Contáctanos

Publicado

en

Conceptos como esferificación, deconstrucción, cocción a baja temperatura, espuma o congelación con nitrógeno líquido eran hasta hace no mucho completamente desconocidos para la mayoría. Si acaso, los más osados se arriesgarían a interpretar que hacían referencia a un catálogo de productos químicos. Y, tal vez, no estuvieran tan desencaminados, porque muchas de las mejores cocinas del mundo parecen hoy laboratorios. Probetas, pipetas, bombonas plateadas y todo tipo de aparatos conviven -en peculiar mezcolanza- con las ollas, sartenes y cucharones de toda la vida.

La diferencia con respecto a hace sólo unos años es que hoy todo el mundo sabe reconocer una esferificación bien hecha de una chapuza. Cosas de la televisión, de los anónimos cocinando, los niños cocinando, los famosos cocinando… Y así hasta enumerar cualquier combinación de fogones y tipologías humanas que uno sea capaz de imaginar.

La innovación se ha convertido en una de las señas de identidad de la cocina española. Un caso peculiar en un país que no suele estar a la vanguardia. Sin embargo, es imposible pensar en el futuro de la cocina sin nombrar un buen puñado de chefs españoles, cuyos aportes son admirados e imitados en todo el mundo. La gastronomía ha dejado de ser cosa de las abuelas para entrar en la universidad con nuevas titulaciones y los cocineros más prestigiosos ocupan espacio en las noticias y en foros de creatividad y tecnología.

Los hermanos Roca, propietarios del Celler de Can Roca (dos veces elegido mejor restaurante del mundo), son unos de los principales abanderados de la innovación culinaria. Sus recetas y sus técnicas han llevado a Joan a ser considerado mejor chef mundial en 2016 y a su hermano Jordi mejor repostero. La pasión por la cocina de los tres hermanos viene de tradición familiar: apenas a 100 metros de su mundialmente famoso templo gastronómico, cada mañana sus padres abren su propio restaurante, donde su madre octogenaria sigue estando frente a los fogones. Este es el lugar donde los tres hermanos se criaron y aprendieron dos cosas esenciales para entender su éxito: el amor por la cocina y el compromiso con un trabajo bien hecho. A esas dos cualidades, han unido su talento, creatividad y no pocas dosis de riesgo. Es lo que les ha llevado a inventar un sistema original de cocción a baja temperatura, a utilizar aplicaciones móviles en sus platos, incluir sonidos en los alimentos, utilizar la impresión 3D o atreverse, en el caso de Jordi, a diseñar un helado con la forma… de su propia nariz. Innovación constante sin perder la esencia tradicional: “la tradición es una fuente de inspiración” asegura Joan, pero reconoce que su carácter les lleva a buscar nuevos caminos constantemente “gracias a lo que nos une a los tres hermanos que es el inconformismo, siempre acabamos poniendo más de innovación que de tradición”. De una u otra forma, lo que han conseguido en el Caller de Can Roca es llevar a la demostración empírica las palabras del escritor británico y premio Nobel de Literatura George Bernard Show: “No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida”.

Texto: José L. Álvarez Cedena
#VodafoneOne

Entra en http://one.elpais.com
Suscríbete a nuestro canal de youtube:
http://bit.ly/1JHCOQ1
Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/elfuturoesone
Síguenos en Twitter:
http://www.twitter.com/elfuturoesone

GastroMakers es un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica del mundo.

Advertisement
Hacer un comentario

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 46

Multimedia

Chef Virgilio Martínez

Pía Castro visita al prestigioso chef Virgilio Martínez en su restaurante “Central”

Publicado

en

Vídeo: DM Historia Latinas

El afamado Chef Peruano en una entrevista desde Central Perú

En la serie de entrevistas de ¡Aquí estoy! en Perú, Pía Castro visita al prestigioso chef Virgilio Martínez en su restaurante “Central”, el cual ha sido posicionado como el número uno de América Latina. No te pierdas de esta entretenida entrevista en la que Virgilio nos cuenta los secretos detrás de una de las cocinas más apetecidas -y visuales- del mundo.

Auspiciado por: DW Historias Latinas


Sigue leyendo...

Multimedia

Maravilloso Tour por la gastronomía de Tijuana

En este episodio de Chef’s Night Out paso todo un día y una noche con el chef Javier Plascencia, quien conoce la ciudad de Tijuana como la palma de su mano.

Publicado

en

Vídeo: Vice en Español

De la mano del maestro cocinero mexicano Javier Plascencia

En este episodio de Chef’s Night Out paso todo un día y una noche con el chef Javier Plascencia, quien conoce la ciudad de Tijuana como la palma de su mano. Comimos en food trucks, en restaurantes de fine dining; bebimos en cantinas, en bares, y echamos un poco de fiesta tijuanense mientras probamos todo lo que esta compleja ciudad tiene qué ofrecer, incluyendo la latente escena de cerveza artesanal.

Después de todo lo que comimos, desde la clásica ensalada César (receta original, obvio), hasta los sopes de tuétano y los filetes Wellington (a mordidas, ¿los cubiertos qué?), creemos que ésta podría ser una gran guía para comerse la ciudad favorita del pecado en la frontera norteña de México.

Auspiciado por: VICE en Español


Sigue leyendo...

Multimedia

Cocina mexicana: patrimonio cultural

En la cocina mexicana convergen numerosos sabores, aromas, colores y texturas. Nuestra gastronomía se ha caracterizado por ser el punto de encuentro de diversas culturas y, debido a esta riqueza, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, en 2010.

Publicado

en

Vídeo: Diálogos en confianza

Programa de lujo con expertos en comida mexicana

En la cocina mexicana convergen numerosos sabores, aromas, colores y texturas. Nuestra gastronomía se ha caracterizado por ser el punto de encuentro de diversas culturas y, debido a esta riqueza, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, en 2010. 

Preservar nuestra herencia culinaria es preservar nuestra identidad. Ya lo dice el saber popular: “somos lo que comemos”. La cocina implica rituales, prácticas y creencias que se han transmitido por generaciones y que constituyen nuestra identidad.  Sígue a diálogos en confianza por:

https://www.facebook.com/DialogosEnCo…
https://twitter.com/DialogosCanal11
https://www.instagram.com/dialogos_co…
https://www.canalonce.mx/dialogos/

Auspiciado por: Diálogos en confianza

Sigue leyendo...

Lo más visto

Derechos Reservados GastroMakers® 2021