Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Pía León es reconocida como la mejor chef de América Latina

La chef peruana, de los restaurantes Central y Kjolle, es reconocida con este premio por los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Latin America’s 50 Best Restaurants anunció a la chef Pía León como la ganadora del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef. León, de 31 años, es la chef más joven galardonada reconocida con este premio que reconoce su contribución a la gastronomía en el continente.

León es conocida por su trabajo al frente de la cocina del restaurante Central en Lima, que obtuvo la posición No.1 en los Latin America’s 50 Best Restaurants durante tres años consecutivos, junto a su esposo Virgilio Martínez.

En agosto de 2018, abrió el restaurante Kjolle, su primer emprendimiento en solitario, en la capital peruana. Una propuesta con platos que se apegan a los ingredientes de temporada (como verduras, flores y hierbas locales) con un toque personal. Ella es una gran defensora de dar a conocer los ingredientes de diferentes regiones peruanas, trabajando siempre en colaboración con Mater Iniciativa, la organización fundada por los hermanos Martínez que recopila información sobre elementos e ingredientes locales.

A lo largo de su carrera, que suma ya una década, Pía León ha presenciado desde la primera línea el crecimiento exponencial de la gastronomía peruana, dentro y fuera del país. “Considero que hay que hacer mucho trabajo, seguir creciendo, aprendiendo, descubriendo, educando, para que esto se mantenga, que siga sonando y puedan conocer toda la biodiversidad que tiene el Perú”, anota esta mujer rigurosa, a quien hasta hace poco vimos cantar la comanda, elevar la voz y marcar el ritmo y calidad de una cocina tan precisa como la de Central.

MUJER DE SU COCINA
Pía León reconoce que desde hoy su vida cambiará un poco. Agradece el premio y está segura de que lo aprovechará. “Es una ventana y se te abren muchas puertas. Vamos a poder mostrar el trabajo que ya venimos haciendo hace mucho tiempo con Mater Iniciativa, que es el trabajo de campo, de poder descubrir productos. También por el lado de ser un ejemplo, que realmente si uno es dedicado y tiene esta constancia y disciplina puede lograr mucho”.

¿Son necesarios todavía los premios para mujeres en cocina? Su respuesta es clara y contundente:  “Yo siempre he visto la cocina como un todo igual, entre hombres y mujeres, aquí es un tema de habilidad, dedicación, si te gusta cocina o no. Yo creo que actualmente sí es necesario. Pero espero que de aquí a unos años ya no sea necesario. Tiempo al tiempo”, dice con calma y sin preocupación la chef que mira al futuro con optimismo y comparte uno de los próximos proyectos de la pareja: “Después de Mil en Moray, ya estamos con la idea de replicarlo en la selva. Lo que siempre quisimos era hacer una conexión con las comunidades, en Cusco se ha logrado y ha sido súper enriquecedor. Ahora nos gustaría replicarlo en la Amazonía”. Porque el Perú es infinito, y todavía hay muchísimo para reconocer.

El premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef se entregará a León durante la ceremonia de premiación a Latin America’s 50 Best Restaurants el martes 30 de octubre en el espacio de eventos Ágora en Bogotá, Colombia. Este es uno de los tres premios especiales que se anuncian anualmente antes de la lista, junto con el premio Diners Club® Lifetime Achievement, otorgado este año a los mexicanos Gerardo Vázquez Lugo y María Elena Zermeño del restaurante Nicos y el premio Miele One To Watch (todavía por definir).

La chef espera que mujeres y hombres participen en los mismos premios. León dice que los consejos que da son para todo joven cocinero, no importa su género. Y admite que tiene una debilidad fuera del territorio peruano: la comida mexicana. La ceremonia de premiación será este 30 de octubre en la gala del Latin America’s 50 Best Restaurants, en Bogotá, Colombia.

Ayúdanos por favor a difundir el contenido de este post para que otra persona conozca esta información.
¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario