Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Reactivar tu restaurante pasando la crisis del COVID‑19

No necesariamente aplica para grandes restaurantes

Con la inclusión de los nuevos medios como las redes sociales prácticamente cualquiera negocio de venta de alimentos puede integrar a su nivel su estrategia para reactivar su negocio.

Muchos restaurantes empezarán a reactivar sus operaciones en los próximos meses, estos negocios deberán contemplar dentro de su estrategia comercial el servicio de entrega a domicilio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente hay 451,854 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en México y el reto es reactivar labores después de la pandemia de Covid 19, una vez que se publique la norma y el protocolo. La cantidad de restaurantes que incorporen este servicio se irá incrementando dependiendo de su capacidad de adecuación.

Sin embargo, muchos de estos negocios no cuentan con una base de datos ordenada, tampoco una marca posicionada o clientes fidelizados. Por ello, expertos recomiendan los siguientes consejos que deben priorizar en esta nueva fase de reactivación comercial:

  1. Vales de compra adelantada. El uso de esta herramienta tiene un componente racional y emocional al mismo tiempo. Lo racional estará presente en la medida que el consumidor piense que ha hecho un gran negocio al aprovechar las condiciones especiales (descuentos) en las que adquirió el producto o servicio, y el lado emocional de esta compra está influida fuertemente por las difíciles condiciones que estamos viviendo y la esperanza de volver a la normalidad, más pronto o más tarde, según lo vea cada quien. Esta acción puede generar entre el consumidor y el restaurante una conexión basada en el optimismo que comparten acerca de esta situación.
  2. Es tiempo de hacer branding. Se debe conectar emocionalmente con el consumidor, acercando la marca desde una perspectiva más solidaria, con contenidos relacionados al rubro de gastronomía, que ayuden al usuario a sobrellevar mejor estos momentos. Un claro ejemplo son los recetarios virtuales, tutoriales de cocina para niños, recetas sencillas de preparar, etc.
  3. Fidelización. Es muy importante que el restaurante cuente con una base de datos de clientes segmentada según el valor de los mismos. Si es que no cuenta con una, ahora es la oportunidad de crearla. A partir de dicha información, se debe diseñar estrategias diferenciadas, por ejemplo, se podría desarrollar acciones de compra adelantada para todos sus clientes, diferenciándolas para entregar mayor valor a los mejores clientes.
  4. Generar confianza. A pesar de aun faltan meses para que gran parte del sector gastronómico se reactive, aún hay desconfianza de consumo por la pandemia. Es prioritario que los restaurantes puedan generar contenidos dirigidos a sus usuarios finales, reforzando sus procesos internos. Se deben resaltar tres ejes de cuidado: Preparación de alimentos, cuidado al personal colaborador y entrega sin contacto.

Como mencionamos antes no necesariamente tienes que ser el restaurante más lujoso, como mencionamos la tecnología democratiza el poder genera contactos por ejemplo de un grupo de WhatsAPP para avisar a sus clientes locales de que ya están trabajando normal o que incluso aun pueden surtir para llevar o enviar.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.