Contáctanos

Bebidas

El café más caro son heces

Publicado

en

Es una curiosidad, pero… ¿usted sabría decir cuál es el café más caro del mundo? Se trata de un café procedente de Indonesia, el Kopi Luwak. Kopi significa café en indonesio y Luwak es una civeta salvaje (mamífero carnívoro de Asia y África de cola larga y patas cortas, de cuya bolsa cercana al ano se obtiene la algalia) que sube a las plantas de café, come los mejores frutos, los digiere y, una vez defecados, los granjeros recogen los deshechos de la civeta y llevan los granos a una planta procesadora.

Alguna sustancia presente en los jugos gástricos del estómago de las civetas le da al Kopi Luwak un sabor único, suave, con toques de sabor a chocolate y también caramelo.

Comenta la experta gastronómica Lourdes March, que ha documentado la procedencia del considerado el mejor café del mundo, en una semana en la que ésta y todas las bebidas calientes han sido puestas en solfa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al remarcar que provocan cáncer de esófago (octava causa de mortalidad en el mundo en la actualidad).

En cuanto a su precio, el café de civeta o Kopi Luwak es tan caro porque se produce muy poca cantidad, en torno a 500 kilos al año. El coste medio de un kilo de esta variedad está en alreddor de 900 euros, y tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, donde se puede encontrar en algunos lugares muy exclusivos, una taza de este café ronda los 75-90 dólares.

En las islas de Indonesia donde se produce, este café se encuentra a un precio mucho más bajo: pedir una taza, por ejemplo, en Bali puede costar alrededor de 4 euros.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 3 = 5

Bebidas

Fiestas de la Vendimia Ensenada BC

Publicado

en

Valle de Guadalupe 2023

Descubre las Fiestas de la Vendimia, la celebración vinícola más grande de Latinoamérica. Del 29 de julio al 20 de agosto, disfruta de más de 60 eventos con los mejores vinos y platillos de la región. Las Fiestas de la Vendimia en Ensenada Baja California México, es una de las más esperadas del año.

¿Qué puedes esperar en las Fiestas de la Vendimia?

Degustaciones, cenas maridaje, brunchs, concursos, talleres, música en vivo y mucho más. Todo con los mejores vinos y platillos de la región, elaborados por reconocidos chefs y enólogos.

XXXIII Fiestas de la Vendimia, organizada por las casas vitivinícolas de la región para celebrar la máxima fiesta del vino en honor a una buena cosecha.

No te pierdas esta oportunidad única de vivir la cultura del vino en Ensenada, un destino que te sorprenderá con sus paisajes, su historia y su gente.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Bebidas

El origen del cocktail

Publicado

en

Un poco de historia y origen de esta preparación liquida tan famosa en el mundo

La palabra cóctel tiene su origen en la palabra inglesa “cocktail”, que literalmente significa “cola de gallo” aunque nada tenga que ver con la mezcla de bebidas, algunos ven similitudes con la variedad de los colores en una copa.

La definición

Según el diccionario, la palabra cóctel es la mezcla de bebidas alcohólicas u otros líquidos y hielo, y según el barman es toda unión armónica de bebidas enfriadas con hielo y agitadas dentro de un recipiente metálico, denominado coctelera o en su defecto mezclado en un vaso mezclador.

Origen histórico

El origen del cóctel se remonta al siglo XIX donde en una farmacia de nueva Orleans un farmacéutico, llamado Antonio Peychaud, tenía como costumbre ofrecerles a sus amigos una bebidas preparadas en una huevera (coquetier) siguiendo una receta de sus islas natales a base de amargo, coñac, azúcar y especies. A esta bebida y sus formas de prepararlas se le llamó “coquetier”.

De la farmacia a los bares

Es bien sabido que el origen de las bebidas alcohólicas también hay que buscarlo en las farmacias, como ocurrió con el antiguo  aqua vitae o agua de vida que luego derivo en la palabra “aguardiente” el cual más que un placer para el paladar era un remedio medicinal. Las infusiones estomacales, las bebidas a base de quina, y otros estimulantes, fueron preparados por los farmacéuticos hasta la llegada de los fabricantes de licores y aguardientes, los cuales comenzaron a producir estos inventos químicos gastronómicos a escala industrial.

De aquellos rudimentarios experimentos y combinaciones, hemos pasado a los modernos cócteles y combinados basados en su mayoría en aquellas legendarias y magistrales fórmulas.

La mezcla de bebidas es ,sin lugar a duda, un arte y como todos necesita de una gran sensibilidad, inteligencia, saber y talento. Existen una inmensa variedad de cócteles en el mundo y tantas versiones del original que sería imposible conocer exhaustivamente la historia verdadera de la coctelería.

Con Champagne existe un cóctel que se utiliza mucho en los restaurantes como aperitivo y de procedencia francesa. Su nombre.-Kir Royal, de fácil elaboración. Sólo necesitaremos crema de Casis y Champagne o Cava.Se vierte un poco de crema de Cassis o licor de grosellas negras (unos 10ml) en la copa de cava que utilicemos y se completa con Cava o Champagne muy frio y.. listo. Ya tienes tu delicioso cóctel.

Coctelería a la fama

La coctelería también está  muy ligada con el cine. En la mayoría de las películas antiguas y modernas se bebe algún tipo de bebida o cóctel, así como en la literatura donde sólo hay que nombrar al mejor bebedor de la historia, Ernst Hemingway, uno de los mayores genios literarios del siglo XX que gustaba de beber cócteles.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...

Bebidas

Yerba mate

Publicado

en

¿Qué es y dónde se toma?

El mate es mucho más que una simple infusión tonificante: es una tradición irrenunciable, un ritual social y un estilo de vida. Cualquier argentino, uruguayo o paraguayo que uno conozca puede decir maravillas del mate, y por poco que se haya viajado a esos países ya se habrá percibido.

Pero lo primero que se nos aclararía es que lo correcto es llamar «yerba mate» o «hierba mate» –y no «mate»– a la planta Ilex paraguaiensis, de la que se obtiene esta infusión.

Foto: Planta Ilex paraguaiensis

Se trata de un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de alto, con las hojas oval-lanceoladas, dentadas en sus márgenes, flores blancas y frutos esféricos de color rojo.

Crece en ambientes subtropicales cálidos y húmedos de Paraguay, sur de Brasil (Matogrosso), norte de Argentina (Misiones y Corrientes) y Uruguay.

La infusión tiene un sabor algo amargo y un claro efecto estimulante. No en vano se dice en Argentina: toma mate y avivate, sin el acento, por supuesto.

La costumbre es tomarlo en compañía, pasándose el mate de mano en mano.

Propiedades de la hierba mate

La yerba mate contiene alcaloides –xantinas, teofilina, cafeína (o mateína) y teobromina–, polifenoles, saponinas, taninos y ácido ursólico.

Aporta vitaminas C y del grupo B.

  • Destaca, en efecto, por su poder estimulante sobre el sistema nervioso central, y se indica frente a la astenia, la melancolía y la desmotivación.
  • La yerba mate actúa también como un diurético y antioxidante natural, y ayuda a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento.
  • Pero sobre todo se destaca por su función saciante, como inhibidor del apetito. Beber yerba mate ayuda a tener menos hambre, pues presenta efectos lipolíticos y glucogenolíticos, y actúa como un activador de la termogénesis.
  • Todo ello la convierte en una herramienta eficaz para quemar calorías y grasas y permite emplearla como coadyuvante en tratamientos adelgazantes.

Contraindicaciones de la hierba mate

La hierba mate, como es lógico, no se aconseja por la noche y está desaconsejada si se sufren episodios de ansiedad, palpitaciones, arritmias, insomnio o hipertensión,

También se desaconseja en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal.

No se debe tomar durante el embarazo, ni entre menores de 16 años. 

Como beber la hierba mate

Hoy en día ya es muy fácil encontrar yerba mate de sabores diversos, combinada con cítricos (naranja, limón, pomelo), con canela, con plantas como la salvia, con leche o café o incluso con aguardiente. El tereré –del guaraní tirirú, referido también a la calabaza–, por su parte, es un mate frío muy popular en Paraguay y el norte de Argentina.

En fitoterapia se utiliza la hoja seca para infusión, a veces mezclada con otras partes de la planta, la hoja pulverizada o la tintura. A veces se incluye también en productos dietéticos para perder peso, en pomadas y en complementos.

Preparación de la hierba mate

Foto: Preparación bebida hierba mate

El mate, para ser exactos, es el recipiente. Inicialmente, la infusión se preparaba en una calabaza vacía (mate en quechua significa “calabaza”), pero hay recipientes de madera, de porcelana, de metal o forrados de cuero.
En ellos se disponen las hojas secas y trituradas, y se añade agua caliente, lo que se llama “cebar el mate”.
Se suele sorber con la ayuda de un tubo metálico o bombilla, con perforaciones en los extremos.

Agradecemos tu interés en leer este post y te invitamos a dejar un comentario!

Sigue leyendo...
Advertisement

Suscríbete a boletín GM

Facebook

Síguenos en instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroMakers (@gastromakers)

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2023