Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Mexicano crea endulzante que combate la diabetes

Javier Larragoiti es mexicano y creó un endulzante que combate la diabetes

A sus 27 años, Javier Larragoiti ya ha sido reconocido como uno de los jóvenes innovadores más prometedores del mundo. El ingeniero químico mexicano desarrolló un proceso para elaborar un endulzante que combate la diabetes.

XiliNat, el nombre del producto, se produce a partir del xilitol, un alcohol azucarado natural que se encuentra en diversos residuos orgánicos. Larragoiti ideó un proceso biotecnológico para extraerlo a partir del olote, el residuo de la mazorca de maíz.

“Hace cuatro años empezamos a trabajar en un proceso en el que transformamos residuos agrícolas de maíz, principalmente, porque son los más abundantes en el país, y los transformamos a xilitol mediante un proceso de fermentación muy similar al que se usa para obtener cerveza”, comenta el joven ingeniero.

Así, Larragoiti y su equipo lograron reducir significativamente los costos de la obtención del xilitol, ya que este compuesto suele extraerse del abedul, un árbol de la región euroasiática.

Una sustancia extraordinaria

Además de diferenciarse de los edulcorantes para diabéticos por tener un sabor muy similar al del azúcar regular, el xilitol reduce la aparición y progresión de la diabetes tipo 2.

El xilitol también se utiliza en productos de higiene oral, cosméticos y medicamentos, ya que contiene propiedades que ayudan a prevenir y combatir condiciones como la caries.

Por si fuera poco, esta sustancia mejora la absorción del calcio y previene la osteoporosis.

Dos pájaros de un tiro

El proyecto de Larragoiti ayuda a resolver otro importante problema ambiental: el de la quema de residuos orgánicos, una práctica que contribuye al efecto invernadero.

Alrededor del 40% del dióxido de carbono que se genera en el país proviene de la quema de residuos agrícolas. XiliNat trabaja directamente con agricultores de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo en Puebla, fomentando la creación de una cultura de valorización de los residuos.

Un futuro prometedor

Con la vida entera por delante, Javier Larragoiti tiene un futuro muy prometedor. Fue reconocido en la lista de innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review y, recientemente, fue aceptado en la Universidad de Harvard como becario de un proyecto de investigación.

En cuanto a XiliNat, la empresa está en busca de inversión para expandir su capacidad de producción y lograr introducir su producto en tiendas de autoservicio, restaurantes y pequeñas pastelerías.

Ayúdanos por favor a difundir el contenido de este post para que otra persona conozca esta información.
¡¡¡Muchas gracias!!!

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.