Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ir arriba

Comer pescado

Comer pescado es muy completo para la salud. ¿Sabes exactamente qué te ofrece? 

Pescado: parte de una alimentación saludable

En la pirámide de alimentación saludable que ofrecen los nutricionistas, el pescado está presente, sin dudas. Está considerado un alimento básico para el desarrollo de los niños y para el aporte de nutrientes a toda edad.Se aconseja consumir entre dos y cuatro raciones de pescado por semana y alternan entre los magros (blancos) y los grasos (azules). En el caso de las embarazadas, los lactantes y los niños de hasta 15 años, se recomienda especialmente su consumo.

El pescado puede ser disfrutado de muchas maneras, es nutritivo, delicioso, saludable y preferible antes que la carne roja o de aves.

Es rico en proteínas, nos aporta todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, mantiene los tejidos, órganos y sistema de defensa en perfectas condiciones y además, nos proporcionan una alta dosis de grasas “cardiosaludables”, las llamadas Omega 3, que reducen el colesterol malo y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial y mejoran el desarrollo neurológico.

A su vez, el aporte calórico del pescado es bajo porque no tiene más que un 5% de grasas, que además son del tipo insaturado, es decir, saludables. Tiene una gran cantidad de minerales y oligoelementos (zinc, magnesio, fósforo, cobre, yodo, calcio, potasio, etc), es rico en vitaminas A, B6, B12, D y E, que contribuyen al crecimiento y es bajo en sodio, siendo ideal para los que padecen hipertensión o retención de líquidos, así como también insuficiencias renales. Y como si fuera poco, el pescado es de fácil digestión, se puede metabolizar mejor que la carne roja.

Para que nos pueda aportar todos sus beneficios, es preciso consumir pescado teniendo en cuenta:

  • Para personas mayores de 15 años (excepto embarazadas): dos a cuatro veces a la semana, combinar pescados azules y blancos y reducir la ingesta de grandes depredadores (pez espada, salmón, lucio, marlín)
  • Para embarazadas, lactantes y niños (de hasta 15 años): Consumir pescado como máximo dos veces a la semana, limitar el atún a una vez semanal y una ración pequeña (de hasta 100 gramos).

Previene enfermedades

El pescado tiene una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B (1, 2, 3, 12), A y D y en menor medida E. Todas ellas son un factor primordial para proteger al organismo de ciertas enfermedades, sobre todo las degenerativas, tales como el cáncer o la arterosclerosis. Favorecen la absorción de calcio y fosfato en los intestinos y estimulan al riñón a hacer lo mismo.

Protege corazón y arterias

El pescado contiene ácidos grasos poliinsaturados, entre el 25 y el 50% según la especie. Los Omega 3 y 6 que están presentes en este alimento ayudan a reducir el colesterol y a la vez, a proteger la salud cardíaca y arterial. Se aconseja a las personas consumir pescado para evitar infartos de miocardio o accidentes cardiovasculares, por ejemplo.

Definitivamente todas las carnes tienes su encanto, pero el pescado suele tener la delantera por sus aportaciones favorables a nuestra salud.

Recuerda consumir pescados mexicanos.

Comenta y comparte si te pareció útil este post.

Visto en: mejorconsalud

 

 

Somos una agencia dedicada a la exploración y difusión de la cultura gastronómica del mundo.

Haz un comentario