Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Sugerencias para el éxito de un restaurante

Estos resultados fueron obtenidos de una encuesta realizada a través de redes sociales de clientes recurrentes a restaurantes y los resultados fueron los siguientes:

  1. Buena atención al cliente. Que se reciba al cliente y se despida, que no suceda el síndrome del camarero invisible, que se esconde, que ni mira a las mesas para que no se les pida algo. Secuencia. No gusta que pregunten por el postre, cuando no han comido aún los segundos platos, el cliente quiere terminar el primer plato y que luego le traigan el segundo. Desea que todos hayan terminado, para que se siga con el siguiente plato. Que se note que existe un orden y una secuencia coherente en el servicio. La amabilidad, se valora ante todo.
  2. El personal debe saber recomendar vinos y platos El cliente quiere un personal formado, atento y que sepan, al menos, los ingredientes de los platos.
  3. Ambiente acogedor. Que no hayan malos olores ni ruidos excesivos. El cliente quiere distraerse, pasar un momento dedisfrute, reljación y diversión. Le gusta la luz tenue, buena música y que se preocupen por él.
  4. Tiempos de espera. Que no se tarde tanto entre plato y plato, ni mucho menos en traer la cuenta.
  5. Transparencia. Que no se autoproclamen los restaurantes, restaurantes de Autor, de moda, etc, sólo para inflar los precios.
  6. Se valora la buena relación calidad/precio. El cliente quiere pagar el precio justo, con relación a la materia prima que se le sirve.
  7. Los servicios. Deben estar siempre limpios, ya que es el reflejo de la cocina y de la limpieza del restaurante.
  8. Café. Un buen café, es esencial para el cliente, desea que este sea un café de calidad, que sienta el deseo de tomar otro.
  9. La carta del restaurante. Debe ser variada, pero no muy larga y con identidad propia, que se diferencie del resto de restaurantes. El cliente no quiere cartas sucias o rotas. Y pide que si algo no hay en la carta que se comunique y no se diga, una vez que se han pedido los platos. Al cliente, le gusta que le sugieran platos y que el camarero haya probado los platos y no diga: “Está todo bueno” Se espera una carta para niños o al menos platos que salgan de lo típico, como son los fritos.
  10. La carta de vinos. Debe ser actual, con referencias de la zona y que el camarero, la sepa sugerir. No gusta, que se tripliquen los precios del vino. No gusta que sean los propios camareros, quienes sean los que desprestigian sus vinos locales, comentando que son muy caros o que son malos.

Además de estas 10 claves de éxito, dejo algunas reflexiones de participantes, que son dignas de leer y recordar también:

  • Yolanda: Lo malo es que con la excusa de la crisis, la hostelería no se ha puesto las pilas para nada.
  • Isa: No me gusta tener que estar detrás del camarero o encargado para sentarnos, pedir o pagar.
  • jsidonior: Me gusta un personal de sala que esté suficientemente informado sobre los vinos que ofrecen.
  • Paula Soto: Que te cobran carísimo por un plato que no lo vale realmente y que ellos mismos se ponen el Lugar de EXCLUSIVO
  • Silvia: Que en la descripción del plato en la carta ponga una cosa y luego no la lleve (ej: una guarnición)
  • Claudio Morales: No me gusta la mala atención, la comida fría y la carta con miles de platos.
  • Julio Aliaga: La atención al cliente no puede ser forzada ni impersonal, por lo menos no debe parecerlo.
  • Mjose: No me gusta que ofrezcan cartas y que cuando hayas elegido te digan que no queda ese producto, informándote antes de escoger se arreglaría
  • Mónica: Que el servicio no conozca los platos de la carta y no sepa ingredientes o preparación
  • Isaac Agüero: Un servicio amable totalmente volcado en el cliente, que me hablen del vino que me recomiendan, que me digan por qué me lo recomiendan.
  • BlauKitchen: Que necesites algo y ningún camarero quiera mirarte para que le piedas algo.
  • Campo Seone: No me gusta la espera entre plato y plato, y sobre todo la espera para que te atiendan una vez has terminado y pides la cuenta.
  • Esther Mascaró: Un restaurante puede tener una excelente comida, pero si quien te la sirve o recomienda sufre o destila pasividad, ignorancia o indiferencia, prefiero irme a otro sitio
  • OpcioJove: Al final me da igual la comida, sólo me importa la calidad y la calidez del servicio.

Podemos ver como gran resumen, que seguimos valorando ante todo, un buen servicio, que nos traten con amabilidad, que nos sugieren platos y vinos, que nos informen si algo no hay y que se pague el precio justo, el acorde a lo que estamos comiendo, no por sus adornos o falta de ellos, sino por la calidad del producto.

Sencilla receta, que comienza desde el trabajo en equipo, donde el dueño del restaurante y/0 el gerente se reúne con su personal, le enseña todo lo que lleva su carta, le hace probar sus platos, hablan con el chef sobre la preparación de cada uno, con sus ingredientes y qué vino iría mejor con cada uno de ellos.

Pasaría por preguntar al personal, cuál es el feedback de los clientes ante unos platos u otros, si es poca cantidad o por qué que no cumplen sus expectativas. Seguiría con una información diaria desde cocina a sala, con lo que no hay, para que se lo pueda comunicar al cliente y un largo etc decomunicación y trabajo en equipo.

Todo comienza con un equipo liderado, dirigido, formado y por ende motivado y termina con la satisfacción del cliente.

 

 

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.