Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Gianduja

Se llama gianduia o gianduja a una pasta de chocolate que contiene sobre un 30% de pasta de avellana.

La Gianduja forma parte del mencionado pastel, que además incorpora frutas y bizcocho, pero básicamente, la gianduja o gianduiaes una crema o pasta de chocolate (generalmente con leche) y avellanas tostadas y molidas (aunque también puede hacerse con almendras u otros frutos secos) pudiendo combinarse al 50% o modificar la proporción de chocolate y frutos secos según las necesidades, el destino del dulce o el gusto personal.



El origen de la gianduja es anterior a la Nutella o la Nocilla, que es también, como todos sabemos, una crema de cacao, avellanas, leche y azúcar. Cuentan que la gianduja surgió en el año 1806 en Turín (Piamonte), cuando había escasez de cacao debido a la dificultad de importación y al bloqueo económico por el Gobierno de Napoléon, así que los pasteleros optaron por sustituir parte de éste con un ingrediente más abundante, la avellana, concretamente con pasta de avellana.

Toma su nombre de Gianduia, un personaje de marioneta y carnaval que representa al piamontés arquetípico, región italiana en la que los dulces de avellana son comunes.

La fórmula se ha ido modificando con el tiempo, y mejorándose. Allá por 1852, el chocolatero Michele Prochet junto a Caffarel, decidieron tostar las avellanas y molerlas haciendo una gianduja más rica, tampoco era una crema untable como lo puede ser en la actualidad. Y como comentábamos anteriormente, de ella surgió el producto comercial (también italiano, de Ferrero) conocido como Nutella, creado en 1946 basándose en la elaboración de la gianduja, de hecho, en sus inicios se llamaba Pasta gianduja.

La gianduja es muy utilizada para relleno de tartas y pasteles, como base para bombones e incluso para elaborar helados y otros dulces. Uno de los más tradicionales en el Piamonte es el Gianduiotto (Giandojòt), un bombón de chocolate relleno de gianduja con forma triangular y un poco alargado. Su nombre vino dado por un personaje del carnaval piamontés.

Además de la receta clásica, los confiteros modernos aplican el nombre a cualquier combinación de frutos secos, chocolate y azúcar; por ejemplo, almendra, chocolate negro y azúcar, o nuez, chocolate con leche y azúcar.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.