Contáctanos

Herramientas

Cómo elegir el mejor cuchillo para cocinar

Publicado

en

Tratándose de elegir cuchillos para cocinar, no creo que nadie pueda decir “Cómprate este, o cómprate aquél otro” porque cuando usamos un cuchillo para cocinar, este se convierte en una prolongación de nuestra mano y el cuchillo que es cómodo en la mano de cada uno de nosotros puede no serlo en la mía y, seguramente, mi cuchillo favorito, es probable que a mi amigo tampoco le parezca el más cómodo.

Por eso es importante tener claras unas cuantas cosas a la hora de elegir cuchillos para cocinar, sobre todo si nos decidimos a invertir dinero en ellos, pues son utensilios que nos han de durar mucho tiempo y si no los elegimos bien lo lamentaremos cada vez que los tengamos que utilizar.

Elegir cuchillos para cocinar: Material de la hoja

Aparte de los cuchillos de acero de toda la vida, material del que podemos encontrar una amplia variedad de aleaciones, existen desde hace algún tiempo en el mercado cuchillos de otros materiales como la cerámica o el titanio e incluso algunos que combinan las ventajas de unos materiales y otros como son los cuchillos de acero con revestimientos cerámicos. No solo encontraremos variedad en lo que a materiales se refiere, sino que también comprobaremos que existe un abanico enorme de precios.

Cuchillos de acero

Dentro de lo que son los cuchillos con hoja de acero podemos encontrarnos varios tipos y calidades:

Acero al carbono

Son fáciles de afilar y resulta fácil mantener el filo, pero se oxidan con mucha facilidad con la humedad ambiental incluso a pesar de secarlos bien después de lavarlos.

Elegir cuchillos para cocinar

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un acero al carbono al que se añaden otros metales, como el cromo y el manganeso que evitan la oxidación. Los cuchillos con hoja de acero inoxidable duran mucho tiempo en buen estado, pero son difíciles de afilar y el filo dura poco tiempo.

Son los más extendidos y podemos encontrarnos una gran variedad de calidades y precios en función del contenido de carbono. A mayor contenido en carbono, mayor precio, mayor calidad, pero más difíciles de afilar.

Los más económicos y de peor calidad están fabricados con aceros 420 y 420J (la letra J indica la procedencia asiática del mismo). Los de mejor calidad-precio en este tipo de cuchillos serían los fabricados con acero 440C.

En los últimos años también se han puesto de moda los aceros inoxidables al molibdeno-vanadio, también llamados aceros MoV o MoVa que, supuestamente mejoran la calidad de los aceros más económicos (los 420).

Cerámica

No se oxidan nunca y son muy higiénicos porque es muy fácil mantenerlos limpios. Tenemos dudas de que es cierto lo que prometen de que el filo dura años, pero lo que sí  se garantiza es que los muy económicos el filo se va pronto y luego cuesta afilarlos en casa. Tienen también el inconveniente de que son muy frágiles y se rompen con facilidad si caen al suelo o se producen mellas en la hoja si se cortan alimentos duros como frutos secos.

Mixtos

Elegir cuchillos para cocinar

Se trata de cuchillos de acero al carbono con un revestimiento normalmente cerámico, por lo que combinan las ventajas de estos dos tipos de materiales. Se afilan bien y no se oxidan, son fáciles de limpiar y, además son baratos.

Elegir cuchillos para cocinar: Diseño y ergonomía

El cuchillo tiene que resultarnos cómodo en nuestra mano, por eso si pensamos aprovechar alguna oferta para comprar cuchillos on-line es buena idea que los probemos antes si tenemos ocasión en alguna tienda física.

En lo que hace referencia a diseño, evitaremos en la medida de lo posible cuchillos con mangos de madera, pues suelen estropearse con facilidad y, si se trata de un cuchillo de acero al carbono evitaremos también los cuchillos monobloque (los que están hechos mango y hoja de una sola pieza de acero), pues el mango también se oxidará. También procuraremos que la hoja no termine justo en la unión con el mango, sino que esté empotrada en este y bien sujeta.

En lo que se refiere a ergonomía, tendremos en cuenta dos aspectos:

Equilibrio

Cuchillos equilibrados

Debemos elegir cuchillos para cocinar que estén equilibrados y  para que lo estén lo idóneo es que el centro de gravedad del cuchillo esté en el punto de unión entre la hoja y el mango. Como no nos vamos a poner a calcular la posición del centro de gravedad, simplemente comprobaremos que el peso de la hoja es parecido al peso del mango. Un cuchillo bien equilibrado será de gran ayuda a la hora de facilitarnos las tareas de corte.

Ergonomía del mango

Elegir cuchillos para cocinar

Podría resultar mucho más cómodo un cuchillo cuya hoja apoya hasta el final los nudillos bajo el mango, tal como se ve en la foto, pues de lo contrario te verías obligado a tener que usar tablas de corte más gruesas y cortar siempre cerca del borde de la tabla. Lo vas a entender mejor con la foto siguiente.

Elegir cuchillos para cocinar

¿Ves? La hoja no llega a tocar la tabla y resulta una incomodidad.

Elegir cuchillos para cocinar: Cuchillos básicos

Personalmente creo que hay tres tipos de cuchillos, el de chef, el pelador y el del pan, que no pueden faltar en una cocina y otros dos, el santoku y el jamonero, que tampoco están de más.

Cuchillos de chef o de cocinero

Elegir cuchillos para cocinar

Es imprescindible, porque es el cuchillo que usaremos para casi todo en la cocina ya que sirve para trocear, picar fino, incluso aplastar alimentos si usamos la hoja plana. Lo normal es que midan unos 25-30 cm.

Wüsthof - 4561/23 - Cuchillo Chef - 23 cm width=

Wüsthof – 4561/23 – Cuchillo Chef – 23 cm

 

Bergner Master - Cuchillo chef de acero inoxidable, 20 cm width=

Bergner Master – Cuchillo chef de acero inoxidable, 20 cm

 

Zwilling Chef's knife – Cuchillo de acero inoxidable, color negro y plata width=

Zwilling Chef’s knife – Cuchillo de acero inoxidable, color negro y plata

 

3 Claveles Toledo - Cuchillo forjado de cocinero, 20 cm width=

3 Claveles Toledo – Cuchillo forjado de cocinero, 20 cm

Cuchillos peladores y puntillas

Elegir cuchillos para cocinar

Son cuchillos pequeños, con hoja estrecha de entre 7 y 10 cm que se utilizan para pelar vegetales, tornearlos, vaciarlos y, en general, para pequeños trabajos de precisión.

Lacor 49185 - Cuchillo pela patatas estampado profesional, 8.5 cm width=

Lacor 49185 – Cuchillo pela patatas estampado profesional, 8.5 cm

 

Zwilling FOUR STAR - Cuchillo pelador con hoja forjada de una única pieza Sigmaforge, hoja endurecida al frío Friodur, 70 milímetros, acero inoxidable width=

Zwilling FOUR STAR – Cuchillo pelador con hoja forjada de una única pieza Sigmaforge, hoja endurecida al frío Friodur, 70 milímetros, acero inoxidable

 

Cuchillo para el pan

Es un cuchillo de unos 30 cm con hoja estrecha y serrada que se utiliza para cortar pan, bizcochos y que es fantástico para cortar los tomates. Sería imprescindible porque estos alimentos suelen acabar con el filo de los cuchillos de chef, por lo que el uso del cuchillo del pan no solo nos facilita la tarea de cortar los alimentos para los que está pensado, sino que nos ayudará a mantener en buenas condiciones el resto de los cuchillos.

Arcos Maitre - Cuchillo panero, 210 mm (blister) width=

Arcos Maitre – Cuchillo panero, 210 mm (blister)

 

3 Claveles Forgé - Cuchillo panero forjado, 20 cm width=

3 Claveles Forgé – Cuchillo panero forjado, 20 cm

 

Arcos Riviera Blanc - Cuchillo panero, 200 mm (estuche) width=

Arcos Riviera Blanc – Cuchillo panero, 200 mm (estuche)

Cuchillo Santoku

Elegir cuchillos para cocinar

Este tipo de cuchillos, que no dejan de ser una variante de los cuchillos de chef, pero con la hoja más recta y con menos punta que, en ocasiones puede tener alveolos para evitar que los alimentos se nos vayan quedando pegados a la hoja. Son fabulosos para cortar toda clase de verduras y yo acabo usándolo para casi todo.

Arcos Kyoto - Cuchillo Santoku, 185 mm (estuche) width=

Arcos Kyoto – Cuchillo Santoku, 185 mm (estuche)

 

Wüsthof Classic-Ikon - Cuchillo Santoku alveolado, 17 cm width=

Wüsthof Classic-Ikon – Cuchillo Santoku alveolado, 17 cm

 

Zwilling Professional - Cuchillo santoku width=

Zwilling Professional – Cuchillo santoku

Cuchillos jamoneros

Elegir cuchillos para cocinar

No es el cuchillo en el que más dinero invertor tal ves, pero si te gusta el jamón e intentamos tener en casa una paleta o un jamón de vez en cuando, este tampoco puede faltar.

Quttin Grand Chef - Cuchillo jamonero, 27 centímetros, con alveolos width=

Quttin Grand Chef – Cuchillo jamonero, 27 centímetros, con alveolos

 

Zwilling PROFESSIONAL S - Cuchillo jamonero con hoja forjada de una única pieza Sigmaforge, hoja endurecida al frío Friodur, 310 milímetros, acero inoxidable width=

Zwilling PROFESSIONAL S – Cuchillo jamonero con hoja forjada de una única pieza Sigmaforge, hoja endurecida al frío Friodur, 310 milímetros, acero inoxidable

 

Arcos Saeta - Cuchillo jamonero flexible, 250 mm (estuche) width=

Arcos Saeta – Cuchillo jamonero flexible, 250 mm (estuche)

Esperamos que puedas encontrar el mejor cuchillo que se acomode a tus necesidades. deja tus comentarios y comparte esta nota si te aprecio útil.

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 53 = 63

Herramientas

La importancia de la ergonomía en la cocina profesional

Publicado

en

Foto: Electrolux

La ergonomía a veces se pasa por alto cuando se diseña una cocina profesional o se elige maquinaria para la cocina.

Al decidir qué comprar en el sector industrial o profesional, se suelen tener en cuenta características de alta gama en términos de precio en lugar de en términos de aumento exponencial de la rentabilidad. ¿Es cierto? ¿Debería la ergonomía en la cocina convertirse en un objetivo principal durante el proceso de compra?

Según el diccionario de inglés Collins, el término “ergonomía” significa “el estudio del modo en que puede disponerse el equipamiento y el mobiliario para que se pueda (…) realizar el trabajo (…) de un modo más eficiente”. Dado que “eficiencia” y “rentabilidad” son casi lo mismo en una cocina profesional, en este caso, la rentabilidad puede crecer cuando se planifican correctamente la maquinaria y el flujo de trabajo en este espacio. 

No obstante, en ocasiones puede que esto no quede claro: la ergonomía del producto a menudo va asociada a un precio premium, con lo que ¿cuál de los dos tiene más peso?

El mejor modo de considerar este aspecto es desglosando de qué manera la ergonomía potencia la rentabilidad para facilitar esta evaluación.

Foto: Electrolux

¿De qué modo genera beneficio la ergonomía en la cocina?

La ergonomía en la cocina no significa simplemente que los “equipos sean fáciles de manejar”. Existen varios aspectos de la ergonomía a tener en cuenta:

  1. Interacción hombre-máquina: la ergonomía en la cocina significa conseguir que cada contacto del personal y los equipos sea más fácil y más ágil, reduciendo movimientos innecesarios y garantizando que cada acción termine siendo natural, libre de tensión, e intuitiva, como por ejemplo que un asa se adapte a la mano que la sujeta. Cuando se tiene la intención de utilizar dos equipos en conjunción, deberán estar diseñados de tal manera que se adapten a los movimientos naturales de la persona que los maneja. Esto supone un ahorro de tiempo, reduce el estrés y las bajas por enfermedad y, además, libera recursos cognitivos para poder aplicarlos a tareas más complejas. 
  2. Actividad de optimización de las máquinas: la ergonomía en la cocina supone eliminar interacciones innecesarias entre hombre y máquina. Un equipo debería hacer todo lo posible por sí mismo, sin la intervención de un operador. Los equipos conectados han descubierto todo un nuevo mundo en este ámbito de la ergonomía, contribuyendo a acelerar las operaciones y reduciendo errores (y el consiguiente gasto a la vez que mejora la calidad en conjunto).
  3. Interfaz de máquina: la ergonomía en la cocina se traduce en interfaces intuitivas y fáciles de usar entre los operarios y los equipos, que son además fáciles de entender y lo más cercanos posible al lenguaje natural. Unos equipos de cocina de vanguardia deben tener interfaces claras y sencillas que apenas necesiten instrucciones para funcionar; y, por tanto, reducir el exceso de información innecesaria es un objetivo específico de la ergonomía, asistida sustancialmente por sensores e inteligencia artificial.

    Una curva de aprendizaje más corta supone reducir costes irrecuperables y tiempo necesario para ponerse en funcionamiento. De nuevo, las operaciones automatizadas reducen el tiempo necesario para realizar las operaciones y minimizan el riesgo de error. A fin de cuentas, la ergonomía en la cocina crea rentabilidad para un negocio relacionado con la hostelería de las siguientes maneras:
    • Reduciendo los costes de operación
    • Aumentando la productividad
    • Minimizando errores, riesgos y pérdidas
    • Reduciendo el tiempo de inactividad del flujo de trabajo causado por lesiones y bajas por enfermedad.
Foto: Electrolux

¿Qué ergonomía necesita y qué debe medir en la cocina profesional?

Hay dos niveles para aplicar una estrategia de ergonomía:

Nivel 1: la ergonomía en la cocina eligiendo equipos con diseño ergonómico. 

Nivel 2: ergonomía en la cocina considerando el espacio de la cocina profesional como un todo y teniendo en cuenta la ergonomía a nivel de diseño, es decir, planificar un espacio ergonómico alrededor del flujo de trabajo correcto (y no al revés).

Foto: Electrolux

El nivel 1 normalmente se aplica cuando el propietario de un restaurante, un ejecutivo del sector de alimentos y bebidas o un jefe de cocina necesita comprar un equipo nuevo para un flujo de trabajo existente. En este caso, la ergonomía en la cocina aporta rentabilidad porque:

  • El equipo puede hacer que una tarea sea más fácil y/o rápida de hacer, lo que reduce el tiempo y/o el nivel de conocimiento necesarios para manejarlo.
  • La curva de aprendizaje se reduce para que más personas puedan aprender a utilizarlo.
  • El equipo puede ofrecer nuevos métodos para hacer lo mismo (es decir, es programable y se controla a distancia), lo que permite que se introduzcan nuevas rutinas en el flujo de trabajo existente en la cocina.

Antes de elegir un equipo nuevo, es importante hacer números y calcular el ahorro y/o el menor riesgo que aporta la ergonomía del equipo. Esto permite que se pueda comparar el precio premium y el aumento de rentabilidad previsto. Es importante considerar el aumento de la vida útil total prevista del equipo (pagar por el equipo una vez pero utilizarlo durante un largo periodo de tiempo).

El nivel 2 potencia la rentabilidad todavía más porque influye en todos los aspectos de una cocina profesional, es decir, en el modo en que trabaja, se mueve e interactúa el personal de cocina con el equipo completo de maquinaria, y entre ellos. No obstante, es más complejo establecer una comparación en este nivel dado que solo se puede realizar entre diferentes modos de operar en la cocina comercial como un todo. Aquí, la evaluación se deberá centrar en:

  • El uso más eficiente del espacio.
  • La reducción del trabajo en general (es decir, el tiempo de elaboración, la optimización del personal, la producción por unidad de tiempo).
  • El aumento del número de operaciones diferentes que se pueden realizar simultáneamente.

No siempre es fácil evaluar cómo las elecciones de diseño afectan concretamente al resultado final. Puede resultar útil consultar a un proveedor que pueda cubrir todas y cada una de las etapas de la creación de una cocina profesional, desde su planificación hasta el suministro de los equipos y el servicio de mantenimiento. Esto ofrece el marco necesario para comparar diferentes opciones de diseño y tomar una decisión fundamentada.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Cultura gastronómica

Scoolinary y CocinaLab se unen para crear la mayor plataforma de cursos online de gastronomía y hostelería

Publicado

en

“Con esta adquisición nos acercamos a nuestra visión de aprender de los mejores cocineros de todas las cocinas del mundo”, afirma el CEO Jordi Ber.

EL pasado 10 de septiembre 2021, la escuela de gastronomía online Scoolinary, cierra la compra de su homóloga peruana Cocina Lab. Con esta adquisición, la compañía liderada por el CEO Jordi Ber, que ya cuenta con más de 160 cursos online de cocina y repostería, pretende consolidar el liderazgo en lengua castellana con la internacionalización en Latinoamérica. 

Scoolinary, la plataforma online cuyo objetivo es democratizar el acceso a la mejor formación en hostelería y restauración, acaba de cerrar su primera operación en Latinoamérica con la adquisición del 100% de Cocina Lab, una plataforma online dedicada a cursos de formación online en cocina y nutrición. 

Foto: Scoolinary

De esta manera, la compañía española se hace con el 100% de los activos de educación de Cocina Lab con sede en Latinoamérica, para reforzar su expansión en formación online en gastronomía y hostelería. Se espera que con la adquisición, la facturación se duplique en los próximos meses. 

Cocina Lab fue creada en 2018 y nació de la necesidad de encontrar una oportunidad. Su fundador, Fernando Dedios reconoce que “identificamos la dificultad que muchos amantes de la cocina tienen para llevarlo a una profesión; también notamos que los profesionales que quieren seguir aprendiendo muchas veces no tienen tiempo o recursos para hacerlo de manera presencial. Para todos ellos creamos este proyecto que ahora se une a Scoolinary”. 

Con el fin de atraer más alumnos y dar un servicio de calidad, ambas plataformas siguen los principios de contar con los mejores chefs que preparan cursos a precios cómodos y accesibles facilitando a los alumnos aprender a su propio ritmo. 

Actualmente, Cocina Lab cuenta con 40 mil visitantes únicos al mes, y facilita la formación a través de 80 cursos online en cocina. Durante los 2 años y medio de funcionamiento, esta escuela proporcionó a sus estudiantes cursos en nutrición y cocina “que en breve estarán disponibles en la plataforma de Scoolinary”, según afirma Fernando Dedios. 

A partir de ahora, los alumnos que ingresen a Scoolinary, también podrán aprender  de los chefs latinoamericanos de la talla de Arlette Eulert, Chef Ejecutiva de Matria; Francesca Ferreyros, Chef Profesional; Germán Roz, Chef Profesional y Nutricionista; James Berckemeyer, Chef Profesional y dueño de Cosme en Perú.

Una plataforma global en castellano

Foto: CEO Jordi Ber

Con esta operación, la firma española  Scoolinary refuerza su presencia en Latinoamérica, donde ya ha lanzado cursos con profesores y prestigiosos chefs del continente.

“La compra de Cocina Lab se suma a la que ya hemos hecho de CreativeSignatures y ampliará el alcance de Scoolinary  para llegar a más personas que quieran aprender, formarse y adquirir nuevas habilidades en el sector de la cocina y la hostelería. Contamos con los mejores chefs y la más alta calidad de cursos a precios accesibles”, ha explicado Jordi Ber, CEO de Scoolinary. 

Scoolinary se fundó en julio de 2020. Esta ciberescuela nació con la misión de ayudar a los trabajadores de la hostelería que necesitaban formación proponiendo las ventajas de la educación online a un buen precio. 

El equipo fundador, junto con business angels y fondos de inversión españoles, han invertido en la plataforma cerca de un millón de euros y la escuela ya cuenta con más de 2.000 suscriptores. Los cursos van desde cocina vegetariana a cómo montar un plan de negocio para el bar o restaurante. Tienen un precio medio de 19  euros y pueden adquirirse sueltos o a través de una suscripción anual de aproximadamente 15 euros al mes. 

Entre sus profesores cuentan con más de 30 estrellas Michelin, como Pepe Solla, Ramón Freixa y Paco Pérez, entre otros. En un año, esta escuela facturó más de 250.000 euros y se espera que con la adquisición de Cocina Lab esta cifra se duplique  en los próximos meses. 

Conoce más en: www.scoolinary.com

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...

Herramientas

Tips para elegir una vajilla

Publicado

en

Foto: Pinterest

¿Estás pensando en renovar o comprar una vajilla?

Si es así seguro que te has encontrado con una gran variedad de materiales, diseños y colores. Desde aquí vamos a ayudarte dándote una serie de consejos para elegir tu vajilla. Dependiendo del uso que le des, tus gustos o las características de tu familia, será más conveniente optar por una vajilla u otra. Sigue leyendo y sabrás cuál es la perfecta para ti.

Foto: Pinterest

El material más apropiado

Dependiendo del uso que le vayamos a dar será preferible escoger un material u otro. Nosotros te recomendamos que tengas siempre en casa dos vajillas. Una para uso diario, que será de una calidad media, funcional, robusta y fácil de limpiar.

La otra estará reservada para ocasiones más especiales y será más delicada, elegante y podrá estar fabricada con materiales más frágiles. A continuación te mostramos los diferentes materiales disponibles en el mercado para que así puedas elegir tu vajilla.

  • Porcelana: las vajillas de porcelana son las más apreciadas y se suelen reservar para ocasiones especiales. Su diseño es impresionante y vestirán la mesa para la ocasión. Su principal inconveniente es que son muy frágiles por lo que un pequeño golpe hará que se rompan en mil pedazos.
  • Vidrio: si buscas una vajilla resistente y que duré muchos años el vidrio es una de las mejores opciones. Si optas por una vajilla transparente deberás saber que con el tiempo se raya y su aspecto empeora.
  • Barro: parece que el barro es un material pasado de moda ya que no se suele utilizar mucho en la actualidad. De todos modos te recomendamos que lo tengas en cuenta porque también es resistente y sus diseños son espectaculares.
  • Loza: es el material por excelencia de la vajilla de diario. Es resistente, sus diseños no pasan de moda y soportan bien el uso y el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que también pueden rayarse haciendo que presente un aspecto envejecido.

Foto: Pinterest

El color y el diseño idóneo

Una vez que ya sabes de que material va a ser tu nueva vajilla ya solo queda elegir el color y el diseño.

La elección dependerá de los gustos de cada uno. Aquí te damos una serie de consejos para que después de comprarla no te arrepientas de tu elección.

  1. Si solo tienes una vajilla en casa te recomendamos que elijas una con un diseño clásico y de un material resistente al lavado y al uso. Así se adaptará a cualquier ocasión y podrás usarla durante mucho tiempo sin que se rompa ni pase de moda.
  2. Compra vajillas de diseños modernos y colores atrevidos si solo vas a usarla de vez en cuando. De lo contrario, seguro que te acaba cansando y te aburres de ella.
  3. Ten cuidado con el diseño. Cada vez hay platos de más formas y tamaños, desde los más extravagantes hasta los de formas imposibles. A no ser que estés muy seguro del uso que le vas a dar o dónde los vas a guardar, te recomendamos que no optes por diseños muy atrevidos y los reserves solo para las ocasiones especiales.

Foto: Pinterest

Para elegir vajilla deberás tener en cuenta también otros aspectos de tu espacio de comedor. Por ejemplo, el color de la estancia, de los manteles y vestiduras de la mesa, e incluso el estilo de los cubiertos que utilizas. Todo ello también te guiará en tu elección.

Agradecemos tu interés en leer este post!

Sigue leyendo...
Advertisement

Facebook

Productos en venta

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021