Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

El Xoconostle

El Xoconostle o Joconostle es un fruta de origen mexicano y que se da a menudo en las regiones desérticas de Guanajuato, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, entre otros; su nombre proviene del idioma náhuatl y significa “Tuna Agria“.

Este fruto se da en una variedad específica del nopal conocida como Opuntia Joconostle, además el fruto tiene una cáscara suave y comestible que la diferencia claramente de su pariente más cercano, la tuna. Tal vez, el detalle más complicado de este fruto es su sabor agrio, pero para ello hay diversos métodos de preparación que te permitirán variar su sabor y aprovechar sus el Xoconostle propiedades nutricionales que a continuación te compartiremos

Xoconostle propiedades nutricionales

Las propiedades del Xoconostle han sido estudiadas por diversos institutos mexicanos, entre ellos destaca el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara; gracias a dichos estudios, se ha descubierto que consumir la cáscara del Xoconostle es muy útil para controlar los niveles de glucosa en pacientes de diabetes melitus tipo 2 y en personas sanas puede ayudar en su prevención, evitar crisis de hipoglucemia y también controlar niveles de colesterol o triglicéridos.

Los beneficios no terminan ahí, las propiedades del Xoconostle también destacan por aportar numerosas vitaminas y minerales al organismo; mismos que en conjunto pueden aportar grandes beneficios al cuerpo, como podrás apreciar en la siguiente lista.

  • Vitamina A.- alimenta a los glóbulos blancos, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune del consumidor; también es un excelente apoyo para la piel, huesos, dientes y prevenir la aparición de cálculos renales.
  • Vitamina C.- conocida popularmente por fortalecer las vías respiratorias; pero también es necesaria para una mejor reparación de tejido (piel, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, etc.). También se destaca por ser un poderoso antioxidante que previene la aparición de radicales libres y con ello reduce las posibilidades de desarrollar cáncer. Como último dato, el Xoconostle fruta aporta hasta 199 miligramos de vitamina C por cada fruta; lo que representa un porcentaje mucho mayor al de otras frutas como el duraznos, naranjas, etc.
  • Fibra.- proporciona una sensación de saciedad y esto te permite comer menos, sin quedarte con hambre; así mismo también ayuda a que el sistema digestivo funcione en forma más óptima y reduce los problemas de estreñimiento.
  • Magnesio.- ayuda a la contracción y relajación muscular, fomenta la producción de proteína y favorece la producción de enzimas necesarias para generar energía en el organismo.
  • Vitamina K.- esta vitamina forma parte esencial en la coagulación de la sangre y también es vital para mantener los huesos fuertes; especialmente necesaria en casos de osteoporosis.
  • Hierro y Cobre.- ambos son minerales fundamentales en la producción de hemoglobina y mioglobina, ambas encargadas de transportar el oxígeno a través del cuerpo y por ende son la piedra angular del bienestar general del cuerpo.
  • Potasio.- excelente para los músculos, por ello es recomendado  para deportistas de alto rendimiento; también aminora los efectos negativos del exceso de sodio y regula la cantidad de agua en el organismo.
  • Calcio.- un mineral que es bastante popular por su papel principal en el cuidado óseo; pero también puede funcionar para regular la frecuencia cardíaca, reduce la tensión arterial, ayuda a combatir los niveles altos de colesterol y también es útil para prevenir los calambres.

Xoconostle diabetes tipo 2

Hay que destacar que la fruta Xoconostle ofrece grandes beneficios a los pacientes con diabetes tipo 2, algo que ya mencionamos anteriormente, pero que a continuación vamos a desglosar más a fondo.

Se ha comprobado medicamente que consumir regularmente la fruta Xoconostle puede reducir y ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre; algo fundamental en pacientes de diabetes.

Actualmente muchos investigadores se encuentran estudiando hasta donde pueden llegar los beneficios del jugo de xoconostle contra la diabetes, pero es un hecho que consumirla debe ayudar a mejorar la calidad de vida en pacientes con esta terrible enfermedad.

Sin duda, el Xoconostle fruta es una verdadera joya del desierto mexicano.

Contraindicaciones del Xoconostle

En cuanto a las contraindicaciones, hasta ahora no se han descubierto problemas por el consumo de este fruto, sin embargo, es recomendable no consumirlo por períodos prolongados y si se esta tomando algún medicamento, consulte a su médico para revisar en manera conjunta que no existan problemas al combinarse. Siempre es importante que busquen la opinión de un profesional antes de automedicarse o consumir remedios naturistas.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad, y les invitamos cordialmente a seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al tanto de nuestros próximos artículos y consejos de salud. Así como también te invitamos a visitar nuestra sección de herbolaria que tiene decenas de árboles y hierbas medicinales tan útiles como el boldo,  el ocote, doradilla, etc.

Nota por Ingenio y salud

 

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario