Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Habilidades y conocimientos que debe tener un cocinero profesional

En cuanto a habilidades o actitudes, creemos importante revisar estas en concreto:

LA RAPIDEZ .- Carlos dice a menudo que “en la cocina siempre se va tarde”. Siempre falta tiempo. Un cocinero siempre suele ir con la lengua fuera y esto es algo que hay que conocer y trabajar. Realizar de forma correcta las tareas en el menor tiempo posible.

ORDEN Y LIMPIEZA .- No olvidemos que estamos trabajando con alimentos y que, como profesionales, hay unas normas básicas de higiene y bromatología que debemos seguir a rajatabla para no poner en peligro la integridad de los comensales que confían en nosotros.

BUEN PALADAR .– Una persona que además de trabajar profesionalmente, le gusta comer, tiene buen gusto, tiene el paladar acostumbrado a infinidad de sabores y mezclas y puede aportar una perspectiva distinta y colaborar en tareas de creación de platos y/o de creatividad, será alguien muy bien valorado.

BUEN SENTIDO DE LA ESTÉTICA .- Emplatar con estilo es difícil, no te lo negaré pero, como todo en esta vida, es algo que se aprende, no es un don y ya. Hay que trabajarlo, que buscarlo y que realizar muchas pruebas hasta conseguir enamorar primero con la vista y después con el sabor.

INICIATIVA .- Es de vital importancia que tengas iniciativa a la hora de trabajar. Jamás te quedes cruzado de brazos en una cocina esperando. Busca siempre con qué puedes colaborar, anticípate, pon las cosas fáciles a tu jefe de partida o de cocina, sé su mano derecha.

CURIOSIDAD .- Muchas veces nos has escuchado decir que la cocina es una disciplina viva y es cierto. Además de viva es muy inquieta y va evolucionando muy rápido así que si no eres curioso, si no estás al día, estarás perdiendo muchas oportunidades.

En cuanto al CONOCIMIENTO que creemos imprescindible en una formación profesional en cocina, estaría:

CONOCER LAS BASES DE LOS FUNDAMENTOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LO QUE SUCEDE EN COCINA. Esto suena muy enrevesado pero es simplemente conocer qué pasa detrás de lo que elaboro. ¿Por qué se dora un alimento? ¿Por qué se me corta la mayonesa? ¿Qué hace que el tomate desafile mi cuchillo? Este conocimiento es el pilar fundamental para poder crear posteriormente platos. Si no sabes por qué suceden las cosas no sabrás cómo corregirlas o cómo crearlas.

CONOCER TANTO LA GASTRONOMÍA LOCAL COMO LA INTERNACIONAL. No dejar nunca de lado ninguna de las culturas gastronómicas del mundo. Comienza por conocer, investigar y aprender a cocinar los ingredientes y platos de tu zona, pueblo, ciudad o país. Y después sigue estudiando sobre cómo comen y cómo conciben la gastronomía en otras partes del mundo. Esto es muy enriquecedor y muy interesante como profesionales de la cocina. Cuando comiences a estudiar cocina, tus viajes serán muy distintos a los de ahora.

CONOCER Y DOMINAR LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE PANADERÍA Y REPOSTERÍA. Cada vez son más los restaurantes que incluyen las partidas de panadería y repostería dentro de la distribución de sus cocinas. Cierto es que durante mucho tiempo son elaboraciones que se han delegado a proveedores pero la necesidad de ofrecer algo único de principio a fin hacen que se requiera y necesite personal con conocimientos también en estos campos. Formarte en estas materias te dará una ventaja notable.

TENER CULTURA GENERAL GASTRONÓMICA. Saber sobre historia, sobre geográfia, sobre las técnicas de otras culturas, los utensilios o las costumbres, sobre el origen de los alimentos y de las elaboraciones. Todo enriquece a un cocinero y eleva su carrera profesional. Recuerda: no somos pelacebollas, somos profesionales gastronómicos.

CONOCER Y DOMINAR DESDE LAS TÉCNICAS CLÁSICAS  A LAS TÉCNICAS VANGUARDISTAS DE LA COCINA. Importante son las esferificaciones, saber trabajar el nitrógeno líquido o realizar un bizcocho de microondas con sifón pero más importante aún es saber hacer una perfecta bechamel, un buen guiso o cortar una perfecta brunoise. No quieras empezar por el final. Todo es importante pero la tradición es la base innegable de todo y ha de ser tu primer objetivo.

Evidentemente todo lo anterior es la base sobre la que se asienta nuestro Curso Profesional de Gastronomía y Artes Culinarias y sabemos que, en gran parte, el éxito profesional de nuestros alumnos ya titulados recae en haber recibido una formación completa. Espero que todo lo anterior te ayude a elegir, limar y mejorar tu formación como cocinero.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario