Contáctanos

Noticias

Los alimentos que provocan una mala digestión en el planeta

Publicado

en

 Millones de toneladas de fertilizantes, hormonas y antibióticos, y un ingente consumo de agua y energía, provocan daños al planeta y a nuestra salud.

Curiosamente, el alimento que peor le sienta al planeta es aquel que no se consume, el que se desperdicia. Pero cuidado con viejos conocidos, como el aceite de palma, la carne de vacuno y la soja; o, ahora que se acercan fechas tan festivas, con los langostinos y las uvas.

 Ningún alimento tiene por qué ser malo per se. Son los métodos de cultivo y crianza, amparados en un mercado donde resulta más barato importar alimentos desde miles de kilómetros que producirlos aquí, los que convierten en “villanos ambientales” a algunos ingredientes de nuestra dieta.
 Millones de toneladas de fertilizantes, pesticidas, hormonas y antibióticos, además del consumo de ingentes cantidades de agua, energía y suelo fértil, provocan no solo daños a la salud del planeta, sino también a la nuestra.
 Greenpeace organiza los próximos días 2 y 3 de diciembre en veinte ciudades españolas las jornadas HAZ, donde se conocerán y cocinarán alimentos ecológicamente sostenibles y se darán claves para preparar un menú navideño diferente y respetuoso con el medio ambiente.

Dentro de esta campaña de la ONG recuerdan que la unión de agricultura, ganadería, silvicultura (cultivo de montes/bosques) y pesca es el cuarto emisor de gases de efecto invernadero en nuestro país y que solo las dos primeras emplean el 84,3% del agua dulce en España. Por todo esto, conviene conocer de cerca cuáles son los alimentos que peor le sientan al planeta.

1. LOS QUE SE DESECHAN

Ya hemos hablado por aquí en más de una ocasión del tercio de alimentos (datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que se desechan anualmente en todo el mundo y de cómo recuperarlos. El último libro del divulgador ambiental y ecologista Paul Hawken (Drawdown: The most comprehensive plan ever proposed to reverse global warming) pone en la cúspide de la lucha cotidiana contra el cambio climático la reducción de ese desperdicio. Atención al dato: si el desecho de alimentos fuera un país, sería la tercera potencia en emisiones de gases de efecto invernadero, solo superado por China y Estados Unidos.

GETTY IMAGES

2. LOS SOBREENVASADOS

Siempre es mejor la opción de compra a granel que cualquier alimento recubierto con varias capas de plástico, papel o envases complejos. Para ello se puede echar mano de nuestro artículo sobre la reducción de nuestra dieta de plástico o bien apostar por el pequeño comercio de barrio donde aún es posible comprar sueltas las magdalenas, las lentejas, los tomates, las aceitunas y ahora que vienen las navidades, los mazapanes, polvorones y bombones.

3. LOS QUE TIENEN MUCHA CARNE

La carne, en especial la de vacuno y cordero, aparece en primer lugar en todas las listas de mayores consumos de agua y suelo, y emisiones de gases de efecto invernadero. El libro de Paul Hawken recuerda que acapara incluso el 70% de la tierra agrícola mundial, destinada a la alimentación del ganado.

GETTY IMAGES/CULTURA RF

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud acaba de pedir a las industrias agropecuaria, piscicultora y alimentaria que “dejen de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales” para “preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana”. España debería apuntarse bien esta “receta”, ya que según la Agencia Europea de los Medicamentos es el país de la Unión Europea que más antibióticos usa en la cría de ganado.

4. LOS QUE VIENEN DE MUY LEJOS

Aquí entrarían algunos que comenzarán a ser las estrellas de expositores y cocinas durante los próximos días: langostinos de Ecuador, que además esquilman bosques de manglares; uvas de Chile, Perú y la India; piñas del trópico americano; y hasta frutas desecadas envasadas en España pero procedentes de Filipinas y Tailandia.

ONG ecologistas, pero también de ayuda al desarrollo, critican no solo los efectos ambientales de este kilométrico viaje alimentario, sino también las condiciones de explotación de tierras y campesinos en las que se dan.

5. LOS QUE DESTRUYEN SELVAS

Entre estos están también algunos que recorren miles de kilómetros, como el aceite de palma (desde Malasia e Indonesia), que acaba en infinidad de alimentos procesados, especialmente de bollería industrial; y la soja (desde Sudamérica y en gran medida transgénica), utilizada principalmente para la fabricación de piensos animales pero también para surtir la creciente demanda en alimentación humana.

GETTY IMAGES

En ambos casos las selvas del sudeste asiático y de la Amazonia sufren la expansión de la frontera agrícola, pero también otras, como las del Congo y las de México por el boom del aguacate. A principios de año, el Parlamento Europeo asumió la gravedad del problema: “El 73 % de toda la deforestación mundial es causada por la roturación de tierras para destinarlas al cultivo de materias primas agrícolas, y el 40% proviene de la conversión en plantaciones de monocultivo de palma de aceite a gran escala”.

6. LOS QUE ESQUILMAN MARES

Para este epígrafe, nada como las conclusiones del último informe de la FAO El estado mundial de la pesca y la acuicultura para hacer una aproximación: el 31% de las poblaciones de peces marinos de todo el mundo de importancia comercial están sobreexplotadas; el 58,1 se consideran plenamente explotadas y solo el 10,5 aparecen como poco explotadas.

A partir de aquí la FAO da nombres propios: en el Mediterráneo y el Mar Negro todas las poblaciones de merluza (Merluccius merluccius) y la mayoría de las de salmonete de roca (Mullus barbatus) están sobreexplotadas. También da la voz de alarma sobre el bacalao (Gadus morhua) del Atlántico noroccidental y nororiental y un toque de atención sobre la demanda de mercado del atún, que “sigue siendo elevada y su flota pesquera continúa teniendo un exceso de capacidad considerable”.

Los nombres científicos y las zonas de pesca vienen bien para hacer un seguimiento de las especies en las etiquetas que deben lucir todos los pescados, en productos con sello MSC o en las listas rojas que elaboran Greenpeace y WWF.

7. LOS MÁS EMISORES

Como ya se hablado de la carne y los productos que viajan miles de kilómetros hasta llegar a la mesa como los que mayores huellas de carbono dejan, recurrimos al “recetario comprometido con el clima” que editó el pasado año la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), para tomar apuntes.

GETTY IMAGES

Recomendaciones para una dieta baja en carbono: “Consumir alimentos de temporada, comprar y comer lo que tenemos cerca, disminuir los alimentos de largo recorrido, preferir la producción ecológica, comer más vegetales y menos carne, apostar por los alimentos más saludables, sacar el máximo rendimiento al microondas, utilizar más la olla exprés, aprovechar las sobras y restos, incluir alimentos crudos en la dieta…”

8. LOS MAYORES DEVORADORES DE AGUA

Recurrimos de nuevo a la FAO para sacar los colores a la carne, sobre todo a la roja, en cuestión de consumo de agua. Según este organismo se precisan 7.000 litros de este recurso cada vez más escaso para producir un filete. Una hamburguesa consume 2.500 litros. En el polo opuesto se encontrarían los trece litros destinados a producir un tomate.

Sin embargo, la FAO deja claro que “la cantidad de agua que necesitamos en estos procesos dependerá del lugar en el que nos encontremos, ya que el clima y las prácticas agrícolas juegan un papel central”. De ahí que volvamos al principio: no hay que criminalizar tanto al alimento en sí, sino a la forma de producirlo.

Visto en: Huffpost 

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 30 = 38

Noticias

Grupo Presidente se une en exclusiva a Uber Eats

Publicado

en

Foto: Pizza de mariscos restaurante Alfredo Di Roma

Alfredo Di Roma, Au Pied de Cochon, The Palm y Chapulín ya están disponibles dentro de la categoría “Especialidades” de Uber Eats.

Grupo Presidente se une en exclusiva a Uber Eats para ampliar la oferta culinaria a millones de usuarios dentro de la categoría “Especialidades” de la aplicación. Alfredo Di Roma, Au Pied de Cochon, The Palm y Chapulín son los restaurantes que forman parte y dan sabor a este colectivo, que recorre las cocinas italiana, francesa, neoyorquina, mexicana y española. 

“El mundo tomó un camino firme hacia la digitalización y muchas empresas tuvimos que adaptarnos, reinventarnos y encontrar nuevas vías, como el uso de plataformas para ampliar opciones de delivery, y así llegar a más personas. Estamos muy contentos de contar con Uber Eats como socio estratégico que permite a nuestros restaurantes Au Pied de Cochon, Chapulín, Alfredo di Roma y The Palm seguir deleitando los paladares de miles de comensales, desde la comodidad de sus hogares”

,destacó Jean Prioux, Director de Restaurantes de Grupo Presidente

Grupo Presidente opera en México desde hace cinco décadas y para celebrar la llegada de sus restaurantes a Uber Eats, durante este fin de semana, 80 usuarios seleccionados recibirán una sorpresa con su pedido de uno de estos restaurantes, que incluirá, entre otras cosas, una invitación para una clase de cocina con uno de los chefs del grupo. 

Foto: Chef Mauro Chiecchio (Der.) Clase de Pizza

“Estamos felices de contar con socios comerciales como Grupo Presidente que nos permiten seguir innovando y ampliando la oferta gastronómica a favor de los millones de usuarios que confían en nuestra plataforma. La variedad está en el corazón de Uber Eats y esta alianza es una muestra más de ello”, concluyó Raquel Dzul, Directora de Restaurantes de Uber Eats en México. 

Una muestra de lo que podrás disfrutar al utilizar el Delivery de Grupo Presidente y Uber Eats

VIdeo: Cortesia Grupo presidente


Uber Eats cuenta con más de 35 mil restaurantes asociados y más de dos millones de platillos para ofrecer, en las más de 70 ciudades donde opera en México.

Acerca de Uber Eats

Uber Eats permite a las personas buscar y descubrir restaurantes locales, solicitar la comida que desean para su entrega a domicilio con solo tocar un botón y recibirla de manera confiable y rápida. Desde el lanzamiento de la aplicación hace cinco años, Uber Eats se ha apalancado en la experiencia en tecnología de Uber y la forma en que ésta soporta aspectos logísticos para atender en más de seis mil ciudades en todo el mundo, al tiempo que mantiene el tiempo de entrega por parte de los socios repartidores a los usuarios de la aplicación en tiempos promedios menores a 30* minutos. A la fecha, creemos que Uber Eats se ha convertido en la plataforma de entrega de alimentos más grande del mundo, fuera de China, con más de 600 mil restaurantes asociados a nivel global. En México operamos desde 2016 en 71 ciudades de la República. *Estos tiempos son promedio en las ciudades en donde es posible usar Uber Eats. Es posible que el tiempo sea mayor.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

La chef mexicana Adriana Cavita abre restaurante en Londres

Publicado

en

Foto: FB @CavitaAdriana

Ex cocinera de El Bulli y Pujol

La chef mexicana Adriana Cavita, que anteriormente cocinaba en El Bulli en España y Pujol en la Ciudad de México, lanzará su primer restaurante en solitario a finales de este año en Marylebone de Londres.
Nombrado Cavita y programado para abrir en noviembre, el restaurante con enfoque mexicano se construirá alrededor del conocimiento adquirido por la chef en sus viajes por su tierra natal y abarcará tradiciones culinarias de todo México; desde la capital, Ciudad de México, donde nació, hasta Oaxaca y Yucatán.

El restaurante de 70 cubiertos tendrá una cocina a fuego abierto en su núcleo, con mesas de madera recuperada para parejas y grupos más pequeños, así como un comedor común disponible en la mesa del chef.

En la planta baja habrá una mezcalería ‘oculta’ llamada Mayahuel, que tendrá una entrada dedicada en Wigmore Street y servirá como un bar de cócteles y mezcal por derecho propio.

Foto: Cavita Macha Sauce, pure de aguacata, coriander, ginger. FB: @CavitaAdriana

Los alimentos básicos de la cocina urbana mexicana, serán un foco del menú del restaurante e incluyen tacos con pescado baja, cochinita pibil (cerdo estofado) y pastor presa ibérica; tetelas, masa de maíz de forma triangular rellena de maíz azul y papa de abeto rosado asado; y calabacitas, maíz fresco ahumado con salsa de calabacín, tomate y morita.

Los platos más grandes se basarán en una selección de moles e incluirán pollo al carbón, pollo a la brasa alimentado con maíz servido con un mole de tomatillo con hierbas y semillas de calabaza y poblano asado; carne a las brasas, chuletón con hueso añejado en seco con mole amarillito de chile guajillo y especias mixtas de Oaxaca; y langosta crujiente de Puerto Nuevo con salsa ajillo de ajo y chiles mixtos, salsa de aguacate y tomate y frijoles negros.

Los interiores de Cavita mostrarán los materiales y texturas de México con elementos de madera y azulejos, ladrillos a la vista y una paleta de colores tierra.

Foto: Platillos Adriana Cavita Menú IG: @cavita.restaurante

Además de mesas individuales, el restaurante ofrecerá reservas en su “mesa superior”, que será un comedor común con la mejor vista de la cocina que será servida por la propia Cavita.

Mayahuel servirá una variedad de cócteles ‘exclusivos’ junto con un pequeño menú de refrigerios que incluye tostada de atún con salsa macha, puré de aguacate, vinagreta de jengibre; y esquites, una ensalada mexicana de maíz con caldo de pollo, mayonesa de jalapeño y queso Cheshire de Applebey, con la opción de agregar médula ósea.

Cavita, quien creció entre la Ciudad de México en la ciudad de Azcapotzalco y el estado de Tlaxcala en un pequeño pueblo llamado San Felipe, Ixtacuixtla, trabajó por primera vez en una cocina a la edad de 17 años como aprendiz en Nicos en la Ciudad de México, que actualmente ocupa el puesto 31 en Lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Obtuvo su primer trabajo remunerado a tiempo completo en Pujol en la Ciudad de México, actualmente ocupa el puesto 12 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, con el 19; y luego pasó a trabajar como chef de partie en El Bulli de Ferran Adria, con tres estrellas Michelin en España, que encabezó la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo cinco veces antes de su cierre en 2011.

Una mexicana exitosa y talentosa!

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Noticias

THE BEST CHEF AWARDS 2021

Publicado

en

4 mexicanos en la prestigiosa lista

El quinto THE BEST CHEF AWARDS impulsado por PERLAGE que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2021 en Ámsterdam, ha anunciado los 100 nuevos candidatos de todo el mundo. Junto con los chefs actualmente clasificados en THE BEST CHEF TOP 100 AWARDS, el TOP 100 de este año se encontrará a través de la votación de los 200 chefs y un grupo de profesionales anónimos a partir del 6 de junio.

Este año estuvo lleno de suspenso ya que THE BEST CHEF cambió la forma de presentar los 100 nuevos candidatos anuales seleccionados por el grupo de socios independientes de THE BEST CHEF compuesto por profesionales que trabajan en el mundo gastronómico.

Comenzando el 25 de febrero y durante 100 días, el mejor cocinero anunció un candidato por día sin ningún orden específico a través de sus canales de medios sociales.

Uno de los fundadores de THE BEST CHEF, Cristian Gadau afirma: “Este año contamos con un grupo de chefs muy diverso e interesante de todo el mundo. Un grupo que reúne a algunos pesos pesados ​​experimentados con una generación más joven de talento que seguramente hará ruido y traerá cambios al mundo de la alta cocina en los próximos años.

“Buscábamos un grupo de chefs que pudieran representar el presente y el futuro de la gastronomía en todo el mundo, y pensamos que estos nuevos 100 candidatos, incluidos varios nuevos grandes talentos del continente africano, son un buen testimonio de ello. Gente trabajadora, talentosa, apasionada, creativa, socialmente consciente, diversa que puede predicar con el ejemplo y con mucho conocimiento para compartir ”.

Mencionó Cristian Gadau

En Junio 21 , el mejor cocinero comienza el proceso de votación, en el que todos los chefs incluidos en la lista de los últimos años (más del grupo anteriormente mencionado de profesionales independientes) y los nuevos 100 candidatos serán invitados a votar por sus compañeros al nombre de 2021 TOP100 mejores cocineros . La votación para el premio Fol-LOVERS, otorgado públicamente , comenzará en julio y durará un mes.

Foto: Promos THE BEST CHEF

Increíble Amsterdam

En la capital de los Países Bajos, los asistentes de este año podrán compartir conocimientos con sus compañeros y colegas internacionales, y experimentar sus grandes proyectos mientras se encuentran en una de las ciudades más emocionantes de Europa, con arte, arquitectura, sabores e historia notables.

El principal objetivo de THE BEST CHEF es promover la gastronomía y el talento, y Ámsterdam es una ciudad llena de eso. Un destino vibrante y pintoresco con una rica cultura que año tras año reclama más espacio en el mapa culinario internacional. “Tenemos una gran comunidad de chefs en Holanda, especialmente en Ámsterdam, así como una gran relación con ellos” , dice Joanna Slusarczyk , una de las fundadoras.

“Este año, además de la gran gala, las charlas de área y la comida se encuentra con la ciencia, estamos planeando un montón de otras actividades para acercar a nuestro increíble grupo de candidatos, ganadores, periodistas invitados y expertos culinarios a Ámsterdam y su cultura. El pre-evento, un recorrido gastronómico en bicicleta por la ciudad que llevará al grupo a través de diferentes restaurantes locales y mostrará lo mejor de la cocina holandesa y el trabajo de los chefs locales, y un gran evento sorpresa que reunirá a chefs y atletas ”. 

Mencionó Cristian Gadau

Después de exitosas ediciones en Varsovia en 2017, Milán en 2018 y Barcelona en 2019, y la edición Virtual2020 que tuvo lugar durante lo que sin duda puede ser nombrado como uno de los peores años para la industria hotelera, el lema de este año es: Volver a “Live ”. De vuelta a la realidad.

“ El año pasado no nos detuvo. De hecho, trabajamos más duro para adaptarnos y brindarles a los chefs y restaurantes de todo el mundo una plataforma para mantenerse conectados y compartir información entre nosotros y con el público. Nuestra gran esperanza para este año es que nuestra comunidad pueda volver a encontrarse en persona ”.

Menciónó Joanna Slusarczyk

#CANDIDATOS TOP100 2021

Dentro de esta prestigiosa lista, 4 chefs mexicanos participan y llevan el nombre de México en alto

Ya solo pertenecer a esta lista, habla del talento mexicano que esta creciendo y participando en el escenario de la gastronomía mundial.

Puedes seguir todos los detalles de este gran evento desde su página web o sus redes sociales:

Facebook: @thebestchefawards
Instagram: @thebestchefawards
Youtube: The Best Chef
Web: https://thebestchefawards.com/

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Lo + Trending

Derechos Reservados GastroMakers® 2021