Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

El Oro comestible

El oro es uno de los ingredientes utilizados en la gastronomía más prestigiosa de algunos países.

El brillante y dorado metal sirve para decorar pasteles de bodas y los más refinados platos. El oro de 24 kilates es un metal libre de sabor, que no contiene químicos, y su textura es blanda, tres características que van bien con la gastronomía. Pero si no tiene sabor, ¿por qué se usa como ingrediente? Por sus cualidades estéticas en el plato y, al ser algo extravagante que sirven las cocinas de lujo, consumir platos elaborados con oro le confiere al comensal un estatus de privilegio.

¿El pastel de bodas más caro de todos?

El oro comestible tiene diversas presentaciones: en forma de polvo, hojas o copos, también puede servirse en forma de escamas.

En India, las hojas de oro suelen utilizarse para decorar pasteles de bodas. En algunos restaurantes de China se sirven bebidas salpicadas con polvo de oro mientras que en Francia y Sucia se venden al público trufas de chocolate adornadas con fragmentos de oro. Y en Pakistán se consume oro bajo la creencia de que es un poderoso afrodisíaco y estimulante. ¿Cuál te gustaría probar?

Parece cosa de locos, pero lo cierto es que la costumbre de usar oro en diversas preparaciones culinarias no es de nuestros tiempos, su uso en la gastronomía se remonta a miles de años atrás.

Golden Eggs

Una antigua extravagancia culinaria

En el siglo XV algunas personas consideraban que el oro tenía propiedades medicinales, razón por la cual lo consumían. En el siglo XVI se hizo conocida la receta italiana Rissoto d’oro con basilica e parmagiano, la cual contenía el brillante ingrediente de color amarillo. Y durante el reinado de Elizabeth I de Inglaterra se espolvoreaba un poco de oro sobre las bandejas de frutas. Sin dudas, la presentación del plato era algo que se cuidaba.

Hoy en día, la costumbre de utilizar oro como ingrediente en las comidas se está expandiendo por el mundo. Y si hablamos de consumidores, India es el país donde se consume más oro por año, unas 12 toneladas. Sin embargo, en la Unión Europea y los Estados Unidos su consumo está autorizado para la decoración de alimentos.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Sponsor

Espacio para publicidad

Gastronomía mexicana por Guillermo González B.