Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Gastronomía y la inteligencia artificial

Tecnologías de Inteligencia Artificial que involucran el área de la gastronomía en el diseño de recetas.

La Inteligencia Artificial está desarrollando plataformas con el enfoque de facilitar los trabajos, labores y actividades que realizan las personas, desde áreas como la producción, entretenimiento, o incluso el cuidado de nuestras mascotas.

En esta ocasión te expondremos el caso de como esta tecnología está impactando en un área del día a día de las personas, la cual nos acompaña desde la misma existencia de la humanidad, solo que se fue refinando posteriormente. Nos referimos al área de la gastronomía, abarcando los temas previos a lo cocinado, refiriéndonos al diseño de recetas.

A principios de este año, IBM se convirtió en un participante sorpresa en el sector de alimentos, al anunciar una asociación con el fabricante de condimentos McCormick con el objetivo de «explorar territorios de sabores de manera más rápida y eficiente utilizando la IA para aprender y predecir nuevas combinaciones de sabores» mediante la recopilación de datos de millones de puntos de datos.

La asociación destaca cómo se está utilizando la tecnología para impactar la industria alimentaria al ayudar a desarrollar nuevos productos y responder a las preferencias de los consumidores, ofreciendo una mejor nutrición y sabor.

«Cada vez más, las compañías de alimentos están adoptando la digitalización y se están convirtiendo en datos»,

dijo Bernard Lahousse, cofundador de Foodpairing, una empresa nueva con oficinas en Bélgica y Nueva York que desarrolla «mapas» digitales de alimentos y algoritmos para recomendar alimentos y bebidas.

Lahousse dijo que su compañía tiene «la base de datos de sabores más grande del mundo» que permite mejores predicciones de alimentos basadas tanto en la preferencia humana como en el análisis de datos.

«En lugar de utilizar un panel de expertos o un panel de consumidores, desarrollamos algoritmos que pueden traducirse en cómo los consumidores ven este producto», dijo.

Analytical Flavor Systems, con sede en Nueva York, utiliza AI para crear un modelo o «gastrógrafo» de sabor, aroma y textura para predecir las preferencias de los consumidores de productos de alimentos y bebidas.

La plataforma, que recientemente recaudó $ 4 millones en fondos, apunta a ayudar a las compañías a «crear productos mejores, más específicos y saludables para los consumidores», según el fundador Jason Cohen.

No está claro cuánto financiamiento se destinará a las empresas de alimentos de IA, aunque la inversión total en tecnología de alimentos ascendió a $ 16.9 mil millones en 2018, según datos de la plataforma de inversiones AgTech Funder.

Brita Rosenheim, analista de tecnología de alimentos e inversionista en Analytical Flavor Systems a través de la firma Better Food Ventures, dijo que la tecnología puede ayudar a «digitalizar datos existentes» de paneles de sabor humano y acelerar el proceso para desarrollar nuevos productos alimenticios.

«El proceso típico de desarrollo de productos alimenticios es largo, y hay muchos agujeros donde no hay una respuesta clara sobre cómo reacciona el mercado, por lo que este tipo de tecnología puede ayudar», dijo Rosenheim.

Foodpairing, por ejemplo, ofrece su mapa de «inteligencia de sabor» basado en el análisis molecular: un jamón curado español, por ejemplo, tiene elementos descritos como «con queso» o ácidos, mientras que las remolachas tienen un perfil de sabor «leñoso» y «caramelo».

Lahousse dijo que una de sus notables recomendaciones de maridaje fueron las ostras y el kiwi, que se convirtieron en un platillo de autor en un conocido restaurante belga.

«Foodpairing proyecta todas las combinaciones posibles, pero la comida es cultural y personal», dijo.

«Es por eso que también usamos el comportamiento del consumidor para aumentar la relevancia de los emparejamientos cuando trabajamos con compañías de alimentos».

Como se puede observar, este tema aún se encuentra en sus primeros pasos de desarrollo, con grandes representantes como lo es IBM. Con el poder de la imaginación, y los efectos especiales del cine, podemos imaginar como será el futuro con la combinación de IA y gastronomía, tal vez encontrar el platillo perfecto según los gustos biológicos de cada uno.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Sponsor

Espacio para publicidad

Gastronomía mexicana por Guillermo González B.