Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

La manga pastelera

Herramienta básica que debes dominar en pastelería o repostería

La manga pastelera es una herramienta fundamental en la cocina de cualquier amante de la repostería creativa y conocerla te ayudará a realizar pasteles y postres de vista profesional.

¿Qué es una manga pastelera?

Una manga pastelera es una herramienta de cocina en forma de bolsa cónica donde la parte más estrecha es donde colocamos la boquilla y la parte más ancha es por donde introducimos el relleno. Se utiliza principalmente para decorar tartas, cupcakes, pasteles y galletas.También se usa con fines no decorativos como la distribución de la masa de los macarons o de los cupcakes, para rellenar dulces o también nos puede servir como churrera improvisada.

¿Origen de la manga pastelera?

A ciencia cierta no se le atribuye un origen claro, pero se dice que fue en el siglo XIX el gastrónomo, cocinero y arquitecto francés, Marie-Antoine Carême, el primer europeo estudioso de salsas en la cocina francesa, autor de la famosa obra L’art de la cuisine française, en inventar tanto la manga pastelera como el uniforme de cocinero.

¿Tipos de material de mangas pasteleras?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de mangas pasteleras según el material en que están fabricadas. Hoy hablaremos de los tipos más comunes.

 1. Mangas de papel

Este tipo de mangas son desechables y resultan perfectas para trabajos minuciosos, por ejemplo: para delinear y rellenar galletas, o para hacer delicadas decoraciones con chocolate o glasa real en tartas, cupcakes o galletas. Están hechas con papel sulfurizado (papel vegetal o papel de hornear) y su elaboración es fácil, rápida y económica. Aunque para trabajar con ellas se suele cortar simplemente la punta, también se pueden usar con boquillas, pero no con acopladores.

En el siguiente tutorial se muestra la manera profesional de hacer una manga pastelera de papel.

2. Mangas de plástico

Estas mangas de plástico son de un solo uso, normalmente vienen en rollos o en paquetes y las hay de varios de varios tamaños. A este tipo de mangas se les puede acoplar tanto boquillas como adaptadores y sirven tanto para trabajar con cremas, masas, glasa real, chocolate, buttercream, etc. A la hora de usarlas son realmente prácticas, el único inconveniente es que son las menos respetuosas con el medio ambiente ya que al final se acaba generando mucho plástico.

3. Mangas de tela

Este tipo de mangas están hechas de algodón, de nailon o poliéster y tienen un forro impermeable en su interior, lo que permite lavarlas y reutilizarlas las veces que queramos. Se pueden utilizar para casi todo tipo de operaciones decorativas en repostería y también para el manejo de diferentes tipos de masas. Este tipo de manga resiste muy bien la presión a la hora de trabajar, por eso es una opción perfecta para hacer churros, solo tienes que ponerle una boquilla de estrella abierta (1M de wilton) y la tendrás lista para trabajar.

4. Otros tipos de mangas reutilizables

En la actualidad existen nuevos formatos de manga pastelera con forma de jeringa, de lápiz, etc. hechas de diferentes materiales como la silicona o el plástico que resultan muy fáciles de limpiar ya que se pueden meter en el lavavajillas.

¿Cómo se usa una manga pastelera?

A continuación un vídeo con los pasos más importantes para que sepas cómo rellenar, preparar y manejar tu manga pastelera.

Accesorios para la manga pastelera

Aparte, obviamente, de las boquillas, para hacernos la vida más fácil podemos comprar algunos accesorios perfectos para nuestra manga pastelera.

Soportes para mangas

Es una práctica bandeja para sujetar las mangas ya preparadas y también tiene soportes de clavos para flores.

Gomas para mangas

Estas gomas resultan muy prácticas para cerrar la manga. También podemos utilizar pinzas para bolsas de comida.

Vaso para rellenar mangas

Es un soporte ideal para rellenar la manga pastelera de una manera fácil y limpia, algunos vasos hasta traen espacio para dejar las boquillas que vamos a utilizar en ese momento. Un truco, podemos usar un vaso largo de cerveza o el vaso de nuestra batidora.

Recomendaciones

A la hora de comprar unas mangas de repostería lo más importante es la calidad por eso, yo recomiendo personalmente las mangas de plástico desechables de la marca PME, son muy resistentes y están muy bien de precio, con este tipo de material es más fácil controlar la presión. Además este tipo de mangas resultan más higiénicas ya que se evita que pueda haber contaminación cruzada. Sin embargo, para pequeños detalles recomiendo las mangas de papel, son fáciles de hacer y de conseguir, por lo tanto más económicas. Por último, cuando trabajes con la manga te recomiendo no llenarla mucho, es más manejable con poca cantidad de relleno.

Ahora ya sabes más sobre esta herramienta para mejorar tus creaciones!

 

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.