectos de este en el organismo. En cambio si se toma con el estómago vacío los efectos son mucho mayores.

¿Cómo actúa el alcohol en  el organismo?

El alcohol puede tener un doble efecto en el organismo, ya que en su comienzo produce una gran sensación de satisfacción y alegría, pero más adelante se comienza a presentar visión borrosa y graves problemas de coordinación. Las membranas de las células no pueden detener el paso del alcohol, y ya estando en la sangre se riega por la mayor parte de tejidos que componen el cuerpo.

Con el consumo excesivo se pierde fácilmente la consciencia, pero si el consumo es extremadamente alto puede provocar envenenamiento por alcohol y hasta producir la muerte, ya que un alto porcentaje de alcohol en la sangre provoca paro cardiorespiratorio, o se puede producir la muerte por asfixia ocasionada por el vomito, ya que cuando una persona está totalmente enajenada por causa del alcohol puede ahogarse con su propio vomito al no poder responder a esta necesidad.

El alcohol después de ser ingerido puede tardar unos treinta o noventa minutos en llegar a la sangre, en ese momento se reducen los azúcares que se encuentran en la sangre, provocando una absoluta debilidad y agotamiento, esto sucede por que el alcohol acelera la transformación de glucógeno en glucosa, y esta se elimina mas rápido.

Las fases de intoxicación etílica

Luego de haber bebido alcohol aparecen los efectos, estos dependen de la cantidad que se haya ingerido.

  • – La primera es euforia, excitación, desinhibición y se adquiere una conducta impulsiva.
  • – La segunda es la intoxicación, cuando el organismo no esta acostumbrado al alcohol se afecta el sistema nervioso, se pierde la capacidad de coordinar los movimientos y se pierde el equilibrio provocando algunas caídas, el alcohol provoca depresión y perdida de calor del organismo.
  • – La tercera es la fase hipnótica, de mucha confusión, se produce irritabilidad, agitación, sueño, náuseas,  vómitos y cefalea.
  • – La cuarta fase es anestésica y de estupor, se dicen palabras incoherentes, disminuye notablemente la consciencia, se pierde la fuerza muscular, no se controlan los deseos de orinar, se dificulta la respiración.
  • – La quinta fase es la bulbar o de muerte, se entra en shock cardiovascular, se produce paro respiratorio y llega la muerte.

Los efectos del consumo de alcohol en el cuerpo

Los efectos del alcohol en el cuerpo muchos a mediano y largo plazo, afectando muchos órganos.

El cerebro y el sistema nervioso

  • – El frecuente consumo de alcohol afecta gravemente las funciones cerebrales, en primer lugar a las emociones, provocando cambios súbitos de humor, se altera el control de la motricidad, provocando mala pronunciación, reacciones muy lentas y pérdida del equilibrio.
  • – Puede alterar la acción de los neurotransmisores, modificando su estructura y función. Lo cual produce una serie de efectos, como la capacidad de reacción, los reflejos son retardados, se pierde la capacidad de coordinar movimientos, se producen temblores y alucinaciones, se pierde el autocontrol, la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras se alteran gravemente.
  • – Todos estos efectos juntos son los causantes de una gran cantidad de accidentes laborales y de tránsito los cuales han terminado con la vida de un considerable número de personas en todo el mundo.
  • – El alcohol causa graves daños en las células cerebrales, como también a los nervios periféricos, estos daños pueden ser permanentes
  • – El alcohol también ocasiona la disminución de la vitamina B1, lo cual causa la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, la cual provoca la alteración de los sentimientos, pensamientos y la memoria.
  • – Produce trastornos del sueño en la gran mayoría de las personas que consumen alcohol con mucha frecuencia.
  • – Además estas personas con frecuencia se aíslan de su entorno social laboral y familiar, lo cual provoca  el abandono de las familias, divorcios y la pérdida del empleo lo que puede provocar  una profunda depresión y en la mayoría de los casos termina en suicidios.
  • – La mayor parte de estos efectos se producen dependiendo de la cantidad y de la frecuencia con la que se consume el alcohol.
  • – En dosis muy altas se puede llegar al estado de coma, en casos muy avanzados provoca alteraciones mentales muy serias y daños cerebrales permanentes.
  • – Se presentan periodos de anemia, con alteraciones en la memoria condición que puede durar algunos minutos, horas o incluso algunos días.

En el corazón y el aparato respiratorio

  • – Aumenta la actividad cardíaca.
  • – El consumo de dosis muy elevadas puede aumentar la presión sanguínea o presión arterial, ocasionando daños en el musculo cardíaco debido al efecto tóxico del alcohol.
  • – Se debilita el músculo cardíaco y por lo tanto la capacidad para bombear se ve disminuída.
  • – Produce vasodilatación periférica, lo que ocasiona enrojecimiento de la piel y aumento de la temperatura superficial de la piel.

En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado y esófago

Todas las molestias gástricas se deben a que el etanol erosiona e irrita la mucosa gástrica, provocando ardor estomacal, el cual se puede ver incrementado si se toman diferentes clases de licores a la vez.

  • – El alcohol aumenta la producción de ácido gástrico, provocando irritación e inflamación en las paredes del estómago, lo que puede provocar úlceras y hemorragias internas que pueden ser fatales.
  • – El alto consumo de alcohol puede ocasionar cáncer de estómago, de laringe, de esófago y de páncreas.
  • – Puede provocar esofagitis, o sea la inflamación del esófago, además varices esofágicas sangrantes.
  • – Se produce pancreatitis aguda, que es la inflamación severa del páncreas, lo cual puede llevar a la muerte.
  • – La pancreatitis también puede ser crónica provocando un intenso dolor permanente.
  • – El consumo de alcohol puede llevar a la persona a sufrir de diabetes tipo ll. con las graves consecuencias que esta enfermedad provoca en las personas que la padecen.
  • – El órgano que se encarga de metabolizar el alcohol es el hígado, las enzimas del hígado transforman el alcohol primero en acetaldehído y luego en acetato y otros compuestos. El proceso es muy lento,  por lo tanto  produce daños en los tejidos del hígado.
  • – Por la irritación y la inflamación celular hepática es probable que se desarrolle una hepatitis alcohólica, de esta manera el hígado se puede afectar transformándose primero en hígado graso, luego puede llegar a la hepatitis y  luego a la cirrosis, terminando por desarrollar cáncer de hígado produciendo la muerte.
  • – Otras alteraciones de este órgano pueden ser la ictericia, o sea el color amarillo de la piel, la esclerótica y la acumulación de líquidos en las extremidades.
  • – La función renal se ve alterada ya que la hormona antidiurética reduce sus niveles, lo cual provoca deshidratación.
  • – El alcohol aporta una gran cantidad de calorías con muy poco valor nutritivo, impide la absorción de algunos minerales y vitaminas, elimina el apetito, provocando desnutrición.

En la sangre

  • – Impide la producción de glóbulos blancos y rojos.
  • – Cuando no hay suficiente cantidad de glóbulos rojos para transportar el oxigeno se produce la anemia magaloblástica.

En el sistema inmunitario y reproductor

  • – La falta de los glóbulos blancos produce la falla del sistema inmunológico, lo cual aumenta el riesgo de adquirir infecciones bacterianas y virales.
  • – Disminuye el deseo sexual.
  • – Puede ser causante de infertilidad y disfunción eréctil.

En el embarazo y en el feto

  • El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar en el feto el síndrome alcohólico fetal, los síntomas de esta condición se manifiestan en el retardo de crecimiento, alteración en los rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, hepáticas, renales y oculares.
  • – El daño más grave se produce en el sistema nervioso central del feto, en el cual se puede producir un marcado retraso mental.

Síndrome de dependencia alcohólica, o alcoholismo.

Alcoholismo

Este es uno de los problemas más graves que conlleva el consumo desaforado e incontrolable de alcohol debido a la gran cantidad de síntomas y patologías que se asocian al alcoholismo.

Esperamos que esta ilustración sobre todos los graves problemas y quebrantos de salud  que el alcohol puede ocasionar a quienes no controlan los impulsos de beber sea de una verdadera ayuda para que tomen conciencia, y por lo menos traten de buscar ayuda profesional, ya que el alcoholismo más que un “vicio” como es nombrado por muchos, es más bien un grave problema de salud al que se le debe prestar atención inmediata tan pronto se empiecen a sentir los deseos de estar bebiendo con frecuencia.

Si tienes un amigo, familiar o conocido que presente este problema trata de lograr que se deje ayudar y acuda a un centro de rehabilitación para personas alcohólicas, te aseguro que más adelante te lo va a agradecer, porque de esta manera se le ahorraran innumerables cantidades de problemas, tanto familiares como personales y  lo más importante evitara graves problemas de salud que conllevan consecuencias muchas veces fatales.

Nota original por: Mejor Con Salud

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 + = 77

salud

Comer grasas, ¿bueno o malo?

Gastromakers Staff

Publicado

en

Es muy común escuchar que debemos evitar las grasas

De manera común relacionamos el estar sano con llevar una dieta baja en grasas, pero ¿qué pasaría si conociéramos lo esencial que son las grasas para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

Las grasas son la principal fuente de absorción de las vitaminas como A, K, E y D, además tienen la función de formar hormonas y tejidos, funciones primordiales para mantenernos vivos.

Pero si son tan buenas ¿por qué en los años ochentas y noventas se consideraron la base de padecimientos crónicos como la obesidad, el colesterol alto y los padecimientos cardíacos?

Pues a pesar de ser imprescindibles, el origen y la composición de las grasas que ingerimos afectan sus beneficios ya que es necesario tener un aporte equilibrado de las mismas.

Por ejemplo, se comenzó a usar el aceite vegetal como una manera de darle textura a los alimentos y la comida rápida se resumió en “grasa” y sí es verdad que los índices de obesidad crecieron alrededor de esa época, pero el problema fue el descubrimiento de los médicos alrededor del colesterol, lo que los hizo resumir los problemas de obesidad en la ingesta de grasas en general.

Las grasas que algunos llaman “buenas” son las insaturadas y a partir de ellas es que nuestro cuerpo encuentra la manera de metabolizar fácilmente todo lo que ingerimos. Si quitamos las grasas de nuestra dieta, nuestra saciedad se hace menor y los sustituimos con la ingesta de alimentos con menos nutrientes, lo que nos puede provocar ansiedad y hambre.

Se recomienda que el 30 o 35% de nuestra energía venga de grasas buena, pues irónicamente reducen el índice del colesterol. Estas grasas las podemos encontrar en proteínas como el pescado, en nueces y almendras, en semillas, aceitunas y aguacate, entre otros.

Estos alimentos secretan ceras para proteger el pelo y la piel, manteniendo su flexibilidad y lubricándolo. Además las membranas de las células están compuestas por una doble capa lipídica que crea una separación entre el interior y el exterior de ésta. Esto afecta directamente al sistema nervioso, pues constituyen la base del mismo. Además, otros ácidos grasos y oligosacáridos se localizan en las neuronas del cerebro, sustancia gris y glóbulos rojos.

Por eso, la próxima vez que escuchen una “dieta baja en grasas” consideren a qué grasas se refieren.

Sigue leyendo...

salud

Proyecto Barro Aprobado libre de plomo

Gastromakers Staff

Publicado

en

La gravedad del problema del plomo en la sangre y la importancia de disminuirlo

Barro Aprobado es un programa de Pure Earth México encauzado en apoyar a las comunidades alfareras para estimular a que su producción sea libre de plomo. Un programa orientado a mejorar la salud de la población en México, y que a su vez promueve la preservación uno de los oficios más ancestrales de la humanidad, es la alfarería. La reducción de los niveles de plomo en sangre es la meta sustancial de Barro Aprobado, por esta razón generamos información que concientice acerca de la alta toxicidad del plomo y de su constante presencia en nuestra vida cotidiana, remarcando que en México se encuentra muy frecuentemente en la loza de barro vidriado el cual se impregna en alimentos y bebidas. Nuestro objetivo fundamental es promover la depuración del barro y el desarrollo sustentable de las comunidades alfareras en México.

Alfarería libre de plomo

El plomo es un metal neurotóxico que tiende a acumularse en los tejidos de quienes están frecuentemente expuestos al mismo pero su mayor daño es causado por la ingesta del mismo. Conforme se acumula en el organismo aumentan los padecimientos y sus efectos nocivos arriesgan nuestra salud a mediano y largo plazo, en ocasiones de manera irreversible.

Debido a su versatilidad y gran cantidad de aplicaciones, el plomo está constantemente presente en nuestra vida, facilitando su acceso a nuestro organismo y poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Aunque el plomo está muchas veces presente en pinturas, cosméticos y productos metalúrgicos, entre otros; la alfarería tradicional mexicana es una de las fuentes más importantes de exposición a este metal cuando se usan vidriados con plomo para consumo de alimentos y bebidas.

A lo largo del territorio mexicano existen decenas de miles de talleres alfareros y actualmente más de 90% de ellos produce loza vidriada con esmalte a base de óxido de plomo, también conocido como greta. Las familias alfareras que trabajan con greta están permanentemente expuestas a este metal pesado que se dispersa fácilmente en talleres y viviendas e ingresa al organismo por vía oral y respiratoria.

La población infantil es particularmente vulnerable a los efectos nocivos del plomo. Diversos estudios indican que la exposición al plomo durante los primeros años de vida limita el desarrollo intelectual y puede provocar daños neurológicos y cerebrales permanentes. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), más de un millón de niñas y niños que habitan en localidades menores a 100 mil habitantes tienen niveles elevados de plomo en sangre.

Según el reporte del INSP, los altos niveles de plomo en sangre se relacionan con la pobreza, escaso consumo de calcio en la dieta y con la producción de alfarería tradicional mexicana esmaltada con óxido de plomo.

Examinando los beneficios del barro a nivel funcional y como parte de la tradición mexicana es fácil comprender que el verdadero reto radica en la adopción de esmaltes libres de plomo para la producción alfarera y en promover el consumo del barro de calidad. Implementando Barro Aprobado se contribuye a la sostenibilidad económica de las comunidades alfareras y a que la sociedad mexicana, principalmente la infancia, regenere su salud y capacidades cognitivas.

Información de la página oficial Barro Aprobado

Conoce más de este proyecto en: https://barroaprobado.org/programas.html

Información de la Secretaria de salud: https://www.gob.mx/salud/articulos/ollas-y-jarritos-de-barro-sin-plomo

 

Sigue leyendo...

salud

¿Porqué es mejor la comida orgánica?

Gastromakers Staff

Publicado

en

Alimentos orgánicos

Los métodos orgánicos y agro ecológicos en granjas generalmente construyen una mejor tierra que no contamina y que protege ecosistemas mejor que los cultivos comunes.

Un nuevo estudio de la Universidad de Newcastle sobre los beneficios de lo orgánico contra lo convencional confirmó que los métodos de cultivo orgánico sí tienen un impacto positivo en la salud. Los resultados se mostraron en la cantidad de antioxidantes y en los bajos niveles de pesticidas en los plantíos orgánicos.

Los antioxidantes comúnmente son relacionados con el bajo nivel de riesgo de cáncer y otras enfermedades, las plantas producen antioxidantes naturalmente para protegerse de las enfermedades, pero cuando se aplican pesticidas, las plantas ya no tienen la necesidad de generar sus antioxidantes como defensa.

Alimentos orgánicos

Beneficios de alimentos orgánicos

El Dr. Charles Benbrook de la Universidad Estatal de Washington del Centro de Sustento de Agricultura y Recursos Naturales, explicó “Nuestros resultados son altamente importantes y ayudarán tanto a científicos como consumidores a decidir entre toda la información contradictoria presente disponible en la densidad nutricional de lo orgánico y lo convencional..

Entre los resultados encontrados en el estudio están que los plantíos orgánicos contienen en promedio 17% más antioxidantes, que algunos plantíos incluyendo verduras, frutas y granos.

Así que si tienen cerca de ustedes un buen mercado orgánico o la oportunidad de plantar sus propias verduras, no se pierdan de los beneficios.

La transformación empieza con lo que llevas a tu mesa

Sigue leyendo...

Lo + Trending

Copyright ® 2021 GastroMakers Derechos Reservados