Contáctanos

Alimentos

Sellar la carne

Publicado

en

La técnica de sellar usa fuertes temperaturas para crear de forma rápida una costra marrón en la superficie de los alimentos. De esta forma, se vuelven sabrosos y jugosos. 

En general, sellamos la parte externa de la carne u otro alimento en alta temperatura para después terminar el cocimiento de la parte interna en una temperatura menor en el horno, plancha, barbacoa o incluso en la sartén.

Al sellar la carne, lo que sucede es que sus jugos se preservan, lo que garantiza mucho más sabor y jugosidad.

Sin embargo, es importante resaltar que sellar un alimento también cría componentes que en altas cantidades pueden generar una respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo, por eso, es importante acompañar la carne sellada con otros alimentos antioxidantes y hierbas que amenizarán dicho efecto. 

Para sellar la carne o cualquier otro alimento, es necesario estar atento, pues en altas temperaturas, se pueden quemar rápidamente. También sugerimos que usted use ingredientes secos, remueva exceso de agua, y sartenes grandes para que haya espacio alrededor del alimento.

Cómo sellar carnes

Cuando el tema es carne, hace falta resaltar que estamos hablando de cualquier tipo de carne: de ganado, pescados, porcina o aves. La técnica es la misma.

Para dominar la técnica del sellado, es fundamental tener confianza y paciencia: si para saltear es necesario mover constantemente, para sellar, usted no debe mover el alimento. 

La sartén que va a utilizar también es muy importante, ya que no iremos tocar el alimento tras ponerlo al fuego, debe ser antiadherente. Y si es posible, utilice aceite de salvado de arroz o mantequilla clarificada.

El primer paso es llevar la sartén al fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, agregue aceite suficiente para esparcir por toda la superficie, pero no demasiado.

Deje la sartén con aceite en el fuego fuerte hasta que comience a brillar y suelte un poco de humo, lo que debe llevar alrededor de 30 segundos: ese es el momento de llevar la carne al fuego.

Si usted va a poner varios pedazos de carne, haga a los poquitos para que haya espacio entre ellos. Y tras colocar la carne al fuego, no la toque.

En el primer momento la carne se pegará en la superficie de la olla. ¡No se preocupe! 

Condimente con sal y pimienta la parte de arriba de la carne. Enseguida de darle vuelta, condimente el otro lado.

También sugerimos que usted coloque hierbas y otros condimentos al lado de la carne en la sartén. Si es carne roja, por ejemplo, una rama de romero es ideal. 

Cuando la costra marrón comience a formarse en la superficie de la carne, se soltará naturalmente de la sartén y usted podrá darle vuelta enseguida.

Al darle vuelta, no deje la carne en el fuego por el mismo tiempo que llevó para formar la costra marrón, porque se quemará.

Recuérdese que al sellarla, solo la parte externa de la carne quedará bien cocida. Por lo tanto, si quiere una carne más cocida o alimento más asado, lleve al horno, plancha o barbacoa para terminar la parte interna, pero hágalo a fuego lento o mediano a lento. 

Con la carne sellada, usted tendrá más jugosidad y placer al saborear la carne, ¡se lo aseguramos!

Una sugerencia: tras sellar la carne, sáquele el aceite de la sartén y llévela nuevamente al fuego con una cucharada de mantequilla. Eso soltará del fondo de la sartén la carne que quedó caramelizada y al mezclar un poco de vino y condimentar con sal y pimenta, usted tendrá una deliciosa salsa para acompañar el plato.

 

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 5 =

Alimentos

Gastronomía griega

Publicado

en

Foto: Getty Image

Conoce más sobre la variada gastronomía griega

Toneladas de limones, cebollas, tomates, aceitunas, berenjenas, espinacas, queso feta, huevo, pescado, mariscos, hierbas aromáticas, pollo, carnes de res, conejo y cordero, aceite de oliva y vino. Estos ingredientes son la esencia de los sabores de Grecia, donde la influencia mediterránea va de la mano con las culturas que han dejado marca en este país.

El Imperio Otomano, que estuvo 400 años en este territorio, incorporó el uso del yogur, además de nueces, almendras, miel y las masas de hojaldre y filo. Por lo que, algunos de esos ingredientes fueron la base de sus postres, como el delicioso baklava.

El Kotopoulo Lemonato

Es una de las opciones más folclóricas, en la que se añade un intenso sabor a limón.

Foto: Kotopoulo Lemonato.Greek Lemon Chicken with Crispy Potatoes / Getty Image

Este es uno de los platillos más populares de la gastronomía griega es el pollo rostizado, en trozos, cocidos al horno o en una sartén. Se prepara con aceite de oliva, cebollas, orégano, romero, vinagre, sal de mar, pimienta; y al final, se acompaña con lascas de papas, mismas que se tornan crujientes con la ayuda de sémola.

La ensalada griega

Foto: Ensalada Cesar / Getty Image

Esta es deliciosa y lleva el generoso aliño del fragante aceite de oliva, además de tomates, lechuga, cebollas, pepinos, aceitunas negras y trozos de queso feta. Para que esté fresca y crujiente, seca bien la lechuga después de lavarla.

Musaca es uno de los platillos más populares

Es como una lasaña griega. Se hace con capas de berenjenas, carne de cordero (o res) picada y se cocina con salsa de tomates para después gratinarse en el horno.

Foto: Una rica y refrescante ensalada no puede faltar / Getty Images

Este es un diccionario culinario de la gastronomía griega:

  • Taramosalata: Aperitivo griego hecho con tarama, la hueva del bacalao y de otros pescados.
  • Spanakopita: Pastelillos triangulares de hojaldre rellenos de espinacas con queso feta.
  • Tzatziki: Crema blanca para untar hecha a base de pepinos, aceite de oliva, ajos, yogur y eneldo.
  • Pastitsio: Muy parecido a la musaca, pero se hace con una pasta tubular (como bucatini) moldeada como una lasaña.
  • Dolmades: Hojas de parra rellenas de arroz con nueces y especias.
  • Gyro: Carnes cocinadas en una rotisserie vertical (cerdo, res, cordero o pollo) y cuyas lascas muy finas se sirven en pan pita, con lechuga, tomates, cebollas y salsa tzatziki.
  • Keftethes: Albóndigas de carne molida, que se fríen o se cocinan al horno.
  • Yuvarlak: Estofado de albóndigas de carne sazonada, se sirve dentro de una sopa de huevo llamada avgolemono.

Estos son solo algunos de los platillos más populares de la gastronomía de este país milenario.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

¿Por qué se llaman Hot Dogs?

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

La historia de uno de los Snacks más famosos del mundo

Los hot dogs son el platillo favorito de chicos y grandes. En casi todo el mundo son conocidos y su nombre traducido al español quiere decir perro caliente. Les compartimos una de las versiones más famosas de cómo nació su curioso nombre.  

El hot dog tiene sus orígenes en Alemania. Estos deliciosos embutidos llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX cuando los alemanes se fueron a vivir a este país, quienes los llamaban dachshund (perro salchicha). Estos se hicieron muy populares gracias a su bajo costo y buen sabor en Nueva York y después se expendieron por todo el país. 

Foto: iStockPhoto

El béisbol en ese momento se encontraba en pleno auge. Harry Mozley Stevens, un vendedor en los estadios, decidió cambiar su carrito de helados por uno de hot dogs. Esta nueva propuesta fue un éxito entre los aficionados y se convirtió el platillo favorito de muchos.

Mozley, al igual que sus compañeros, vendían las salchichas diciendo: >Theyre red hot! Get your dachshund sausages while theyre red hot<. En español esto quiere decir: Están calientes las rojas, adquiera una salchicha de dachshund mientras estén calientes.

Su lema inspiró al periodista deportivo y dibujante Tad Dorgan a escribir una columna, con un toque satíricó, de cómo se vendía este platillo en el estadio. Sin embargo, al no saber escribir dachshund lo bautizó como “hot dog”. Al parecer porque era como un perro caliente pasando por todas partes en el estadio. La nota se volvió todo un éxito y desde ese momento adoptó ese nombre.

Ahora, ya puedes disfrutar de tus ricos hot dogs y si estas acompañado contar su historia!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Alimentos

Qué comer en el mes de octubre

Publicado

en

Foto: iStockPhoto

Los alimentos de temporada de este mes con la llegada del otoño

La bajada de las temperaturas y la explosión de color en las hojas de los árboles son señales inconfundibles de que debemos darle la bienvenida a una nueva estación: el otoño. Pero también es momento de hacer algunos cambios en nuestra lista de la compra. Despedimos a la gran variedad de frutas de la que hemos podido disfrutar durante los meses de verano, pero contamos con nuevos alimentos en nuestras filas.

Como por ejemplo las calabazas son uno de los alimentos de temporada del octubre. Además de un producto comúnmente utilizado para la decoración de los meses de otoño.

Frutas

Frutas como el melón, la sandía, melocotón, frambuesa o nectarina desaparecen de nuestra lista de alimentos de temporada este mes. Y apuntamos algunas novedades como el kiwi y de nuevo, el aguacate, cuyas temporadas empiezan en octubre. La granada, la manzana, pera, tomate y la lima se mantienen este mes.

Verduras y hortalizas

Octubre es temporada de lechuga, berenjena, calabaza, col, cebolla, pimiento, espinaca, zanahoria, apio, remolacha, maíz, patata, acelga (se adapta bien a cualquier clima, por lo tanto se recolecta durante casi todo el año).

En cuanto a las novedades, durante el mes de octubre podremos disfrutar del delicioso camote. Un tubérculo dulce que se puede usar en platos o postres (se recomiendan los buñuelos con jarabe de camote). La demanda de este producto ha ido aumentado estos últimos años, por lo que cada vez más agricultores la producen. Este mes, de nuevo, podremos encontrar brócoli, alcachofas y coliflor.

Legumbres

Se mantiene la judía, cuyos meses óptimos comprenden desde junio hasta octubre.

 Es la época de recolección y cuando se termina el verano y comienza a asomarse el frío. La época en la que comenzamos a desear los platos de cuchara otra vez. Las alubias, los garbanzos o las lentejasson algunas de las legumbres ideales para mimar a nuestro paladar y a nuestro organismo en esta época del año.

La importancia de consumir productos de temporada para beneficio de nuestro cuerpo, de nuestro bolsillo y de los productores.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021