Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Los tamales , el envuelto indígena

El tamal en realidad es un nombre general para los platillos indígenas elaborados con masa de maíz rellenos de carne, pollo, vegetales, chiles, frutas y salsas. Éstos se envuelven en hojas de maíz, plátano, maguey y aguacate, entre otros. 

Tamalli en náhuatl significa envuelto y se sabe que los indígenas transportaban el tamal por su fácil cocción. Se cree que su preparación inició en México y América Central y se esparció a Norteamérica y Sudamérica, pero no se sabe a ciencia cierta la ruta de su propagación.

El tamal es una de las comidas más antiguas, hay arqueólogos que argumentan que el tamal data al año 100 a.C. La evidencia muestra que el tamal se comía tanto por la gente común, como por los nobles y religiosos en rituales y ofrendas.

Uno de los rituales más importantes para los aztecas era la fiesta Atamalcualiztli que literalmente significa “Ingesta de los tamales de agua” y ocurría cada ocho años, porque se considera que ese es el ciclo de la vida del maíz. Esta festividad duraba siete días y dentro de los festejos, se realizaba una especie de ayuno en donde solo comían tamales sin chile, especias o aderezos. 

En rituales religiosos, los tamales representaban la carne humana, mientras que la olla, el vientre materno. 

En la actualidad, los tamales se comen como parte de la dieta diaria de algunos países, en especial en México, el tamal se considera un alimento tradicional, por lo que son incluidos en los menús de fiestas y celebraciones como bautizos y posadas. Es por eso que forman parte de la cultura popular, tanto en dichos como tradiciones actuales. Se dice que “el que nació para tamal, del cielo le caen las hojas” que significa que el que obedece la misión de su vida tiene las cartas de su lado. O “al que obra mal, se le pudre el tamal” que significa que lo que haces tiene consecuencias en el futuro. 

En varios países de Latinoamérica como Argentina, México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá se les llama tamal. En otros países hay alimentos muy similares a los que se les llaman diferente como en Chile que se les llama humita, o en Belice que se les llama bollo y en Nicaragua si llevan carne se las llama nacatamal.

 

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario