Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Consejos para elegir un cuchillo de cocina

Tratándose de elegir cuchillos para cocinar, no creo que nadie pueda decir “Cómprate este, o cómprate aquél otro” porque cuando usamos un cuchillo para cocinar, este se convierte en una prolongación de nuestra mano y el cuchillo que es cómodo en la mano de cada uno de nosotros puede no serlo en la mía y, seguramente, mi cuchillo favorito, es probable que a mi amigo tampoco le parezca el más cómodo.

Por eso es importante tener claras unas cuantas cosas a la hora de elegir cuchillos para cocinar, sobre todo si nos decidimos a invertir dinero en ellos, pues son utensilios que nos han de durar mucho tiempo y si no los elegimos bien lo lamentaremos cada vez que los tengamos que utilizar.

Elegir cuchillos para cocinar: Material de la hoja

Aparte de los cuchillos de acero de toda la vida, material del que podemos encontrar una amplia variedad de aleaciones, existen desde hace algún tiempo en el mercado cuchillos de otros materiales como la cerámica o el titanio e incluso algunos que combinan las ventajas de unos materiales y otros como son los cuchillos de acero con revestimientos cerámicos. No solo encontraremos variedad en lo que a materiales se refiere, sino que también comprobaremos que existe un abanico enorme de precios.

Cuchillos de acero

Dentro de lo que son los cuchillos con hoja de acero podemos encontrarnos varios tipos y calidades:

Acero al carbono

Son fáciles de afilar y resulta fácil mantener el filo, pero se oxidan con mucha facilidad con la humedad ambiental incluso a pesar de secarlos bien después de lavarlos.

Elegir cuchillos para cocinar

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un acero al carbono al que se añaden otros metales, como el cromo y el manganeso que evitan la oxidación. Los cuchillos con hoja de acero inoxidable duran mucho tiempo en buen estado, pero son difíciles de afilar y el filo dura poco tiempo.

Son los más extendidos y podemos encontrarnos una gran variedad de calidades y precios en función del contenido de carbono. A mayor contenido en carbono, mayor precio, mayor calidad, pero más difíciles de afilar.

Los más económicos y de peor calidad están fabricados con aceros 420 y 420J (la letra J indica la procedencia asiática del mismo). Los de mejor calidad-precio en este tipo de cuchillos serían los fabricados con acero 440C.

En los últimos años también se han puesto de moda los aceros inoxidables al molibdeno-vanadio, también llamados aceros MoV o MoVa que, supuestamente mejoran la calidad de los aceros más económicos (los 420).

Cerámica

No se oxidan nunca y son muy higiénicos porque es muy fácil mantenerlos limpios. Tenemos dudas de que es cierto lo que prometen de que el filo dura años, pero lo que sí  se garantiza es que los muy económicos el filo se va pronto y luego cuesta afilarlos en casa. Tienen también el inconveniente de que son muy frágiles y se rompen con facilidad si caen al suelo o se producen mellas en la hoja si se cortan alimentos duros como frutos secos.

Mixtos

Elegir cuchillos para cocinar

Se trata de cuchillos de acero al carbono con un revestimiento normalmente cerámico, por lo que combinan las ventajas de estos dos tipos de materiales. Se afilan bien y no se oxidan, son fáciles de limpiar y, además son baratos.

Elegir cuchillos para cocinar: Diseño y ergonomía

El cuchillo tiene que resultarnos cómodo en nuestra mano, por eso si pensamos aprovechar alguna oferta para comprar cuchillos on-line es buena idea que los probemos antes si tenemos ocasión en alguna tienda física.

En lo que hace referencia a diseño, evitaremos en la medida de lo posible cuchillos con mangos de madera, pues suelen estropearse con facilidad y, si se trata de un cuchillo de acero al carbono evitaremos también los cuchillos monobloque (los que están hechos mango y hoja de una sola pieza de acero), pues el mango también se oxidará. También procuraremos que la hoja no termine justo en la unión con el mango, sino que esté empotrada en este y bien sujeta.

En lo que se refiere a ergonomía, tendremos en cuenta dos aspectos:

Equilibrio

Cuchillos equilibrados

Debemos elegir cuchillos para cocinar que estén equilibrados y  para que lo estén lo idóneo es que el centro de gravedad del cuchillo esté en el punto de unión entre la hoja y el mango. Como no nos vamos a poner a calcular la posición del centro de gravedad, simplemente comprobaremos que el peso de la hoja es parecido al peso del mango. Un cuchillo bien equilibrado será de gran ayuda a la hora de facilitarnos las tareas de corte.

Ergonomía del mango

Elegir cuchillos para cocinar

Podría resultar mucho más cómodo un cuchillo cuya hoja apoya hasta el final los nudillos bajo el mango, tal como se ve en la foto, pues de lo contrario te verías obligado a tener que usar tablas de corte más gruesas y cortar siempre cerca del borde de la tabla. Lo vas a entender mejor con la foto siguiente.

Elegir cuchillos para cocinar

¿Ves? La hoja no llega a tocar la tabla y resulta una incomodidad.

Elegir cuchillos para cocinar: Cuchillos básicos

Personalmente creo que hay tres tipos de cuchillos, el de chef, el pelador y el del pan, que no pueden faltar en una cocina y otros dos, el santoku y el jamonero, que tampoco están de más.

Cuchillos de chef o de cocinero

Elegir cuchillos para cocinar

Es imprescindible, porque es el cuchillo que usaremos para casi todo en la cocina ya que sirve para trocear, picar fino, incluso aplastar alimentos si usamos la hoja plana. Lo normal es que midan unos 25-30 cm.

Wüsthof - 4561/23 - Cuchillo Chef - 23 cm width=

Wüsthof – 4561/23 – Cuchillo Chef – 23 cm

 

Bergner Master - Cuchillo chef de acero inoxidable, 20 cm width=

Bergner Master – Cuchillo chef de acero inoxidable, 20 cm

 

Zwilling Chef's knife – Cuchillo de acero inoxidable, color negro y plata width=

Zwilling Chef’s knife – Cuchillo de acero inoxidable, color negro y plata

 

3 Claveles Toledo - Cuchillo forjado de cocinero, 20 cm width=

3 Claveles Toledo – Cuchillo forjado de cocinero, 20 cm

Cuchillos peladores y puntillas

Elegir cuchillos para cocinar

Son cuchillos pequeños, con hoja estrecha de entre 7 y 10 cm que se utilizan para pelar vegetales, tornearlos, vaciarlos y, en general, para pequeños trabajos de precisión.

Lacor 49185 - Cuchillo pela patatas estampado profesional, 8.5 cm width=

Lacor 49185 – Cuchillo pela patatas estampado profesional, 8.5 cm

 

Zwilling FOUR STAR - Cuchillo pelador con hoja forjada de una única pieza Sigmaforge, hoja endurecida al frío Friodur, 70 milímetros, acero inoxidable width=

Zwilling FOUR STAR – Cuchillo pelador con hoja forjada de una única pieza Sigmaforge, hoja endurecida al frío Friodur, 70 milímetros, acero inoxidable

 

Cuchillo para el pan

Es un cuchillo de unos 30 cm con hoja estrecha y serrada que se utiliza para cortar pan, bizcochos y que es fantástico para cortar los tomates. Sería imprescindible porque estos alimentos suelen acabar con el filo de los cuchillos de chef, por lo que el uso del cuchillo del pan no solo nos facilita la tarea de cortar los alimentos para los que está pensado, sino que nos ayudará a mantener en buenas condiciones el resto de los cuchillos.

Arcos Maitre - Cuchillo panero, 210 mm (blister) width=

Arcos Maitre – Cuchillo panero, 210 mm (blister)

 

3 Claveles Forgé - Cuchillo panero forjado, 20 cm width=

3 Claveles Forgé – Cuchillo panero forjado, 20 cm

 

Arcos Riviera Blanc - Cuchillo panero, 200 mm (estuche) width=

Arcos Riviera Blanc – Cuchillo panero, 200 mm (estuche)

Cuchillo Santoku

Elegir cuchillos para cocinar

Este tipo de cuchillos, que no dejan de ser una variante de los cuchillos de chef, pero con la hoja más recta y con menos punta que, en ocasiones puede tener alveolos para evitar que los alimentos se nos vayan quedando pegados a la hoja. Son fabulosos para cortar toda clase de verduras y yo acabo usándolo para casi todo.

Arcos Kyoto - Cuchillo Santoku, 185 mm (estuche) width=

Arcos Kyoto – Cuchillo Santoku, 185 mm (estuche)

 

Wüsthof Classic-Ikon - Cuchillo Santoku alveolado, 17 cm width=

Wüsthof Classic-Ikon – Cuchillo Santoku alveolado, 17 cm

 

Zwilling Professional - Cuchillo santoku width=

Zwilling Professional – Cuchillo santoku

Cuchillos jamoneros

Elegir cuchillos para cocinar

No es el cuchillo en el que más dinero invertor tal ves, pero si te gusta el jamón e intentamos tener en casa una paleta o un jamón de vez en cuando, este tampoco puede faltar.

Quttin Grand Chef - Cuchillo jamonero, 27 centímetros, con alveolos width=

Quttin Grand Chef – Cuchillo jamonero, 27 centímetros, con alveolos

 

Zwilling PROFESSIONAL S - Cuchillo jamonero con hoja forjada de una única pieza Sigmaforge, hoja endurecida al frío Friodur, 310 milímetros, acero inoxidable width=

Zwilling PROFESSIONAL S – Cuchillo jamonero con hoja forjada de una única pieza Sigmaforge, hoja endurecida al frío Friodur, 310 milímetros, acero inoxidable

 

Arcos Saeta - Cuchillo jamonero flexible, 250 mm (estuche) width=

Arcos Saeta – Cuchillo jamonero flexible, 250 mm (estuche)

Esperamos que puedas encontrar el mejor cuchillo que se acomode a tus necesidades. deja tus comentarios y comparte esta nota si te aprecio útil.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario