Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

El banquete romano: una exhibición calculada de libertinaje y poder

El banquete romano bien podría haber sido el escenario original del exceso gastronómico: piense en platos de lengua de pavo real frito en el dormitorio, perseguido con litros de vinos vertidos por camareros desnudos. Pero en el corazón de toda esa gula estaba el frío cálculo.

Para los aristócratas que gobernaron este extenso imperio antiguo, que, en su apogeo bajo el soldado-emperador Trajano (98 dC a 117 dC), se extendió desde Gran Bretaña hasta Bagdad, el banquete fue mucho más que una lujosa comida social. Fue una herramienta de poder crucial.

«El banquete fue una oportunidad para seguir el precepto de mantener a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca», dice el historiador y profesor de la Universidad de Cornell Barry Strauss. Su nuevo libro, Ten Caesars: Roman Emperors from Augustus to Constantine,describe a 10 emperadores prominentes cuyas políticas y personalidad moldearon el destino de la Roma imperial. «Permitieron que los emperadores mostraran poder político y riqueza, y entregaron valiosos favores a los invitados y monitorearon a sus posibles rivales. Incluso antes de que existieran los emperadores, los miembros de la élite romana celebraron banquetes privados como una forma de presumir, relacionarse, recompensar a los amigos y disuadir enemigos.»

¿Y deshacerse de ellos, tal vez, deslizando un poco de algo en su vino? 

«Siempre hubo sospecha de veneno cuando un miembro de la élite moría repentinamente después de un banquete», dice Strauss. «

Por ejemplo, el hijo del emperador Claudio se enfermó en un banquete de la corte y murió poco después. La evidencia sugiere causas naturales, pero en ese momento muchas personas creían que había sido envenenado por orden de Nerón. La verdad, sin embargo, es que el envenenamiento fue raro.»

La gastronomía o la alimentación a sido sin duda, un vehículo de comunicación fundamental en la historia del hombre.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario