Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Elena Arzak y el restaurante Arzak

Nacida en San Sebastián (1969), Elena Arzak respresenta la cuarta generación del restaurante Arzak, el primero en conseguir tres estrellas Michelin en España. La cocina de Elena Arzak se caracteriza por la investigación de sabores, la evolución y la vanguardia sin olvidar jamás sus raices en la gastronomía vasca.

Hija del pionero de la nueva cocina vasca, Juan Mari Arzak, Elena Arzak creció con su vocación muy clara y, con 18 años se marchó a estudiar a la escuela de hostelería Lucerna de Suiza. Tras ello, en 1989, inició un periplo de prácticas por diferentes restaurantes de Suiza, Inglaterra y Francia (Maison Troisgros, Bras, Carré des Feuillants y Le Vivarois, por ejemplo). Tras ello, amplió conocimientos con prácticas de corta duración en restaurantes como Louis XV de Montecarlo (1994), Antica Hosteria di Ponte Cassineta di Lugano (1996), El Bulli de Ferran Adrià (1997) y el Pierre Gagnaire en París (1998).

Incorporada ya al restaurante familiar, Elena Arzak recibe,  mayo de 2001, el premio Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía. Nueve años después, en 2010, La Academia de la Gastronomía Española le concede el Premio Nacional de Gastronomía a jefe de cocina por su trabajo en el restaurante Arzak. Y en el año 2012 se corona como la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot (premio otorgado por la revista bitánica Restaurant, responsable de la reputada lista The World’s 50 Best – los 50 mejores restaurantes del mundo).

El restaurante Arzak

En 2008, Arzak crea Arzak Bokado, empresa de catering y restauración de gama alta, pero toda la trayectoria de Juan Mari Arzak se centraliza en el restaurante Arzak. Este se ubica en una casa construida por los abuelos del chef en 1897, para ser bodega de vinos y taberna. Cuando empezaron a regentarla los padres de Juan Mari Arzak, evolucionó hasta convertirse en casa de comidas y fue ganando notoriedad como espacio de banquetes de celebraciones familiares.

En 1967, un año después de que Juan Mari Arzak entrara en las cocinas del restaurante familiar, empezó a trabajar allí Maite Espina, mejorando el servicio de sala, el estilismo, la decoración y la administración.

El año en que Juan Mari Arzak fue reconocido como mejor cocinero de España (1974), el restaurante Arzak recibió la primera estrella Michelin, y la evolución fue en progreso hasta que en 1989 obtuvo la tercera.

La cocina del restaurante Arzak es una cocina de autor, de vanguardia, pero siempre partiendo del arraigo en la tradición vasca. Para hallar un equilibrio entre ambas, el restaurante cuenta con un Banco de Sabores. Este posee más de un millar de productos e ingredientes y un equipo dirigido por Juan Mari y su hija Elena Arzak (integrada en el desarrollo gastronómico del restaurante, y cuarta generación de la familia en el mismo) para investigar e innovar, convirtiendo la cocina del Arzak en una cocina evolutiva.

El restaurante Arzak cuenta con carta y un menú degustación de 155€, entre cuyos platos se puede paladear Empedrado de trigo con remolacha, Caldito de alubia negra con queso, Raíz de loto con mousse de arraitxiki, Manzana con aceite de foie, Ostras vegetales, Huellas de corzo y ciervo, Cordero con bizcocho de algas,etc. Para prepararlos, el restaurante cuenta con 37 cocineros y la bodega está provista de 2.900 referencias diferentes en sus 90.000 botellas.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario