Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Ganador de las Batallas Culinarias Querétaro 2018

Elevado nivel de cocina y una gran fiesta gastronómica

Sábado 6 de octubre del 2018, Tequisquiapan, Querétaro. – Durante la tarde del pasado sábado la plaza principal del pueblo mágico de Tequisquiapan se pintó de rosa mexicano (color oficial de la Asociación de Cocineros Queretanos) para celebrar la gran final de primer edición de Las BatallasCulinarias 2018, en donde se enfrentaron cara a cara en una contienda amistosa el Chef Alan Urbina y el Chef Francisco Cubillas, resultando ganador este último fue premiado como El Cocinero queretano del año 2018.

La plaza principal de Tequisquiapan se convirtió en una cocina al aire libre, donde por medio de un circuito cerrado más de 1,200 personas pudieron ser testigos de la batalla que comenzó a las 15:30 horas exactas y cada cocinero conto con cuatro horas para entregar un menú a tres tiempos
(entrada, plato principal y postre) para auxiliar a los Chefs cada participante tuvo dos cocineros en
su equipo.

El reto fue además del tiempo el tipo de materia prima con la que se cocinó, ya que al inicio se les entregó una canasta sorpresa con ingredientes principalmente queretanos como el: nopal, xoconostle, vino tinto de la región, pulque, queso de cabra, dulces tradicionales queretanos, etc.


etc. estos los debían hacer parte de cada uno de sus platillos, como proteína se les pidió utilizar conejo ya que es una de las principales proteínas con las que se enorgullece la cocina queretana y que con el tiempo se ha perdido su uso.

Mientras los cocineros hacían su magia en una cocina al aire libre, siendo admirados por todos los turistas y locales que se encontraban inmersos de emoción se impartieron cuatro diferentes talleres,mismos que se repetían cada treinta minutos:

1. Elaboración de quesos artesanales – Asociación Queretana de productores de Queso.
2. Elaboración de Dulces tradicionales – Impartido por Dulces Bernal.
3. Cata para principiantes – Freixenet de México.
4. Taller de Cocina Tradicional Queretana – por Juanita Nolasco Cocinera Tradicional.

Antes de que los concursantes comenzaran a servir al jurado, llevó a cabo un reconocimiento a Juanita Nolasco por ser una pieza importante dentro de la Gastronomía Tradicional del Estado.

En punto de las 19:30 horas se comenzó a servir a la mesa de jueces conformada por nueve personalidades en el ámbito turístico y gastronómico de Querétaro: el vicepresidente de la CANIRAC Octavio Mata R., Mtra. Olivia González de Alegría directora del IGES, Ada Valencia Presidenta de Vatel Club de Querétaro, Halina Gama Arriaga directora de promoción turística, Alain Lachaise Durand Director de Rafmex, Lluís Raventós enólogo de finca sala vivé de Freixenet México, Dra. Maria Teresa Gómez Saldaña Presidenta de la Fundación México Orgullo y Tradición, Ruth Casas Sánchez Propietaria del Restaurante K’puchinos y María del Socorro Olvera Zúñiga Chef Del Hotel Maridelfi Tequisquiapan.


Los miembros del jurado calificaron las técnicas en cocina como: Presencia de ingredientes regionales, Sabor del Platillo, Presentación del Platillo, Originalidad del Platillo, Cocción de la proteína, Manejo de Texturas. Con una diferencia de 42 puntos el Chef Francisco Cubillas fue
Premiado como el Cocinero Queretano del año 2018.

Una logística impecable, una gran pasión por la cocina queretana, pero sobre todo el objetivo compartido de posicionar a Querétaro como destino Gastro-Turístico fue los que hizo posible este gran evento.
Agradecemos infinitamente a quienes confiaron y nos apoyaron durante todas Las Batallas Culinarias 2018, especialmente a la Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, a la secretaria de turismo de Tequisquiapan, MPPD, Para Pastel, Servia, Jogaza, Querinox, Cencahua, La charamusca, Unilimp, Captur, Freixenet de México, Dulces Bernal, Asociación Queretana de productores de Queso, Gallantdale.

Estamos ansiosos por encontrar al cocinero queretano del siguiente año, haremos de su conocimiento la convocatoria para que los cocineros interesados puedan formar parte de la segunda edición de Las Batallas Culinarias por La Asociación de Cocineros Queretanos.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN DE COCINEROS QUERETANOS:


La Asociación de Cocineros Queretanos, es un movimiento que surge en 2015 y se conforma por un consejo directivo de trece Chefs: Chef Paul Villagran Club de Industriales, Chef Gerardo García Pérez Hotel Misión Grand Juriquilla, Chef Marisol Cervantes Propietaria Mirthala, Chef Tadeo Hernández Corporativo la Mojarra Feliz, Chef Francisco Cubillas Asesor culinario, Chef Rodrigo Costal Rayas catedrático UVM, Chef Marco Cesar Estrada Propietario La Tapería, Chef Israel Soriano Gerente AYB Doña Urraca, entre otros, mismos que ocupan grandes puestos en los lugares más emblemáticos e importantes del medio gastronómico y turístico de Querétaro. Esta Asociación en adherencia con la fundación México Orgullo y Tradición (voluntaria de la ONU) buscan impulsar y promover la cocina queretana como parte de la gastronomía
mexicana, la cual hoy en día es considerada como patrimonio de la humanidad.

ACERCA DE BATALLAS CULINARIAS:
Las Batallas Culinarias de La Asociación de Cocineros Queretanos es un evento en el que se busca encontrar al “Cocinero Queretano del año”, comienza por una convocatoria a chefs que residen en Querétaro para enfrentarse cara a cara endistintos puntos del estado del Querétaro a lo largo del año. La primera edición se celebró exitosamente en 2018.

Sigue de cerca todos nuestros eventos:
FACEBOOK: Cocineros Queretanos
INSTAGRAM: @Cocinerosqueretar
CONTACTO DE RELACIONES PÚBLICAS Y ENTREVISTAS:
Agencia LOCAL – Posicionamiento Estratégico
Iris Carrillo
55-5966-3519
Mail: iris.carrillo@localagencia.com.mx

Ayúdanos por favor a difundir el contenido de este post para que otra persona conozca esta información.
¡¡¡Muchas gracias!!!

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Sponsor

Espacio para publicidad

Gastronomía mexicana por Guillermo González B.