Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

El Amaranto

Aunque estamos familiarizados con la semilla pequeña y aperlada, el amaranto es un cultivo bello con hojas de colores y tallos altos.

Las panojas de hasta 50 cm de largo tienen flores violetas, naranjas, rojas y doradas. No sólo se puede consumir la semilla, también las hojas se consideran hasta mejores que la espinaca.

El amaranto es una de las semillas más nutritivas de origen vegetal, a diferencia de otros cereales como el arroz, la avena y el trigo que no contienen aminoácidos que el cuerpo no es capaz de producir.

El amaranto es particularmente rico en lisina, uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos, por esta razón, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una de las instituciones más influyentes en los consejos alimentarios ha declarado que el amaranto es el alimento vegetal más nutritivo y predice que será uno de los alimentos del futuro para la humanidad.

Por esta razón también se utiliza para la recuperación nutricional de niños con problemas de desnutrición ya que cuenta con 16 aminoácidos. Su valor nutricional se compara con la proteína que contiene la leche de vaca.

El amaranto cuenta también con un alto contenido de lípidos en comparación con otros cereales, por eso es satanizado por algunas dietas modernas bajas en grasa que no necesariamente son sanas para el cuerpo humano pues sus niveles hormonales se manifiestan a través de la grasa que nos mantiene jóvenes y balanceados.

Entre los ácidos grasos que contiene el amaranto está el ácido linoléico conocido también como omega  6.

Este mismo alto contenido de lípidos resulta en que su contenido de carbohidratos sea más bajo en comparación con otros cereales.

Aunque nunca es recomendable consumir sólo un alimento en la dieta, el amaranto es capaz de proveer aproximadamente el 70% de energía que necesita el hombre.

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario